Layda Sansores y el renacimiento del nacionalismo revolucionario en Campeche

Compartir:

Desde hace dos semanas la Alcaldía Álvaro Obregón no tiene alcaldesa, Layda Sansores solicitó una licencia para dejar la demarcación y competir por la gubernatura de Campeche. Y tampoco hay sustitutos que se hagan cargo de la administración, ¿por qué este tipo de prácticas son recurrentes en la política? 

Porque ganan capital político. Esto es lo que Rodrigo Salazar Elena, coordinador del Laboratorio de Métodos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en México (FLACSO), nos explica sobre el origen y la escuela de Layda Sansores, quien cuenta con los mismos métodos que AMLO ha usado en sus triunfos electorales.

“Esta gente, como sucedió con López Obrador, traen la ideología del PRI -y todas sus mañas-. (Layda Sansores), es una persona que es especialista en movilizar recursos públicos, tanto para su beneficio personal, como para la creación de clientelas políticas. Que es el paquete priista”, nos explica Salazar.

Para saber más: Arrancan campaña en cinco estados; Morena encabeza preferencias en cuatro

El experto describe a la ahora candidata a gobernadora de Campeche, como priista, debido a la cercanía que su padre, Carlos Sansores Pérez, tuvo con el expresidente Luis Echeverría Álvarez. 

“Ese es el grupo con el que siente gran afinidad Andrés Manuel López Obrador. Con esta ideología, no solo tiene coincidencias estratégicas, sino coincidencias ideológicas”, agregó.

El capital político de Layda Sansores

De acuerdo con Rodrigo Salazar Elena, Sansores es un poco más joven que la generación de priistas que se vieron desplazados por los “tecnócratas” dentro del partido. Entre los ejemplos de políticos que estuvieron en esta condición se encuentran Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas

Los “tecnócratas” en el PRI son los políticos que llegaron al poder después de Miguel de la Madrid, y que desplazaron tanto ideológicamente, como por motivos generacionales, a los políticos que estaban más consolidados en ese partido.

Sin embargo, a pesar de que Sansores es más joven, es heredera directa de la tradición priista del nacionalismo revolucionario, o sea, los desplazados por los “tecnócratas”.

“López Obrador se siente identificado ideológicamente con esta corriente del nacionalismo revolucionario del PRI. Si uno quisiera definir la ideología de López Obrador, no se tiene que buscar en la izquierda o en la socialdemocracia. Su ideología es el nacionalismo revolucionario”, detalló el politólogo. 

Es por eso que Layda Sansores encaja perfectamente en la visión que López Obrador tiene para el país y todas sus entidades, incluyendo Campeche.

Rodrigo Salazar Elena nos explicó que esta ideología y la forma de hacer política en el país, encaja con lo que está pasando con la popularidad del presidente en muchos de los estados y plazas que estarán en disputa durante las elecciones de 2021. 

“Independientemente de la propuesta de un candidato en particular, en estas elecciones se verá una conformación de la política clientelar junto con el nacionalismo revolucionario”, agregó el experto.

También te puede interesar: ¿Cartucho quemado? Andrés Granier podría ganar elección municipal en Tabasco

La hija de El Negro

Layda Sansores es hija de Carlos Sansores Pérez, quien fue gobernador de Campeche de 1967 a 1973.

Carlos Sansores, a quien apodaban El Negro, inició su carrera pública como director de la Policía Judicial Estatal en Campeche durante 1943, luego el mismo gobernador del estado, que en ese momento era Eduardo Lavalle, lo promovió a su primera diputación federal en 1946.

El padre de Layda Sansores fue secretario del gobierno del Estado en 1949, fue delegado del PRI en distintos estados del país y en 1964 fue nombrado senador, puesto que desempeñó en dos periodos.

En 1967, Luis Echeverría Álvarez, secretario de Gobernación en ese entonces, lo nominó para ser gobernador de Campeche. 

También te puede interesar: ¿Qué hay detrás de los gobernadores investigados por corrupción de Veracruz?

¿Qué le pasó a la demarcación Álvaro Obregón?

Hace más de dos semanas, Layda Sansores obtuvo licencia definitiva para dejar su puesto en Álvaro Obregón como alcaldesa, con el fin de participar en las elecciones de 2021. Su intención era ser candidata por Morena para competir por la gubernatura del estado de Campeche. 

Hasta el momento, el puesto de Sansores sigue vacío. De acuerdo con el periódico Reforma, la candidata dejó a uno de sus incondicionales durante su carrera política, Alberto Esteva Salinas, quien la acompaña desde su candidatura para quitar Álvaro Obregón al PRD en 2017.

Desde enero se sabía que Esteva se quedaría como encargado de despacho en Álvaro Obregón, donde ocupaba el puesto de director general de administración. Esteva fue secretario de seguridad estatal en Oaxaca, fue diputado por el partido Convergencia Ciudadana en 2006 y también ha ocupado cargos a nivel municipal.

De acuerdo con el mismo diario, miembros del Congreso de la Ciudad de México no están del todo convencidos sobre el nuevo cargo de Esteva.

Federico Döring, del PAN en el Congreso de la CDMX, afirmó que el puesto que se le está dando a Alberto Esteva es de manera ilegal.

¿Campeche repetirá la historia de la alcaldía Álvaro Obregón?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.