Antibióticos, tes y VapoRub: los peligrosos consejos del secretario de Salud para tratar a niños contra el COVID-19

Compartir:

“Y les dura en los niños dos tres días, y, lo comentábamos, es tan sólo como con tés, no estoy señalando que es así de sencillo, con tés, con paracetamol, con un medicamento que es muy benéfico para eso y que no es agresivo en otros tejidos, y desde luego, la fluidez del medio caliente que esté, lo que usan las mamás, el VapoRub y todas esas cosas que parecen ser intrascendentes, y los tés, pero además también si es necesario y se identifica una infección antibióticos para ello, no para todos”.

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, 4 de enero de 2022

En la conferencia de prensa matutina del martes de esta semana, un reportero le pidió al secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela, que hiciera una reflexión sobre los síntomas de la cepa Ómicron y sus diferencias con otras variantes de la COVID-19.

En su respuesta, y después de explicar algunos aspectos técnicos sobre las diferencias que tiene Ómicron, el secretario empezó a hablar sobre los síntomas y el tratamiento que puede dársele a los niños y niñas si se contagian con esta nueva variante del Sars-CoV-2. 

El tratamiento que indicó el secretario para los casos leves, advirtiendo que no siempre es así de sencillo, fueron tes, Vaporub y paracetamol, lo cual desató una polémica en redes sociales donde se compartieron memes y críticas a los remedios recomendados por Alcocer.

Sigue leyendo: Jorge Alcocer, ¿el primer secretario de Salud antivacunas en México?

Graves declaraciones de un secretario de Salud

Pero más allá de las bromas, algunos médicos hicieron críticas serias a estos tratamientos por dos cuestiones que pueden dañar la salud.

Por un lado, doctoras como Sandra Lopez-Leon, especialista en epidemiología y genética compartieron investigaciones que evidencian que respirar sustancias como el VapoRub puede ocasionar neumonía -específicamente neumonía lipoidea exógena.

Por otro lado, algo quizá más grave y que pasó casi desapercibido en redes sociales fue que el doctor Alcocer mencionó los antibióticos como tratamiento para una enfermedad viral como el COVID-19, cuando instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud han alertado que solo deben recetarse antibióticos en los casos en los que se sospeche que existe, además de la presencia del virus, una infección bacteriana.

Lo anterior es delicado, además, porque el abuso de antibióticos contra una enfermedad viral como el coronavirus ha hecho que se incremente la resistencia de las bacterias ante estos medicamentos, lo cual está reduciendo su utilidad y se está convirtiendo en un motivo de grave preocupación para las autoridades sanitarias mundiales. 

El entonces presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, Volkan Bozkir, alertó en abril del año pasado que actualmente mueren al menos 700.000 personas cada año debido a enfermedades resistentes a los medicamentos y que, de no tomarse acciones urgentes, “estas enfermedades podrían causar diez millones de muertes anuales para 2050”. 

Por todo lo anterior, se puede calificar lo que dijo el secretario de Salud como irresponsable y falso. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.