Irma Eréndira Sandoval se va… ¿llega Raquel Buenrostro?

Compartir:

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, cayó de la gracia del presidente Andrés Manuel López Obrador y tiene los días contados en el gabinete. Solo queda saber quién será su relevo para que el anuncio se haga oficial. Así nos los confirmaron fuentes del gobierno federal.

El columnista de El Universal, Mario Maldonado, publicó este 30 de abril que la salida se debe a su papel en el descarrilamiento de la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, lo cual fue confirmado a Cuestione por fuentes dentro del gobierno. 

Recordemos que el hermano de Irma Eréndira es Pablo Amílcar Sandoval, quien buscó ser candidato de Morena al gobierno de Guerrero después de ser el superdelegado de esa entidad. Ahora es candidato a diputado federal.

Te recomendamos: John Ackerman, el chivo en la cristalería de Morena

Por otro lado, el esposo de Sandoval es el académico John M. Ackerman, quien no solo ha sido relevante por sus escándalos en Twitter, sino que fue parte del Comité de Evaluación de los nuevos integrantes del Consejo General del INE.

Cuando el partido oficial designó a Félix Salgado Macedonio como su candidato al gobierno de Guerrero, Ackerman declaró que era una imposición de “sectores mafiosos incrustados en Morena” porque su cuñado Pablo Amílcar estaba mejor posicionado en las encuestas. 

También definió la designación como un “quiebre histórico” en la “transformación” que encabeza López Obrador.

¿Por qué se va Irma Eréndira Sandoval?

Antes de que comenzara el actual sexenio, la trayectoria de la doctora en Ciencia Política consistía en ser ex diputada local de la Ciudad de México, con reconocimientos como académica del Sistema Nacional de Investigadores

Además, Irma Eréndira es hija de Pablo Sandoval Ramírez, un académico y luchador social guerrerense que se convirtió en uno de los ideólogos de la izquierda partidista mexicana y fundador del PRD.

Ya como secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval fue centro de las críticas de la opinión pública por exonerar a Manuel Bartlett, el director de CFE que fue secretario de Educación con Carlos Salinas de Gortari y que en 2019 fue señalado por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

La secretaria de la Función Pública también estuvo en la mira cuando el portal Latinus reveló que posee junto con su esposo cinco propiedades que valen más de 60 millones de pesos –lo cual contrasta con sus ingresos.

Pero la inminente salida de Sandoval no se debe a ninguno de estos escándalos, sino a que desde Palacio Nacional le están achacando parte de la responsabilidad por el golpeteo en contra de Salgado Macedonio cuando iniciaba la carrera por el gobierno de Guerrero.

“La derrota electoral que le propinó el Trife se la carga Andrés Manuel a esta familia (Sandoval Ackerman), una más que dolorosa derrota si se toma en cuenta el capital político que invirtió el presidente para mantener en la contienda al autollamado ‘Toro’”, escribió Mario Maldonado en El Universal, lo cual también fue confirmado por Cuestione a través de fuentes dentro del gobierno federal. 

El columnista agrega que Sandoval ya está informada de su salida y está moviendo piezas para proteger a su personal cercano “enviándolos a los Órganos Internos de Control de las dependencias públicas. A la par, prepara con su equipo de trabajo la relación de actas para el próximo proceso de entrega recepción”.

Seguramente te interesa: La impunidad y Gertz Manero, los ganadores de la nueva ley de la FGR

¿Quién tomará el relevo de Irma Eréndira Sandoval?

De acuerdo con Mario Maldonado, lo único que detiene el anuncio de la salida de Sandoval es que aún no se decide en Palacio Nacional quién será el o la sucesora.

Según Maldonado, destacan Rosa Icela Salazar, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Raquel Buenrostro, directora del Servicio de Administración Tributaria; y Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes del gobierno consultadas por Cuestione, la próxima secretaria de la Función Pública será Raquel Buenrostro, actual titular del Servicio de Administración Tributaria.

¿Será este el fin de la carrera política de la familia Sandoval Ackerman?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.