La Unidad de Inteligencia Financiera de Pablo Gómez: pocas investigaciones y mucha política

Compartir:

Hace 7 meses, tras el escándalo por su excéntrica boda en Guatemala, Santiago Nieto renunció a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sin embargo, tras su salida, el combate a la corrupción pareciera haber sufrido un freno.

Desde el 8 de noviembre de 2021, el exdiputado Pablo Gómez Álvarez fue presentado en redes sociales por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, como el relevo de Nieto Castillo.

De acuerdo con la publicación, que fue acompañada por una fotografía de ambos funcionarios, el nombramiento se dio por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que el nuevo titular de la UIF iniciaría labores de manera inmediata.

Te puede interesar: La boda de Santiago Nieto que dejó un alto costo político

Este fue el resultado de la controversia que se generó luego de que el 6 de noviembre, en el Hotel Casa Santo Domingo de Antigua, Guatemala, Nieto Castillo contrajera matrimonio con la consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey Jordan.

El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador criticó las nupcias del entonces funcionario y llamó a los servidores a evitar los lujos.

“Es un asunto escandaloso en efecto, aun cuando se trata de un acto privado, pues los asuntos públicos en México son cada vez más públicos o se sabe más de asuntos o eventos privados, antes no se conocía nada, había mucha ostentación, mucho derroche, pero todo se silenciaba, ahora no”, dijo en su conferencia mañanera el 8 de noviembre de 2021, misma en la que confirmó que fue invitado a la boda, pero rechazó ir al asegurar que no asiste a eventos sociales.

También puedes leer: La guerra entre Santiago Nieto y Gertz Manero salpica al gobierno de la austeridad

Aquel día, aún con el ambiente encendido por la discusión causada por la boda, Gómez Álvarez se convirtió en el nuevo “zar anticorrupción”.

Una lucha a la baja

Una de las prioridades y promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido el combate a la corrupción, por lo que la UIF juega un papel importante para investigar “de manera exhaustiva los bienes, recursos monetarios, así como las operaciones bancarias y bursátiles sospechosas” con el objetivo de generar denuncias ante las autoridades correspondientes y se sancione a los responsables.

Sin embargo, a pesar de que el mismo Gobierno federal presumía los logros y avances mediante la UIF, la realidad es que, tras el escándalo de Nieto Castillo y la incorporación de Gómez Álvarez, los números han cambiado.

Conoce más: Santiago Nieto, de perseguido a justiciero de la 4T

Con más de medio año al frente de la UIF, Gómez Álvarez parece no tener los mismos reflectores mediáticos que su antecesor ni los mismos resultados en lo que se refiere a atacar los flujos de recursos económicos, como lo revelan los mismos datos de la UIF.

El Tercer Informe de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, publicado el 12 de mayo pasado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, muestra cómo las denuncias presentadas por delitos de operación con recursos de procedencia ilícita disminuyeron a partir de noviembre de 2021, lo cual coincide con la incorporación de Pablo Gómez.

La información presentada en el documento revela que de abril de 2021 y hasta marzo sde este año, la UIF presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), 105 denuncias; no obstante, 90 fueron durante el encargo de Santiago Nieto y 15 han sido con Gómez Álvarez.

Más información: Poco más de la mitad de los diputados que la buscaron, consiguieron la reelección

El informe muestra que en dicho periodo las denuncias sufrieron una disminución de 72.7%, ya que mientras en abril de 2021 hubo 11 denuncias, en marzo de 2022 la cifra bajó a 3.

La disminución ocurrió a partir de noviembre de 2021, mes de la salida de Nieto Castillo, ya que en diciembre no hubo ninguna querella, pero sí 2 en enero, 6 en febrero y 3 más en marzo, lo que da como resultado un total de solo 15 denuncias en 5 meses.

Por otro lado, de acuerdo con el Informe de Actividades de la UIF Enero-Abril de 2022, entre enero y abril de 2022 sólo se emitieron 8 acuerdos de bloqueo que resultaron en la integración de 51 personas físicas y morales a la Lista de Personas Bloqueadas.

Te recomendamos: Intrigas en la 4T

Los números incluso son menores al 2020, el año del periodo de Nieto Castillo con menos acuerdos, pues el acumulado fue de 91, pero con 3,643 sujetos designados, lo que podría traducirse en 7.5 denuncias al mes y en 30.3 al cuatrimestre.

Redactando reformas electorales desde la UIF

Sorpresivamente el pasado 28 de abril, López Obrador presentó en su “mañanera” su propuesta de reforma político-electoral que enviaría al Congreso y en la que planteó, entre otros puntos, reducir el número de diputados y senadores plurinominales; así como el financiamiento a partidos políticos y el costo de elecciones; la implementación del voto dentro y fuera del país; y sustituir el Instituto Nacional Electoral con el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

Aunque las intenciones del presidente en la materia no son nuevas, sí lo fue que en dicha conferencia destacó que los encargados de realizar esta propuesta de reforma son el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Horacio Duarte, y el titular de la UIF, Gómez Álvarez.

No te lo pierdas: La reforma electoral reemplaza a plurinominales y voto directo con listas de partidos

“Invitamos al licenciado Pablo Gómez Álvarez, que tiene mucha experiencia en esta materia, aunque ahora se desempeña como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera”, comentó López Obrador sobre el economista, mismo que presentó las principales propuestas de la reforma.

No obstante, sólo 40 días después de la presentación de la iniciativa de reforma electoral, salió nuevamente a mención en Palacio Nacional el nombre de Gómez Álvarez, pero esta vez junto con el de Nieto Castillo y el del expresidente Enrique Peña Nieto, cuando un periodista mencionó que el ex titular de la UIF investigaba al ex presidente. 

Gómez Álvarez (cuya UIF sólo ha bloqueado 334 cuentas en los primeros 4 meses de 2022 en comparación con 9,297 que están en ese estatus y que corresponden a 2021) ahora tiene el compromiso de responder sobre esta indagatoria que Nieto Castillo dejó tras su escandalosa boda, y la cual se suma a otros pendientes anticorrupción que eran investigados como el de Emilio Lozoya, Genaro García Luna, Juan Collado, Alfonso Ancira, Rosario Robles, por mencionar algunos, y sin dejar de atender la reforma político-electoral.

¿Conseguirá colocar a la UIF bajo los reflectores otra vez?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.