La extorsión, un obstáculo para el desarrollo de nuevas empresas

Compartir:

El número de empresarios que han sido víctimas de algún delito subió de 48.2% en el tercer cuatrimestre de 2020 a 50.1% en mismo periodo de 2021, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana en su reporte #MásSeguridad.

En su serie de estudios Data Coparmex 2.0, una asociación empresarial que cuenta con más de 36,000 afiliados, se indica que poco más de la mitad de sus socios que reportaron haber sido víctima del delito en lo que va del año, y el 14% lo fue por extorsión o cobro de piso.

De acuerdo con el organismo patronal, en 2021 hubo 9,407 víctimas de extorsión. Sin embargo la cifra puede ser mayor, pues solamente 1 de cada 99 víctimas presenta una denuncia por este delito que atenta contra el patrimonio de las personas. 

Te puede interesar: Extorsión crece mientras habitantes de pueblos en todo el país siguen pagando y desprotegidos

“Esto es un aumento de 12.3% con respecto a 2020. Eso significa que se registró, en promedio, una víctima de extorsión por hora. Comparando los primeros 37 meses de los últimos cuatro sexenios, la administración actual ha sido la que ha tenido la mayor cantidad de carpetas de investigación abiertas por denuncias de extorsión”, dijo el presidente de Coparmex, José Medina Mora Icaza, el pasado 31 de enero, al presentar la herramienta Monitor de Seguridad.

Coparmex apuntó que la extorsión es el tercer delito más registrado entre sus socios, sólo después del robo de mercancía, dinero o equipo, que suma un 24% y el robo total o parcial de vehículo, que alcanza el 18%.

Los datos recabados por la Confederación Patronal señalan que en el primer cuatrimestre de este 2022, la incidencia delictiva ha aumentado en 10 estados.

Veracruz reportó el mayor incremento, al pasar de 44.4% a 54.8%. Luego siguen Quintana Roo (de 44.4% a 54.4%); Sinaloa (de 43.7% a 50%); Chiapas (de 46.2% a 50.6%); Tamaulipas (de 43.2% a 47.2%); Puebla (de 48.9% a 50.5%); Nayarit (de 39.1% a 40.4%); Querétaro (de 37.5% a 37.8%); Coahuila (de 24.4% a 24.5%) y Sonora (de 48.1% a 48.2%).

Te sugerimos: Disminuyen robos, extorsiones y asaltos, pero persisten los homicidios

Incluso las autoridades federales han reconocido que ha habido un incremento en este delito, como te lo explicamos en esta nota. El grave problema es que la inseguridad deprime la actividad empresarial y genera pérdidas por $8,000 millones de dólares anuales, estimó Coparmex.

El Estado de México, donde más extorsionan

Luego de varios años de ahorro y de trabajo, Cristóbal se retiró. Su plan al jubilarse fue invertir su dinero en una tienda de abarrotes en el municipio de Tecámac, donde vive. El gusto de tener su tienda abierta sólo le duró un año y medio, pues durante seis meses, antes de decidir cerrarla, fue víctima de extorsión.

Primero fueron llamadas intimidatorias, después eran sujetos que se presentaban en su tienda y le robaban ganancias y abarrotes. Siempre fue la misma amenaza: si no pagas te matamos a ti o a tu familia, nos contó. 

Agobiado por las bajas ventas a causa de la pandemia de COVID-19 y las amenazas de extorsionadores que decían ser del Cártel de Jalisco Nueva Generación, Cristóbal cerró su tienda a mediados del año pasado. 

También puedes leer: Empresas perdieron 226 mil mdp por la inseguridad; la extorsión es el delito que más sufren

Cristóbal nunca denunció por falta de confianza en las autoridades y por miedo a represalias de los delincuentes, que cada fin de semana lo asediaban y pasaban a cobrarle por “protección”.

En Tecámac, que según una encuesta de la organización Causa Común está entre los municipios que más extorsionan en el país, recibir llamadas de extorsión es común, nos cuenta. 

“A mi sobrino, que es dentista, también lo han intentado extorsionar, a mis vecinos, a la gente de la carnicería. Uno ya no sabe cuándo es de verdad y cuándo no”, nos dijo.

Te recomendamos: Dos de cada 10 delitos son extorsiones: 98% de los casos no se investigan

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, durante el primer semestre de 2022, 27.4% de los hogares del país en zonas urbanas fue víctima de al menos un delito, sin embargo esta cifra representa una baja de 0.3% con respecto al mismo periodo de 2021

El sondeo revela que 11.6% de los hogares del país tuvieron al menos un integrante víctima de extorsión. Este delito fue el más reportado en el rubro de victimización en el hogar, por encima del robo en sus distintas modalidades. 

Por localidad, el mayor número de personas que refirieron ser víctimas de extorsión fue en la alcaldía Gustavo A. Madero, con 21.8%, seguida de Uruapan (20.9%) e Ixtapa-Zihuatanejo (18.9%).

Sin embargo, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), analizadas por la asociación Causa en Común, los tres municipios que concentran el mayor número de casos son Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl, todos en el Estado de México. 

No te lo pierdas: Abandono presupuestal de la seguridad pública en México

En 2021, Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl fueron los tres municipios con los índices más altos por este delito, con 110, 105 y 73 casos respectivamente. El ranking de los tres primeros sitios no cambió para 2022, pero sí aumentaron los casos de extorsión, con 134 para Toluca, y 87 para Nezahualcóyotl

Además, aparece Naucalpan en el cuarto puesto; Tecámac en el sexto y Cuautitlán Izcalli en el 8, es decir, 6 municipios del Estado de México están entre los 10 primeros lugares en los que más extorsiones se reportan. 

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública julio pasado ha sido el mes con más reportes de extorsiones a nivel nacional en lo que va del año. En julio se registraron 1,087 casos de extorsión, seguido de junio con 1,065; mayo, con 991; abril, con 891; febrero, con 702; y enero, con 699.

¿Qué hacer en caso de ser víctima de extorsión?

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que hay al menos cuatro variantes de extorsiones telefónicas recurrentes. 

La primera son las amenazas de secuestro o muerte.

También está la llamada del familiar en apuros, que es cuando los delincuentes llaman a alguien y mediante información muy general buscan convencer a la víctima que algún pariente se encuentra metido en un problema, ya sea un secuestro, un accidente vehicular o un trámite legal. 

Conoce más: Impunidad y falta de denuncias, otras consecuencias de la corrupción

Otra manera de extorsión es la de la falsa autoridad. En estos casos los delincuentes se hacen pasar por personal del gobierno y exigen el pago de alguna cantidad de dinero a cambio de impedir que se realice algún acción que resultaría en perjuicio del ciudadano amenazado. 

Recientemente, el 10 de mayo pasado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) advirtió sobre el modus operandi de un grupo de delincuentes que exigían una cantidad de dinero a cambio de no cortar el servicio de luz.

Otra de las técnicas es la del supuesto grupo delictivo que exige dinero a cambio de protección.Si eres víctima de alguna de estas formas de extorsión telefónica la SSPC sugiere que desconfíes y cuelgues el teléfono, después corrobora la información y finalmente reporta al 089 o al 911.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.