La historia del sindicalismo mexicano

Compartir:

Obregón se benefició del sindicalismo

Gracias a las luchas de obreros en México se cuenta con mejores condiciones laborales, pero aún hay pendientes.  Antecedentes de grupos organizados con este objetivo, se tienen desde 1872

Alberto Trueba Urbina refiere que el 16 de septiembre de ese año se fundó el primer círculo de obreros y que para 1874 llegó a aglutinar a ocho mil artesanos y obreros de hilados y tejidos.

En el año de 1876 surgió la Confederación de Asociaciones de Trabajadores de los Estados Unidos Mexicanos. 

En 1890 se fundaron la Orden Suprema de Empleados Ferrocarrileros Mexicanos, la Unión de Mecánicos Mexicanos, la Sociedad de Hermanos Caldereros Mexicanos, la Liga Mexicana de Empleados de Ferrocarril… señala José Manuel Lastra Lastra en El Sindicalismo en México.

Durante los últimos años del porfiriato, surgieron movimientos de protesta en el país. “Las primeras reuniones se dan en 1906 con organizaciones en contra de la situación laboral que se vivía en el país”, relata a Cuestione, Celia Nataly Hernández Islas, académica de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la FES Aragón.

Las inconformidades se presentaron por “la explotación laboral, la falta de comida, no contaban con servicio médico… entonces surgió el Círculo de Obreros Libres, un antecedente de los sindicatos en México”, agrega la académica.

El 1 de junio de 1906, estalló una huelga en el mineral de Cananea, Sonora, convirtiéndose en un símbolo de la lucha obrera. Los obreros mexicanos se inconformaron porque a sus compañeros estadounidenses les pagaban más. De esa huelga, que duró hasta el 5 de junio, se registraron varios muertos y una decena de heridos.

Te puede interesar: Rusia, EU, Francia, manifestaciones masivas que provocaron cambios ( I de III)

Otros momentos históricos importantes:

  • En 1911 se funda la Confederación Tipográfica de México.
  • En julio de 1912, se funda el Departamento del Trabajo y  se crea la Casa del Obrero Mundial (COM).
  • En 1913 la COM conmemora por primera vez en el país el 1 de Mayo; se exige jornada de 8 horas y descanso dominical.
  • Bajo la dictadura de Victoriano Huerta, el 27 de mayo de 1914 se clausura la Casa del Obrero Mundial.
  • En agosto de 1915, la reabre el general Álvaro Obregón y les entrega el Colegio Jesuita y las máquinas impresoras del periódico La Tribuna.

“Luego de esa huelga, se realizaron más reuniones hasta que se avaló a los sindicatos y quedó plasmado en el Artículo 123 de la Constitución de 1917, donde se les reconoce a los obreros el derecho a reunirse y defender sus derechos laborales. Es así como actualmente tenemos una figura jurídica”, explica la especialista.

Obregón y esa alianza sindical rumbo a la presidencia

En 1918, a petición del presidente Venustiano Carranza, se crea la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en Saltillo, Coahuila. En su declaración se reconoce la existencia de dos clases sociales y el derecho de los explotados a luchar contra los explotadores.

Pero es Álvaro Obregón quien mueve sus piezas y se acerca al líder de la CROM, Luis N. Morones; el acercamiento dio paso a la firma de un pacto de apoyo para contender por la presidencia y llegar victorioso con la bandera del Partido Laborista Mexicano. 

¿Qué papel jugó el PRI en estos sindicatos?

En 1933, el Movimiento Obrero Mexicano se encontraba disperso de las confederaciones y de los sindicatos. El entorno fue aprovechado por Vicente Lombardo y Fidel Velázquez, líderes lecheros y antiguos miembros de la CROM para conformar la Confederación General de Obreros y Campesinos de México antecedente de la CTM.

En 1947, Fidel Velázquez ya era líder de la CTM y bajo su mandato se estableció la afiliación forzosa de todos los agremiados al partido oficial, acuerdo que marcó el futuro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En las elecciones de 1950, la CTM vota por Fidel como secretario vitalicio y se mantiene unido al PRI hasta el día de su muerte en 1997. 

“El partido que hubo en esa época y los que están ahora juegan una parte muy importante, la evolución de los sindicatos fue importante porque colaboran con esos movimientos”

Celia Nataly Hernández Islas, académica de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la FES Aragón

Quizá te quieras leer:  Y como el ave Fénix, Elba Esther resurge

¿Se puede hablar de que el PRI cooptó sindicatos? “Jugó el papel en la posición en la que estaba. si hoy en día no hubiera sido ese partido, y fuera otro, también hubiera intervenido”, precisa.

En ese esquema Nataly Hernández ve que “los sindicatos, en esa pelea por los derechos de los trabajadores, se hace por medio de representantes que hablan con algún portavoz del Estado… Forzosamente las personas intervienen para mover el sindicalismo a un lado”.

¿Qué hay con López Obrador?

López Obrador dio paso a una reforma laboral, un primer objetivo se centró en la democracia sindical, es decir, que los trabajadores elijan a través de voto secreto a sus líderes.

“No son todos, la mayoría está aceptando que son otros tiempos y tiene que haber libertad y democracia sindical, y nosotros no vamos a solapar a líderes antidemocráticos”, advirtió López Obrador en 2019.

El tiempo parece rebasar la entrada formal en este rubro. El caso más palpable lo dio Reforma, que evidenció la falta de presupuesto han impedido la instalación de los Centros de Conciliación Laboral en lugar de las Juntas de Conciliación.

El plan era contar con su instalación en 10 estados para octubre, pero ahora se piensa en noviembre y sólo en ocho entidades. ¿Qué pasará?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.