¿Por qué hay pocas mujeres como Karen Díaz, primera árbitra en una final de futbol?

Compartir:

Por Samantha González y Shelma Cerrillo

Karen Janett Díaz Molina fue la primera árbitra designada en una final de futbol de la primera división varonil, la Liga MX.

Karen es la única mujer que ha llegado hasta el último partido de una temporada del primer circuito. Fue la Árbitra Asistente 2 en la disputa por el campeonato entre León y Pumas en el torneo Guardianes 2020, en diciembre de ese año. 

Con 37 años, Díaz Molina es la única árbitra registrada, de entre 42 personas, en la Comisión de Árbitros de primera división

No te puedes perder: Derechos de las mujeres en el fut y en la sociedad: ¿hemos mejorado en 50 años? 

Desde 2016, Karen se ha mantenido en las principales competencias del futbol mexicano: Liga MX, Liga MX Femenil, Ascenso y Copa MX.

Que ella sea la única mujer árbitra en haber llegado a una final de la Liga MX no sorprende si consideramos que las actividades económicas de servicios de esparcimiento, culturales y deportivos son dominadas por varones: casi 8 de cada 10 personas ocupadas en ese sector son hombres, según cifras del INEGI, al tercer trimestre de 2020. 

Díaz es de selección

Karen primero quiso ser futbolista, pero como no había equipos femeniles en Aguascalientes, de donde es originaria, tuvo que jugar en escuadras mixtas. Llegó incluso a la selección mexicana, a los 19 años.

No obstante, continuó su carrera como árbitra. Dirigía partidos de Futbol 7 y ganaba $55 por juego. Al inicio lo hizo para pagar su carrera en Ingeniería Agroindustrial y luego se decantó de lleno por el futbol.

En 2009, cuando tenía 25 años, inició en la tercera división profesional desde la banda, como árbitro asistente, un rol que aún ejerce. 

Durante siete años fue llamada a encuentros de tercera y segunda división, así como de ascenso, copa y fuerzas básicas. Fue hasta el torneo Apertura 2016 cuando debutó en la Liga MX, como árbitra asistente, en el juego Pachuca vs. León.

¿Cómo seguir cerrando la brecha?

Si eres de las personas que se pregunta qué hace falta para que mujeres como Karen Díaz, que ganaron un espacio ocupado históricamente por hombres, no sean ni las únicas, ni las últimas en hacerlo, aquí te compartimos las respuestas que nos dio Claudia Pedraza, especialista en género y deporte e investigadora de la Universidad La Salle, para resolver esta y otras dudas. 

De acuerdo con Pedraza, dentro de las instituciones y empresas, las mujeres suelen tener carencias y dinámicas que no les permiten avanzar. Por eso hace falta que estas capaciten en temas de perspectiva de género y que existan condicionantes de género; es decir, trayectos profesionales igualitarios

Además, “cuando es notoria la brecha en ciertas áreas, las empresas e instituciones deben tener cuotas mínimas de género para promover la participación de las mujeres. Esas cuotas, si bien no resuelven las desigualdades por sí solas, sí hacen que las brechas se acorten y que eso suceda en menor tiempo”.

Y no se trata de colocar mujeres en los puestos solo por colocarlas, aclaró Pedraza. “Se pueden realizar procesos de selección con el perfil adecuado y asegurarse de que existan las mismas oportunidades de acceso y capacitación”.

La relación con los roles de género 

Los hombres tienen más presencia en sectores económicos con estructuras más consolidadas, con más derechos laborales y capacitación, beneficios que regularmente son más para los varones, señaló la investigadora de La Salle, en entrevista con Cuestione y Apuntes de Rabona.

Mientras que las mujeres suelen ocupar puestos asociados a los roles de género, como trabajos de cuidado, de atención o crianza. En ese tipo de empleos se suele percibir menos ingresos y contar con menos derechos laborales, los cuales son realizadas mayoritariamente por mujeres, muchas veces, por necesidad, nos dijo Claudia Padraza.

No solo pasa en el futbol

Ser la primera mujer en realizar una actividad profesional no es algo que solo ha ocurrido en el futbol. Recordemos a Griselda Álvarez, quien fue la primera mujer en ser gobernadora en México.

