Lo bueno y lo malo a dos años de gobierno: una evaluación de Jaime Cárdenas

Compartir:

Una de las principales características de la administración de Andrés Manuel López Obrador, que inició el 1 de diciembre del 2018, es la concepción de que la ley y las instituciones deben estar subordinadas a la política. A su vez, la política tendría que ser el instrumento para que él y su equipo consigan sus objetivos. Al menos, esa es la opinión de un ex colaborador cercano de la llamada “cuarta transformación”.

A este gobierno no le interesa la ley. Para el presidente, es un instrumento que está subordinado a la política, a sus objetivos políticos. Tampoco ve la importancia de la Constitución y de las instituciones para realizar verdaderas transformaciones”, nos dijo Jaime Cárdenas Gracia, investigador y ex titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).

A dos años de la llegada de López Obrador a la presidencia y de que el partido Morena obtuviera la mayoría en el Congreso de la Unión, Cárdenas Gracia compartió con Cuestione una evaluación del desempeño de ambos. 

Para saber más: Jaime Cárdenas, el nuevo titular del INDEP y viejo conocido de Bartlett

“Él piensa que la ley es un obstáculo para sus promesas de cambio y transformación”, asegura.

La renuncia al INDEP

Jaime Cárdenas Gracia es investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En junio de este año fue nombrado como titular del INDEP, puesto al cual renunció en septiembre. El doctor de la UNAM nos cuenta que esta renuncia fue casi obligada.

“Lo del INDEP fue una cuestión de diferencia sobre la aplicación de la ley. El presidente a veces insistía en cosas en las que yo tenía dudas y se las expresaba. Yo creo que eso no le parecía, hasta que fue inevitable que un día se molestara mucho y me dijera que no deseaba que continuara en el INDEP”, nos contó.

De acuerdo con Cárdenas Gracia, para López Obrador todo, incluyendo la economía, la ley, el derecho, deben de estar subordinadas a la concepción de política que él y su equipo tienen.

“Eso fue lo que causó mi salida del INDEP”, agregó.

También te puede interesar: Santiago Nieto, de perseguido a justiciero de la 4T

Entonces, ¿las leyes estorban a la 4T?

Jaime Cárdenas Gracia dice que las leyes pueden ser muy útiles en el objetivo que persigue la actual administración, en su visión de transformación. Sin embargo, asegura que no todas las leyes les estorban.

“Al principio la ley puede ser un instrumento muy útil para la 4T, pero se vuelve un problema cuando esa ley o su interpretación ortodoxa, chocan con las concepciones del presidente”, detalló.

Así en la medida en la que una ley les impide el cumplimiento de sus compromisos o de lo que desean alcanzar, es cuando una ley puede llegar a estorbar a este gobierno.

¿Esto puede ser peligroso? Cárdenas Gracia explica que hasta el momento no ha ocurrido nada peligroso o grave debido a la concepción de la ley que tiene la actual administración. Pero sí nos advirtió que hay casos en los que podrían correr riesgos. 

“Sería peligroso cuando esto implicara una violación de derechos humanos. Yo creo que el presidente puede subordinar la ley a la política, pero hasta cierto límite. Cuando se trata de poner en riesgo los derechos humanos o de hacer un daño mayor a las personas, ahí él mismo se limita. Es decir, esa subordinación de la ley tiene un límite”, nos explica.

También te puede interesar: Los medicamentos, el mayor escándalo de Cofepris en este sexenio, ¿qué hay detrás?

Evaluación de la 4T

De acuerdo con Jaime Cárdenas Gracia estos son los avances que ha tenido esta administración a dos años de estar en el poder. 

1) El apoyo social 

“Yo creo que lo que le está saliendo bien es el apoyo social, vía los programas sociales. Desde luego, ahí falta evaluar en su momento si el dinero sí llegó a las personas pobres que lo necesitan y que son acreedoras de estos programas”, nos dijo el investigador.

2) Incremento al salario mínimo

“El incremento del salario mínimo el año pasado. Yo creo que esa parte de la política social está bastante bien”.

3) No contratar más préstamos del exterior

“Otra cosa que creo que hace bien es que el gobierno no se ha endeudado. No ha contratado nuevos créditos al exterior. Que se trate de proteger la estabilidad del peso, el poder adquisitivo de la moneda nacional”.

A pesar de la promesa de no endeudamiento de esta administración, el actual gobierno sí solicitó un crédito al Banco Mundial por 1,000 millones de dólares, como lo documentó Cuestione en esta nota

Al ser cuestionado por las cinco mejores cosas durante la 4T, el entrevistado sólo pudo llegar a la tercera.

“Hay otras cosas que no veo bien”, dijo Jaime Cárdenas Gracia.

También te puede interesar: Ayer morenistas rechazaban la militarización, hoy apoyan la decisión de AMLO

Las cinco deudas

1) El combate a la corrupción no ha logrado su objetivo

“El combate a la corrupción no ha logrado su objetivo, la corrupción sigue existiendo en el país, no se ha logrado parar. En la corrupción a los servidores públicos, sigo sin ver algún avance, sigo viendo muchos ámbitos de corrupción en el gobierno federal”.

2) La militarización del país

De lo peor que califico, es la militarización del país. Me parece que el Ejército no puede, o no debe, de cumplir todas las funciones que se le están dando, los puertos, la construcción del aeropuerto de Santa Lucía. En fin, tareas que al Ejército no le corresponden. Yo lo veo muy preocupante”, dijo el ex titular del INDEP.

3) Populismo penal

“También me parece muy mal el incremento de los delitos que ameritan prisión preventiva u oficiosa. A esto se le llama populismo penal, que es esa parte coactiva, punitiva del derecho penal, que junto a lo del Ejército me parece muy grave”, explicó Cárdenas Gracia.

4) Ausencia de una reforma fiscal

“También me parece grave que este gobierno no haya insistido en una reforma fiscal, o en una reforma presupuestal para lograr que exista mayor distribución de la riqueza y que se cobren impuestos a las personas que más ingresos tienen”, dijo.

5) La austeridad republicana 

“Veo bien que no existan privilegios en la burocracia que antaño existían. Creo que el tema de austeridad republicana ha llegado a un límite. Creo que no hay que abusar más de ese instrumento”.

El argumento para no estar de acuerdo con una postura radical sobre la austeridad en las instituciones públicas es que se alentará las prácticas de corrupción, debido a los bajos ingresos que reciben las y los funcionarios. 

El ex funcionario señaló que tanto las instituciones como las leyes en México pueden lograr un verdadero cambio positivo para la población. ¿Cuánto tiempo más ignorará este hecho el gobierno federal?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.