Irresponsable decir que el contacto con la gente reforzó la inmunidad del presidente: experto

Compartir:

Frase: “Su capacidad de respuesta inmunológica positiva, rápida y buena, que no fue gratuita, no la compró, se la regaló la población cuando los visitó durante no sé cuántas veces ha recorrido el país y ahí ha tenido contacto con la gente, con los alimentos y reforzó su inmunidad”.  

Autor: Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud.

Calificación: ¡Se la voló!

Y sí, aunque usted no lo crea, esta frase fue dicha por un especialista de la salud. Y no, no es cualquier médico. Es el titular de la secretaría encargada de establecer y coordinar las políticas públicas que buscan asegurar que la población ejerza su derecho a la salud y, por tanto, de atender la pandemia que ha cobrado la vida de más de 200,000 personas en nuestro país.

Este es solo el ejemplo más reciente de que los títulos académicos y la reputación de cualquier experto se pierden en presencia del presidente López Obrador.

Recordemos la férrea defensa que hizo Hugo López-Gatell cuando el presidente aseguraba que no era necesario el uso de cubrebocas, o también el argumento de que la fuerza del presidente era moral y no de contagio, por lo que no era necesario cancelar las giras y eventos.

Y no es solo algo que nosotros digamos, es algo en lo que están de acuerdo los expertos. Como Xavier Tello, experto en temas de salud y biotecnología, quien nos dijo lo siguiente: 

“Hablemos claro. El comentario del secretario de Salud es completamente inadecuado. Primero que nada, no existe una sola pieza de evidencia científica publicada que demuestre los dichos, y este sentir de que el presidente puede tener un tipo de inmunidad especial solamente porque ha estado en contacto con la gente.

Pienso que es irresponsable decir esto. Pienso que manda una mala señal para la gente, ya que la gente puede pensar que el estar teniendo contacto unos con los otros y el estarse reuniendo en multitudes puede darles una inmunidad especial, y este no es el caso”.

Xavier Tello, especialista en temas de salud

Al parecer complacer al mandatario pesa más que ser congruente con uno mismo. Ojalá que el presidente no olvide que “la inmunidad” que le regaló el pueblo no pudo defenderlos durante la pandemia, ocasionando centenas de miles de muertes entre 2020 y 2021.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.