¿Quién tiene la razón sobre la Inversión Extranjera Directa?

Compartir:

Frase: “Las cifras disponibles a la fecha indican que de enero a marzo de 2021 se captaron 11,864 millones de dólares. (…) Si se compara el valor de Inversión Extranjera Directa (IED) captada en enero-marzo de 2021 con las cifras preliminares reportadas para el mismo periodo de 2020 (10,334.0 mdd), se observa un incremento de 14.8%”.

Autor: Secretaría de Economía.

Fuente:

Calificación: Verdadera.

Esta semana se puso en tela de juicio la información presentada por la Secretaría de Economía (SE), encabezada por Tatiana Clouthier, ya que el 20 de mayo informó que nuestro país recibió 11,864 millones de dólares a través de la Inversión Extranjera Directa. 14.8% más que lo reportado en el primer trimestre de 2020.

Medios de comunicación, algunos funcionarios y diversos personajes afines al gobierno actual aprovecharon para presumir una supuesta recuperación económica

Sin embargo, el 25 de mayo, expertos, académicos y medios de comunicación, como Reforma, detectaron una diferencia entre las cifras reportadas por SE y las presentadas por el Banco de México (Banxico) -dependencias encargadas de recopilar y revisar en conjunto la información que da origen a este dato- y acusaron de error o manipulación a la Secretaría de Economía.

Sobre otros datos de Banxico: México registra su segunda mayor salida de capitales extranjeros en un primer trimestre

¿Qué fue lo que pasó? 

Que la comparación de Economía se realizó entre las cifras preliminares de ambos periodos -sujetas a revisiones y modificaciones-, mientras que el Banco de México comparó el dato preliminar de 2021 con el definitivo de 2020. Con el cálculo del Banxico, la inversión presenta una caída de 29.2%, según se observa en la Balanza de Pagos.

Es por ese motivo que aunque ambos cálculos fueron realizados correctamente, el más preciso para hacer la comparación en ambos periodos es el realizado por la SE ya que considera únicamente cifras preliminares, mientras el definitivo incluye información adicional que se recopila tiempo después y aún no está disponible para 2021.

Peras con peras y manzanas con manzanas

Ante la polémica, la Secretaría de Economía emitió una Ficha Informativa en donde explicó que la diferencia entre ambos cálculos se debió al tipo de comparaciones realizadas por ambas instituciones, como se explicó anteriormente.

Sin embargo, la Secretaría detalló que en el documento del Banco de México sí se incluye una aclaración donde se menciona que la cifra de 2021 está sujeta a cambios por nueva información que surja y modifique el cálculo, como se muestra a continuación.

Por su parte, Gerardo Esquivel, subgobernador de Banxico, explicó en su cuenta de Twitter que la comparación entre cifras con distintos cálculos no era correcta, por lo que era necesario comparar cifras preliminares con preliminares, y cifras definitivas con definitivas (cuando estas estén disponibles para el primer trimestre de 2021).

¿Por qué se revisan las cifras preliminares?

Al igual que otros indicadores, como el Producto Interno Bruto (PIB) que es medido por el INEGI, las dependencias recopilan la información disponible proporcionada por empresas o negocios para calcular una estimación de los indicadores que permita evaluar su evolución respecto a un periodo previo.

Pero como explicó Sergio Silva, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la SE, en un video institucional, muchas veces las empresas o individuos presentan información fuera de tiempo a las autoridades, en este caso Banxico y la Secretaría de Economía, por lo que realizan ajustes y actualizaciones hasta poder publicar la cifra definitiva, la cual puede variar mucho respecto a la preliminar.

“Por eso las cifras originales y las cifras actualizadas no son comparables entre sí, y se recomienda contrastar datos originales con originales para disminuir el sesgo atribuible a las actualizaciones”, detalla el funcionario.

Un ejemplo claro de esto se puede observar en el primer trimestre de 2020 cuando la cifra preliminar mostraba que la IED en el periodo era de 9,061 millones de dólares, pero una vez actualizado este indicador con la información faltante, el valor definitivo aumentó hasta 16,519 millones, casi 80% más.

La variación entre ambas cifras es tan común que, de acuerdo con información de Banxico, desde 1999 hasta la fecha todos los valores preliminares para el primer trimestre de cada año han aumentado una vez que se incluye la nueva información.

¿Sucederá lo mismo en unos meses que se publique la información definitiva?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.