Inseguridad, división en los partidos y narco: las posibles causas de la violencia en estas elecciones

Compartir:

Los comicios de 2021 terminaron con un saldo de 1,066 agresiones en contra de personas dedicadas a la política, 102 de las cuales fueron homicidios y 36 de ellos en contra de aspirantes y candidatos a cargos de elección popular, reveló la consultora Etellekt, en su Séptimo Informe de Violencia Política en México.

Los actos violentos se registraron en 32 estados del país y 570 municipios, y aunque los ataques mortales disminuyeron, el número total de agresiones se incrementó en un 38% respecto del proceso electoral 2017-2018, señaló la consultora.

Para averiguar cuáles son los escenarios que se prevén para estas elecciones de 2022 platicamos con Rubén Salazar, director de Etellekt, la firma que desde hace años da seguimiento a la violencia política en México.

No te lo pierdas: La polarización en México ya existía antes de las elecciones y no depende de los líderes políticos

De acuerdo con Salazar, en estos comicios los cargos en disputa son menos, ya que se celebrarán en seis estados, 39 ayuntamientos y 25 diputaciones locales.

Sin embargo, no estarán exentos de violencia y nos adelantó datos del reporte que publicarán el próximo 1 de marzo: hasta el 30 de enero pasado se registraron 38 agresiones contra políticos en el actual proceso electoral, 22 de las cuales se registraron en Oaxaca. 

“Es una elección más pequeña y es una de las razones que de alguna manera ayudarán o contribuirán a que haya una violencia mucho menor a lo que vimos hace un año. Sobre todo porque son elecciones donde solo en Durango habrá ayuntamientos que estarán en juego, y en Quintana Roo también se elegirán diputados locales, que son los cargos donde hay una mayor incidencia de hechos de violencia en contra de aspirantes”, nos dijo.

Elecciones bajo fuego

Christian es un asesino a sueldo. A principios de enero de este año el grupo delincuencial para el cual trabaja le ordenó matar a una persona. Para hacer su encargo, Christian se trasladó a Quintana Roo junto con otras dos personas. Ahí ubicó a su víctima y la asesinó el 21 de enero pasado, durante un tiroteo en el Hotel Xcaret, en Quintana Roo.

Ese no ha sido el único incidente violento en ese estado, que este 5 de junio celebrará elecciones para renovar la gubernatura y 15 diputaciones del congreso local. Antes, en noviembre y diciembre, se registraron tiroteos en Puerto Morelos y en la zona hotelera de Cancún. 

Te puede interesar: Elecciones 2022: Quintana Roo, estado clave para AMLO

“En el caso de Quintana Roo nos preocuparía (la inseguridad) para las actividades proselitistas de los candidatos a la gubernatura y a las diputaciones estatales. Sobre todo porque ciudades de gran importancia turística se han visto atrapadas por hechos de violencia y enfrentamientos entre grupos rivales de la delincuencia”, nos dijo.

Para Rubén Salazar, Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas son los estados donde más probabilidades hay de que se registre violencia política en las próximas elecciones.

Para el experto los factores que dispararán hechos de violencia son principalmente tres: divisiones al interior de partidos y entre candidatos tras los procesos de designación de candidaturas, la agresión de grupos de delincuencia organizada y la inseguridad

Rubén Salazar nos explicó que las divisiones internas han estado detrás de muchos atentados -incluso mortales- en contra de candidatos y candidatas.

Sobre la violencia generada por los cárteles de la droga, Salazar señaló que esta se da cuando los candidatos y candidatas representan alguna amenaza para los grupos delincuenciales. Tamaulipas es un caso particular en el que se puede dar violencia por parte de cárteles del narcotráfico, nos dijo. 

Te recomendamos: Elecciones 2022: Aguascalientes tendrá su primera gobernadora ya sea panista o de Morena

En este estado, hace 12 años fue asesinado el priista Rodolfo Torre Cantú, que aspiraba a la gubernatura de Tamaulipas. El político fue víctima de un ataque el 28 de junio de 2010, apenas unos días antes de las elecciones, cuando se trasladaba al aeropuerto de Ciudad Victoria para asistir a su cierre de campaña en Matamoros. 

