“La prioridad de este gobierno son las mujeres”: Olga Sánchez Cordero

Compartir:

Por un lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, le pide a las feministas que no rayen las paredes como protesta de los feminicidios en el país. Reconoce hace unos días que no “tenía en la cabeza” el paro nacional de las mujeres, del próximo 9 de marzo. Llama “groseras” y “conservadoras” a aquellas que lo critican.

Y por el otro, las secretarias de su gabinete y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, dan una conferencia este 5 de marzo, en el que reconocen que si hay feminicidios es por la impunidad en general que hay en el país, y defienden, que la prioridad de la “cuarta transformación” son las mujeres, y aseguran, éste es un gobierno feminista.

¿Qué piensan de que las mujeres están tan enojadas con el gobierno de López Obrador por todos los feminicidios que hay?”, cuestiona un reportero al final de la conferencia.

“Las mujeres no están enojadas con el gobierno, sino con las violencias que sufren en su familia, en su ámbito laboral, en el público, en el privado, por la violencia política, económica, pero no están enojadas con el gobierno, y los movimientos son en contra de la violencia, de la estructura patriarcal y el machismo, así que no te confundas”, le responde Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Esta conferencia fue convocada en la Secretaría de Gobernación (Segob), para presentar algunos avances y acciones del gobierno de López Obrador en favor de la igualdad y erradicación de las violencias contra las mujeres, a unos días de la marcha masiva del 8 de marzo.

Cuestione verificó algunos de los datos que presentaron las titulares de algunas dependencias del gobierno, para verificar si éste es un gobierno que procura a las mujeres.

Te puede interesar leer: Jueces evitan órdenes de protección a mujeres en siete de cada 10 casos de violencia

¿La prioridad, las mujeres?

En el evento, Sánchez Cordero, reconoció que en nuestro país hay feminicidios porque hay impunidad, aunque dijo que la idea de crear una Fiscalía federal especializada para atender este delito (como algunas activistas han pedido) no es posible, pues cada estado tiene la responsabilidad de castigar e investigar los feminicidios.

El problema es que sólo 21 de los 32 estados investigan el feminicidio de manera adecuada. Esto, a pesar de que es un delito reconocido en los códigos penales de cada entidad, como documentó Cuestione en noviembre del año pasado. 

Uno de los principales logros de este gobierno, dijo Gasman, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), ha sido el aumento hasta de 60% del presupuesto etiquetado para género. Sin embargo, este aumento corresponde a que por primera vez se incluyeron los programas sociales del gobierno de López Obrador, los cuales acaparan el 71% de ese presupuesto.

Otro de los logros, dijo Candelaria Ochoa, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), fue la construcción y reforzamiento de los Centros de Justicia para las Mujeres, pues se otorgaron el año pasado 79.6 millones de pesos (mdp) para estos espacios. Lo que no dijo es que éstos no cuentan con una estrategia clara de cómo operan, por lo que su actuación es considerada como “poco eficaz”, según el último informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Se le cuestionó a la secretaria de Gobernación sobre la existencia de una persona o informe que mantuviera al tanto al presidente sobre los feminicidios que había diario en el país. Sánchez Cordero dijo que “sí hay un reporte diario sobre homicidios dolosos de hombres y mujeres”. Aunque no confirmó si tiene estos datos en las reuniones de seguridad que tiene diario.

Por último, Sánchez Cordero prometió que los días 25 de cada mes, todas las secretarias del gabinete darían una conferencia de prensa para presentar los avances en estos y otras acciones, pues aún está pendiente, por ejemplo, arrancar con “Proigualdad 2019-2024”, el programa que tendrá este gobierno para garantizar la equidad de género. 

El gran pendiente, todavía, es saber qué se va hacer puntualmente para reducir el número de feminicidios, pues en lo que va de esta administración se cometen casi tres diarios, sin que el presidente esté al tanto.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.