Julio Serna, ex funcionario en la administración de Mancera, tras las rejas. ¿De qué se le acusa?

Compartir:

La noche del 27 de noviembre agentes de la Policía de Investigación detuvieron a Julio César Serna Chávez, amigo y ex jefe de gabinete de Miguel Ángel Mancera cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México (2012-2018), cerca de la colonia Jardines del Pedregal. Al ex funcionario se le acusa de enriquecimiento ilícito.

La información que entregó Miguel Ángel Vázquez, ex subsecretario de administración y capital, a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX permitió que un juez determinara “prisión preventiva justificada” a Serna Chávez el lunes 29 de noviembre, para después ser ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Mancera no tardó en reaccionar a la detención. “Ojalá que no haya ningún tipo de chicana –artimaña– política”, dijo. Y confió en que el proceso sea ágil y no se caiga en “litigios eternizados”. El ex jefe de Gobierno no dudó en señalar que “hubiese visos políticos”.

Te puede interesar: Por violencia, Zacatecas replantea plan de seguridad con nueve municipios sin policías

Entre las dudas de Mancera y las pruebas

“Dudo de muchas de las afirmaciones en su contra”, dijo Mancera sobre los señalamientos a su amigo. “Obviamente la escena política está presente, vienen más elecciones y esto no va a cesar”, advirtió.

¿Por qué la acusación por enriquecimiento ilícito de Serna? Entre 2013 y 2018 el ex funcionario recibió cinco millones 636 mil pesos por concepto de salario, según documentó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. En esos años, específicamente 2016, llegó a tener propiedades que alcanzaron los 77.9 millones de dólares.

A ello hay que añadir que la esposa de Serna, María de los Ángeles Simón Aguirre, compró entre 2014 y 2016, cuatro propiedades con valor total de 31.8 millones de pesos. Bienes que no aparecen en la declaración patrimonial de 2018.

Acusaciones por manejo en la Central de Abasto

En septiembre de 2019, la Contraloría de la Ciudad de México inhabilitó a Serna 10 años para trabajar en el servicio público, luego de encontrar irregularidades durante su administración en la Central de Abasto (Ceda).

A Serna Chávez se le señaló por la asignación de “contratos ilegales”, según denunciaron comerciantes y productores de la Ceda. Se benefició de los acuerdos por peaje, estacionamientos aéreos, pernocta, subasta, básculas, propaganda y publicidad llegando a obtener ganancias por dos millones de pesos al año y afectó al Fideicomiso para la Construcción y Operación

En otro de los señalamientos, se menciona a Serna en el rescate de bodegas en desuso, éste las ofertaba a través de un prestanombres para evitar ser rastreado. Por cuatro años, entre 2012 y 2016, realizó este tipo de negociaciones.

Quizá quieras leer: La corrupción acaba cuando se termina la impunidad

El uso de la tarjeta 

Después Julio Serna pasó a ser el jefe de gabinete de Miguel Ángel Mancera. Durante poco más del año que estuvo en ese puesto, se le detectaron gastos que fueron cubiertos con una tarjeta American Express que más tarde se supo era propiedad de Jack Landsmanas, dueño del corporativo Kosmos.

Esa empresa resultó beneficiada con contratos que alcanzaron los 14 millones de pesos. Kosmos extendió sus servicios de ser el proveedor de alimentos en cárceles de Ciudad de México a entregar comida a los “trabajadores del Metro, los elementos de la policía y a vender despensas para el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la capital”, señaló Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Julio Serna reconoció los gastos realizados con la tarjeta, pero argumentó que era parte de un préstamo que quedó finiquitado. Este es el historial del amigo y ex jefe de gabinete de Miguel Ángel Mancera.

¿Realmente, como dice Mancera, habrá tintes políticos detrás de los señalamientos contra Julio Serna?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.