Así deja a San Luis Potosí el priista Juan Manuel Carreras, ¿el PRI se despedirá de ese estado?

Compartir:

Juan Manuel Carreras llegó en 2015 a la gubernatura de San Luis Potosí después de unas elecciones cerradas. Entra a su último año en el mandato con serios problemas de violencia y, a diferencia de otros estados priistas, con posibilidades de que su partido siga gobernando en la entidad.

El entonces secretario de Educación estatal ganó la contienda electoral de 2015 apenas con el 35.65% de los votos, seguido muy de cerca por la panista Sonia Mendoza con el 32.95%. El candidato de Morena fue el activista ambientalista Sergio Serrano Soriano, quien consiguió apenas el 2.41% de los votos.

Seis años después, ¿en qué situación va a dejar a San Luis Potosí el priista Juan Manuel Carreras? ¿Ha cambiado el escenario electoral? 

Te recomendamos: ¿Alejandro Moreno profundizó la crisis en el PRI?

Así deja Juan Manuel Carreras a San Luis Potosí

El gobernador Carreras arrancó este 2021 con una aprobación de 40 puntos según Consulta Mitofsky, lo cual lo ubica en el puesto 25 de 32 gobernadores en el ranking de enero de la misma casa encuestadora.

Sin embargo, de acuerdo con la misma evaluación, Carreras es el tercer mandatario estatal que más creció en términos de aprobación durante 2020, a pesar de las crisis económica y de salud que se viven en el país.

En materia de economía, San Luis Potosí cayó 4.9% si comparamos el tercer trimestre de 2019 con el de 2020, o sea que fue el séptimo estado que menos descendió en esos términos, detrás de Tabasco, Zacatecas, Baja California, Chiapas, Aguascalientes y Chihuahua, de acuerdo con Indicador Trimestral del Inegi.

San Luis Potosí es el estado 18 en términos de corrupción, con una tasa de 13,114 víctimas de esta situación por cada 100,000 habitantes, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019.

Por otro lado, el año pasado hubo 732 asesinatos en San Luis Potosí, con lo cual fue el doceavo estado más violento, con una tasa de 25.9 homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Censo 2020 del Inegi.

Cifras de las mismas fuentes muestran que el año pasado San Luis Potosí fue la séptima entidad más feminicida, con una tasa de 1.86 feminicidios por cada 100,000 mujeres. 

En cuanto al impacto de COVID-19, en San Luis Potosí han fallecido 4,197 personas al 14 de febrero de 2021, con lo cual es el octavo estado más afectado por esta enfermedad, con una tasa de 148.7 muertes por cada 100,000 habitantes, solo debajo de Ciudad de México, Sonora, Baja California, Coahuila, Hidalgo, Sinaloa y Tabasco.

Te recomendamos: Autoridades electorales, en alerta por posibles actos ilegales en las campañas de 2021

La contienda de 2021

Tal parece que la lucha por el gobierno de San Luis Potosí será igual de cerrada que en 2015, cuando el PRI le ganó al PAN por menos de tres puntos, solo que ahora cambiarán los colores.

Las elecciones presidenciales de 2018 no estuvieron tan competidas. Morena y López Obrador se llevaron San Luis Potosí con el 41.9% de los votos, 15.3 puntos encima del panista Ricardo Anaya y más de 20 puntos arriba del priista José Antonio Meade.

Hasta finales del año pasado, las preferencias electorales continuaban beneficiando ampliamente a Morena rumbo a la gubernatura de 2021.

Un ejemplo es la encuesta de El Financiero de diciembre de 2020, que ponía a Morena con el 34% de las preferencias electorales, 19 puntos arriba del PRI y 20 arriba del PAN, pero con 29% de personas indecisas.

Esto último fue poco después de que se rompiera la alianza entre Morena y el Partido Verde, debido a que el segundo rechazó la imposición de candidaturas por parte del partido oficial.

El 10 de febrero de este año, Morena hizo oficial que su candidata a gobernadora es Mónica Rangel, ex directora de Servicios de Salud del estado.

Cuatro días después, el Partido Verde avaló que su candidato sea el ex perredista Ricardo Gallardo, ex presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez.

Por último, desde diciembre del año pasado se anunció que el PRI iría junto con el PAN, el PRD y Conciencia Popular rumbo a la gubernatura, bajo la alianza Sí por San Luis Potosí. Y el 8 de febrero se confirmó que el candidato sería el panista Octavio Pedroza.

Según la encuesta de febrero de Demoscopía Digital, la morenista Mónica Rangel ganaría con 29.9% de los votos, menos de un punto arriba del panista Octavio Pedroza de la alianza Sí por México. La encuesta también marca que 29.1% de las personas están indecisas.

Por otro lado, la encuesta de Opinión Pública que publicó El Heraldo el 8 de febrero, señala que Pedroza ganaría con el 30.5%, apoyado por el PRI, PRD y el local Conciencia Popular; seis puntos arriba de Ricardo Gallardo, apoyado por el Partido Verde, el PT y Nueva Alianza; 

Esa misma encuesta señala que la morenista Mónica Rangel quedaría en tercer lugar con 17.5% de los votos, y con 18.6% de los electores que aún no deciden por quién van a votar.

¿Podrá el PRI mantener el poder en San Luis Potosí apoyando a un candidato panista? ¿El desempeño de Juan Manuel Carreras jugará a favor o en contra?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.