Álvarez fue postulada en 1979 para contender las elecciones a la gubernatura del estado de Colima. El número de personas que votaron por la colimense fue casi cinco veces mayor que la cifra registrada en favor de su contrincante, Gabriel Salgado Aguilar.

A pesar de que han pasado más 40 años desde que Griselda fuera gobernadora de Colima, aún no hay paridad de género en las gubernaturas estatales. Solo hay dos mujeres a la cabeza de una entidad federativa: Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México y Claudia Pavlovich, en Sonora.

Esa cifra mínima podría cambiar el 6 de junio de 2021 –día en el que no solo habrá elecciones de diputados federales, sino también por la gubernatura de 15 estados de la República– luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación obligara a los partidos políticos a postular a siete mujeres como candidatas a la gubernatura.

Las mujeres no “salen” de la nada

Durante el torneo Guardianes 2020, Karen Díaz fue convocada a 17 juegos: 12 como asistente número 2 y cinco como la 1. Además, participó en todas las rondas de la liguilla:

  • Puebla vs León (Cuartos de final Ida)
  • Pumas vs Pachuca (Cuartos de final Vuelta)
  • Chivas vs León (Semifinal Ida)
  • León vs Pumas (Final Vuelta). Este último la consagró como la primera árbitra en México que asiste en una final.

Asimismo, Díaz ha sido llamada a competencias internacionales como los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, el Premundial Sub-20 de la Concacaf 2018 y el Premundial Sub-17 de la Concacaf 2019.

En el Premundial recibió su gafete de la FIFA y se le reconoció por ser la primera mexicana en un premundial varonil de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol.

Te puede interesar leer: ¿Por qué las mujeres no pueden vivir del futbol en México?

Discriminación e insultos

A pesar de sus logros, ha recibido comentarios machistas en contra de su labor profesional. En entrevista con el periódico El País, recuerda que los aficionados de torneos amateurs eran los que la insultaban desde las gradas, mientras que los futbolistas profesionales siempre la han respetado:

“No tienen pelos en la lengua [los aficionados]. Salí llorando de varios partidos amateur y, en el momento, decía ‘¿qué carajos estoy haciendo?’ Pero a la hora pensaba: esto me tiene que dar gasolina para seguir adelante”. 

En el partido de liguilla Puebla vs. León, del último certamen de 2020, Francisco Chacón, ex árbitro de la liga, comentó en la transmisión de Azteca 7 que Karen “para ser mujer, es muy certera”, luego de que ella marcara fuera de lugar tras el segundo gol de ‘La Fiera’.

Pero Karen no fue la primera en experimentar actitudes machistas en este deporte, ni la primera árbitra profesional en México. En 2004, ‘Vicky’ Tovar se convirtió en la primera silbante en el futbol profesional mexicano y, al igual que Karen, recibió insultos en las canchas.

Hace 17 años ganó el machismo

‘Vicky’ Tovar iba a debutar como árbitra central de futbol en un duelo entre Tigres e Irapuato, pero un directivo de los felinos no quiso que una mujer dirigiera el partido, así que su primer juego fue hasta febrero del 2004, en el juego de Irapuato vs. América.  

Al final, la réferi solo pitó en cuatro partidos de primera división. Después, sin un juego de despedida, se retiró por cómo la trataban:

Me retiré por el machismo, porque ya no me estaban dando el apoyo de antes como cuando estaban Arturo Yamasaki y Edgardo Codesal (ex presidentes de la Comisión de Arbitraje mexicana). Si no querían mujeres ahí, con Aarón Padilla (presidente de la Comisión de 2006 a 2012) menos”.

Como se mencionó al inicio de este texto, solo Karen Díaz está registrada como árbitra de la primera división varonil, mientras que en la Liga Expansión solo hay seis mujeres registradas; ninguna central.

La Liga MX Femenil es la que cuenta con más silbantes femeninas, pero sus nombres no aparecen en la página web de la Comisión de Arbitraje. De acuerdo con el portal de noticias Poblanerías son 10 centrales y 14 asistentes, un total de 24 árbitras, las que participaron en el torneo anterior (Guardianes 2020). Solo tres de ellas están registradas en la Liga de Expansión.


En colaboración con Apuntes de Rabona


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.