La inversión en construcción aumentó, pero la Inversión Fija Bruta sigue cayendo

Compartir:

La inversión en construcción en México por fin registró un aumento anual de 0.2% en agosto 2019 (es decir, con respecto al mismo mes de 2018), después de haber registrado seis caídas mensuales -a tasa anual- de manera consecutiva (de febrero a julio) en 2019, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El indicador en inversión de construcción se obtiene de lo que las empresas públicas y privadas se gastan en construcción residencial y no residencial; la primera (que es la que se invierte en vivienda) fue la que obtuvo un aumento de 4.1% en agosto 2019 contra el mismo mes de 2018.

Por el contrario, la construcción no residencial (puentes, carreteras, fábricas, oficinas, entre otras) registró una disminución de 3.4% anual en agosto de 2019. Lo que explica, en primera instancia, por qué la inversión en construcción aumentó muy poco.

La inversión en construcción es importante porque “lanza señales del estatus de la economía ya que son a largo plazo y son señales de confianza de los inversionistas”, lo que ya había declarado a Cuestione Valeria Mendiola, economista y ex investigadora de la organización México, ¿cómo vamos?

Te va a interesar leer: Actividad industrial sufre peor caída en 9 años.

Sin embargo, el ligero aumento anual en construcción no alcanzó para que la Inversión Fija Bruta rompiera su racha negativa y en agosto 2019 sumó su séptima caída mensual anualizada (de febrero a agosto) con una disminución de 3.3%.

Y es que, además de la construcción, la Inversión Fija Bruta contempla el gasto que las empresas hacen en maquinaria y equipo, tanto nacional como importado, lo que cayó 7.8% anual en agosto de 2019.

¿A qué se debe?

Refleja lo que sucede desde hace varios meses: un bajo nivel de confianza empresarial e incertidumbre, si los empresarios no sienten que sus inversiones van a ser redituables y no ven que el ambiente mejore en el país, eso se va a reflejar en el nivel de inversión”, declaró a Cuestione Ana Gutiérrez, economista y analista de México, ¿cómo vamos?.

Gutiérrez sugirió que “para mejorar el ambiente de negocios se requieren de contratos más certeros, saber que si firmas uno, te lo puedan respetar el año siguiente. Se tienen que eliminar los factores de desconfianza y mejorar los planes de inversión”.

¿Nos afecta?

“Sí nos afecta, porque impacta en la vida de las personas, con mayor inversión podrían obtener un mejor trabajo, los ingresos podrían crecer, las empresas podrían elevar el nivel de infraestructura en el país”, aseveró Ana Gutiérrez.

La economista también señaló que la inversión fija bruta “permite que la economía crezca, que haya más empleos y capital en la economía. Es el dinero que inyectan los inversionistas y ellos emplean a muchas personas”.

¿Qué nos espera?

“Es difícil hacer pronósticos, pero hay que ver los indicadores de confianza empresarial para saber cómo están cambiando. El último dato que se publicó fue el indicador de confianza de octubre y en los tres rubros que se contemplan (manufacturera, comercio, construcción) se registraron disminuciones anuales y mensuales, declaró Ana Gutiérrez.

Por último, Gutiérrez aclaró que “a pesar de que la confianza empresarial no es el único factor que impacta en la Inversión Fija Bruta, sí es un indicador” y hasta el momento no augura un mejor panorama para los próximos meses.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.