Ahora, en este proceso electoral, Gastón Arriaga, integrante de la dirigencia de Morena en el estado, fue captado en video vitoreando al Cártel del Golfo, la organización delictiva que domina en Tamaulipas. 

“Esto sin duda de lo que nos habla es de que en muchos de estos estados y sobre todo en muchos municipios se ha venido configurando ya desde hace tiempo la construcción de un verdadero Estado criminal. Entonces esto representa un serio obstáculo para la democracia”, nos señaló.

También puedes leer: La carrera por la presidencia: ¿cómo llegar a las elecciones de 2024?

Para Carolina Muñoz, profesora investigadora del Colegio de Tlaxcala y especialista en procesos electorales, la violencia política y en las elecciones representa un riesgo para la democracia, pues inhibe la participación de la ciudadanía.

“La violencia no se dirige a las elecciones, sino que es parte de los procesos sociales que están ligados a los estados. La violencia no viene de la propia política sino que está pasando en el entorno y ocurre en un espacio local, donde el Estado es débil”, nos explicó. 

“La gente tiene miedo a pronunciarse y existe una baja asistencia en el espacio público, que es la base de la construcción de la vida democrática”.

Repiten estrategia para proteger a candidatos

Para contrarrestar la violencia política registrada en las elecciones de 2021, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana lanzó la “Estrategia de Protección en Contexto Electoral”.

En estas elecciones nuevamente se implementará un protocolo. Entre las medidas que contempla están un mecanismo de protección a candidatos electorales que consistirá en dar seguimiento las 24 horas del día a los casos más relevantes o en lo que se perciba un mayor peligro.

Más información: Solo 10 estados consideran delito “grave” la violencia política de género

Además los aspirantes a cada una de las seis gubernaturas contarán con custodios de la Guardia Nacional si así lo solicitan.

En tanto, los casos de candidatos locales que soliciten ser protegidos por las autoridades federales serán estudiados por la SSC, que determinará si se les brinda protección por parte de la GN o las diversas corporaciones policiacas del interior de la república, pues se coordinarán con las autoridades municipales y estatales.

“La misión de esta acción conjunta es prevenir, sancionar la violencia política y proteger a candidatos o aspirantes, no permitiremos que sean presa del crimen organizado y de la delincuencia de cuello blanco”, dijo Rosa Icela Rodríguez al instalar la primera mesa interinstitucional por la paz.

Conoce más: Pragmatismo y corrupción tienen en la lona a la oposición política en México

Ese día, la funcionaria advirtió que los criminales recurren a campañas de miedo para intimidar a los candidatos y a la ciudadanía, mediante las cuales llevan a cabo acciones como amenazas, extorsiones e intimidaciones de familiares.

También dijo que grupos criminales llegan a financiar a los políticos que son afines a sus negocios ilícitos.

Sin embargo, para el director de Etellekt esta narrativa se incluye dentro del contexto de contienda política, pero en los hechos busca deslindar a las autoridades de la investigación de sus casos y su responsabilidad. 

Te sugerimos: Violencia electoral en México, ¿quiénes fueron las víctimas y cómo las atacaron?

“El cártel quita y pone es una narrativa muy rentable o redituable para el poder, para soslayar no sólo su responsabilidad para investigar los casos, sino su complicidad”, nos dijo. “Esperemos que no haya hechos significativos, pero los riesgos ahí están. Realmente yo te podría decir que ya no hay estado o municipio en uno que puede escapar a esta situación”, agregó.

Pero a pesar de las mesas y las estrategias para garantizar la seguridad de candidatos y candidatas, la especialista Carolina Muñoz considera que el problema es más amplio, por lo que la violencia política persistirá mientras haya inseguridad.

¿Tendrá México unas elecciones sin violencia?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.