Mientras en Jalisco 70% de las obras son por licitación, el gobierno federal adjudica 80% de contratos de manera directa

Compartir:

Hemos realizado procesos públicos y transparentes para lograr que de los más de $3,103 millones de pesos erogados en bienes y servicios en 2022, 98% fueron contratados por aprobación del Comité de Adquisiciones, señaló el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al rendir su Cuarto Informe de Gobierno el 6 de noviembre de 2022.

Alfaro Ramírez precisó que el 70% de la obra pública durante su gobierno es producto de licitaciones públicas, mientras que el 27% se ha dado a través de “concurso simplificado sumario”, y solo el 3% ha sido adjudicación directa.

Jalisco tiene rumbo”, resaltó el mandatario estatal al apuntar que el estado es el segundo lugar en economía estable del país, según el subíndice del Índice de Competitividad Estatal, además de que Jalisco es el tercer estado con más empleos generados de enero a septiembre de 2022, es decir más de 77,648 nuevas fuentes de ingresos, y una tasa de desocupación que se ha mantenido por debajo de la media nacional.

Te puede interesar: Estados gobernados por Morena, con más delitos que Jalisco, responde Alfaro a Adán Augusto López

Ejemplo de transparencia

Asimismo, en el documento del Cuarto Informe de Gobierno de Enrique Alfaro se detalla que Jalisco ha fortalecido la transparencia en los procesos de adquisiciones, mediante accesos rápidos y simples en el portal de la Secretaría de Administración: “la ciudadanía puede conocer todos los procesos que se van a licitar en un plazo máximo de 48 horas, a partir de la aprobación de las bases de los mismos”.

Igualmente se detalla que a través del portal Mis Compras se puede consultar el histórico de compras del gobierno estatal, y en la página Véndele al Gobierno se ciudadanizó el acceso al sistema electrónico de compras gubernamentales a fin de que cualquier persona o empresa interesada pueda participar en alguna licitación del gobierno de Jalisco.

“Para garantizar la publicidad y transparencia absolutas en las compras gubernamentales, todas las sesiones del Comité de Adquisiciones son transmitidas totalmente en vivo y publicadas en los medios oficiales del gobierno de Jalisco”, se lee en el Cuarto Informe.

En el documento se detalla que con corte a la primera quincena de octubre de 2022, 98% de las contrataciones realizadas por la Secretaría de Administración para la adquisición de bienes y servicios durante los primeros tres trimestres de 2022 fueron aprobadas por el Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo de Jalisco.

Es decir, de los más de $3,103 millones de pesos erogados en compras, cerca de $3,036 millones de pesos fueron contratados con aprobación del Comité de Adquisiciones.

Quizá quieras leer: El pacto fiscal está en juego, ¿qué es y por qué hay estados inconformes?

Contraste con la opacidad federal

Mientras el 70% de la obra pública fue licitada de manera abierta y transparente en el gobierno de Jalisco durante 2022, el 78.8% de las contrataciones realizadas por la administración federal en 2020 fueron adjudicaciones directas, de acuerdo con la revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta Pública 2020. En cambio, solo 3% de los procesos de compra en Jalisco fueron por adjudicación directa.

Y es que la ASF identificó inconsistencias dentro del sistema CompraNet de la Secretaría de Hacienda, debido a que cerca del 21% de los contratos plasmados en esta plataforma durante 2020 carecían de información.

Además, la ASF determinó que el sistema CompraNet debe mejorar en la implementación de mecanismos de seguimiento y control que permitan asegurar que se cuenta con información fidedigna, confiable y relevante que contribuya a la transparencia, honradez y eficiencia de las compras y contrataciones de la Administración Pública Federal.

Entre otras inconsistencias, la ASF detectó que durante 2020, el 88.3% (138,262) de las contrataciones totales realizadas no se sujetaron a procedimientos de licitación pública como regla general, tal como lo estipula la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Para colmo, un análisis de la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad indica que en 2021 se mantuvo la tendencia de que ocho de cada 10 contratos del gobierno han sido entregados por adjudicación directa.

“Al analizar todas las compras de 2021 disponibles en la plataforma Compranet, seguimos identificando un uso excesivo de las adjudicaciones directas, presencia de empresas fantasma, así como la identificación de empresas que sistemáticamente son beneficiarias de las asignaciones por dedazo. Las adjudicaciones directas son procedimientos previstos en la ley, pero solamente como excepción debido a los riesgos de corrupción que implican”, advierte el grupo ciudadano en su informe.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.