Inseguridad, feminicidios y COVID-19, los pendientes de Javier Corral en Chihuahua

Compartir:

El panista Javier Corral entra a su último año de gobierno con problemas, sobre todo de violencia, mientras las y los chihuahuenses se preparan para renovar gobernador o gobernadora en 2021.

En los últimos meses, Javier Corral ha tomado importancia por su papel de vocero de la Alianza Federalista, el frente de 10 mandatarios estatales que renunciaron el 7 de septiembre de 2020 a la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Hoy al país se le quiere despedazar; ya cuesta mucho a México la manera que se atiza la división nacional y se clasifica a los mexicanos según se coincida o no, con lo que dice o hace el gobierno central”, dijo Corral ese día.

Te recomendamos: El Bronco, gobernador de las ocurrencias, a punto de irse de Nuevo León: ¿cómo lo deja?

Además, Corral se mantuvo dando nota en la prensa nacional, después de que un grupo de agricultores tomó la presa La Boquilla, para, supuestamente, evitar que su agua fuera enviada a Estados Unidos.

“No me atrevería a acusarlo (a López Obrador) directamente que miente, pero lo que puedo decir es que están mal informando al presidente y le están contando mentiras sobre lo que ha sucedido”, dijo Corral el 10 de septiembre.

Los dimes y diretes con el presidente López Obrador llegaron a su punto culminante el 25 de septiembre cuando dijo que pasamos de un presidente corrupto, a uno “que siembra el odio, que manipula y falta a la verdad”.

Más allá de su protagonismo, ¿en qué situación se encuentra actualmente Chihuahua? ¿El desempeño de Javier Corral influirá para que el PAN se mantenga gobernando ese estado?

¿Cómo deja Javier Corral a Chihuahua?

Corral inicia su último año de gobierno en Chihuahua con una aprobación de 38.4, según el ranking de gobernadores, de noviembre de 2020, de Consulta Mitofsky.

Según la misma lista, Javier Corral se encuentra en el lugar 25 entre las y los 32 mandatarios estatales, un puesto abajo respecto a noviembre del año pasado (24), antes de la pandemia por COVID-19 y su intercambio de mensajes con el presidente.

Un problema que deja Corral en Chihuahua es la violencia: es el tercer estado con peor tasa de homicidios dolosos, con 62 por cada 100,000 habitantes, solo detrás de Colima y Baja California.

Los números tampoco lo dejan bien parado en violencia de género, ya que es el noveno estado más feminicida del país, con una tasa de 1.51 femicidios por cada 100,000 mujeres. 

Por otro lado, la economía de Chihuahua cayó 17.1% en el segundo trimestre de 2020, respecto al mismo trimestre de 2019, con lo cual es el estado número 13 del país con menor afectación en estos términos, de acuerdo con el Indicador Trimestral de Actividad Económica del Inegi

Si hablamos de corrupción, Chihuahua es el sexto estado menos corrupto del país, con 9,381 víctimas de esos abusos por cada 100,000 habitantes, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019.  

Por último, actualmente Chihuahua y Durango son los únicos estados en semáforo rojo para prevenir el contagio de COVID-19.  Además, Chihuahua es la novena entidad más afectada por la pandemia, con una tasa de 102.2 muertes por COVID-19 por cada 100,000 habitantes.

¿Seguirá el PAN en Chihuahua?

Podremos saber qué tan bien lo hizo Javier Corral en Chihuahua cuando la ciudadanía decida o no volver a dar su voto al PAN, el partido que él representa, el año que entra.  

Según la encuesta de Campaigns & Elections México de febrero de 2020, Morena tiene el 29% de intención de voto, seguido por el PAN con 21% y el PRI con 10%.

Si se elimina a las personas que contestaron que no van a votar o que no saben por quién votar, Morena ganaría la elección con el 42% de la votación efectiva, 12 puntos por encima del PAN.

Sin embargo, según la encuesta de Consulta Mitofsky de septiembre de 2020, las preferencias se estarían inclinando hacia el PAN, con el 29% de la intención de voto, seguido por Morena con el 26.2% y el PRI con 10.8%, pero con 20% de los encuestados que aún no saben por quién votarán o no quisieron contestar.

De acuerdo con la casa consultora Estrategias Públicas Locales (EPLOC), las y los panistas que buscarán ser candidatos a la gubernatura de Chihuahua son la presidenta municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos y el senador Gustavo Madero.

¿Continuará el PAN en el poder en Chihuahua? ¿Qué seguirá en el futuro de Javier Corral cuando no tenga la tribuna que le brinda el gobierno de su estado natal?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.