Los acuerdos y pendientes que dejó la visita de Kamala Harris a México

Compartir:

La polémica que se generó previo a la visita de la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, a México se debe a que “el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha logrado articular una agenda con el presidente Joe Biden como la que tenía con Donald Trump”, dijo Daniel Muñoz Torres, jefe de carrera de Relaciones Internacionales en la FES Aragón de la UNAM.

“La visita de Kamala Harris es una acción encaminada a tener lazos mucho más amistosos con este gobierno de Biden”; sin embargo, “vimos cierta resistencia del Congreso mexicano a tener ese acercamiento” después de las elecciones, agregó el experto.

Esa postura, explicó Daniel Múñoz, evidenció “la división que hay del gobierno mexicano, justamente en cómo abordar la relación con EU y el presidente Biden”.

Te podría interesar: ¿Memorándum de lucha contra la corrupción del gobierno de Biden estaba dedicado a México?

¿Resultó favorable la visita de Kamala Harris?

Para el académico de la UNAM, el encuentro de López Obrador con Kamala Harris “fue bueno porque da la idea de que para Joe Biden es importante el socio del sur; de que ambos son socios estratégicos, que tendrán visiones diferentes, pero se necesita uno del otro”.

Kamala Harris vino a “básicamente negociar, a abordar temas de manera bilateral con México y también lo hizo con Centroamérica… La apuesta fue el tema migratorio porque para EU electoralmente le es bastante benéfico”.

Aunque resultó desatinado el mensaje que dio la vicepresidenta de EU en Guatemala. “Quiero ser clara para la gente de esta región que está pensando en hacer ese peligroso viaje a la frontera entre Estados Unidos y México: no vengan. No vengan”, dijo Harris el pasado lunes. 

Las palabras de Harris generaron críticas. Una fue la expresada por la congresista demócrata, Alexandria Ocasio-Cortez, quien señaló: “eso fue decepcionante… buscar asilo en cualquier frontera de EU es un método de llegada 100% legal”.

Harris tuvo que mesurar su postura y en entrevista con la agencia EFE, se dijo “comprometida con garantizar que Estados Unidos proporcione un refugio seguro para quienes buscan asilo. Punto”. 

Daniel Muñoz Torres consideró que “el gobierno de Biden no va a cambiar drásticamente una política más permisiva con respecto a los migrantes; pero, sí tener una idea de ser como más sutil, como más cooperativo con México y con Centroamérica”.

El tema migratorio es fundamental para Biden; según reportes de la agencia AFP, “en abril se registraron unas 178,000 detenciones de indocumentados en la frontera con México, en su mayoría centroamericanos, la cifra más alta en 20 años”.

Quizá quieras leer: Con Biden, Estados Unidos podría presionar de nuevo para que México combata más al narcotráfico

Migración, el tema de Harris

El objetivo de Kamala Harris es el de “ir a los países emisores de migrantes, como es México y el Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), y ofrecer un programa para apoyar el empleo, las inversiones extranjeras. Esto tiene implícitamente el objetivo de generar empleo y que de alguna manera frene esos éxodos migratorios hacia los Estados Unidos”.

El analista de la UNAM nos señaló que este es el cambio de la política de Biden con la de Trump, que era “frenar sin buscar alternativas para solucionar este éxodo de migrantes”. De López Obrador se espera que su “dinámica pase de ser discursiva a presentar más acciones para frenar el tránsito de migrantes a los EU”.

¿Qué se tocó tras la firma del memorándum de entendimiento entre México y EU?

  • Combate a red de “polleros” que pasan a indocumentados y fomentan la trata de personas.
  • Reforma Laboral: EU aumenta apoyo de 130 a 380 mdd para implementar la reforma.
  • Dar certidumbre de inversión a través de acuerdos alcanzados en el T-MEC.
  • Inversión en el sureste. Harris ofreció atraer inversiones por 250 mdd para esta zona.
  • Fortalecer los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” con estrategias.
  • Búsqueda de desaparecidos. EU dará capacitación forense para resolver 82 mil casos.

¿Y lo que quedó fuera?

Daniel Muñoz Torres nos mencionó que en esta primera visita de Kamala Harris a México, “muchos temas quedaron fuera de la cobertura… Todo el tema del narcotráfico y las drogas que llegan a la unión americana en parte por México y que es uno de los temas que siempre ha tensado mucho la relación entre ambas naciones”.

Aunque López Obrador dijo que pidió a Kamala Harris que se terminara con la Iniciativa Mérida, en el boletín oficial dado a conocer por la oficina de Presidencia no viene nada sobre el tema. 

Y tampoco hace referencia al supuesto acuerdo al que se llegó, según Harris, para frenar “el contrabando, del tráfico de armas, del narcotráfico, hablamos específicamente del fentanilo y de la necesidad de seguridad en los puertos de México, en lo que ya se trabaja”. 

Tampoco se abordó el apoyo que brinda la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

“Es uno de los temas que no se abordó y que parecía ser uno de los temas principales. EU le da un espacio importante a las organizaciones civiles y en el tema México se sale por la tangente”, expuso el académico de la UNAM.

¿La visita de la vicepresidenta de EU a México fue a favor de los objetivos de Joe Biden?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.