Las dos veces que EU impidió que México legalizara las drogas

Compartir:

Aunque sea difícil de creer, México ya intentó dos veces legalizar las drogas con el fin de limitar la violencia generada por su producción, tráfico y comercialización ilegal en el país, pero en ambas ocasiones Estados Unidos no ha estado de acuerdo con los términos en los que se daría esta autorización, lo que terminó por eliminar estos esfuerzos.

De acuerdo con el gobierno de México, la primera vez que se intentó legalizar el uso, la posesión y la venta de drogas fue en 1940, el último año del mandato del presidente Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940). 

En este año Lázaro Cárdenas promulgó el Reglamento Federal de Toxicomanías, en la que se eliminaron los decretos que imponían castigos al consumo de estupefacientes. Es decir, se dejaba de contemplar esta práctica como un delito. 

Para saber más: ¿Qué tan seria es la idea de despenalizar todas las drogas?

En 1931, el presidente Pascual Ortiz Rubio publicó un Reglamento Federal de Toxicomanía, pero este se dedicaba al tratamiento médico y denuncia de los “toxicómanos”, o sea “todo individuo que sin fin terapéutico use habitualmente alguna de las drogas a que se refieren los artículos 198 y 199 del Código Sanitario vigente”. 

El Reglamento Federal de Toxicomanías de Lázaro Cárdenas, publicado dos años después, estaría más dedicado a combatir el tráfico de drogas a través de este sistema de persecución de toxicómanos. 

Lázaro Cárdenas ya hablaba acerca de las consecuencias de tener un enfoque punitivo al comercio ilegal de estas sustancias: 

“El único resultado obtenido con la aplicación del referido reglamento de 1931 ha sido el encarecimiento excesivo de las drogas y hacer que por esa circunstancia obtengan grandes provechos los traficantes”. 

Una de las formas en las que este reglamento buscaría poner fin al tráfico ilegal de drogas era a través de la apertura de dispensarios a cargo del Departamento de Salubridad Pública y cuya meta era suministrar dosis “a manera de tratamiento” a las personas que tenían dependencia a algunas sustancias tóxicas.

El Reglamento fue publicado en febrero de 1940 y cinco meses después fue cancelado debido a la presión de Estados Unidos. Particularmente de Harry J. Anslinger, el primer comisionado del Buró Federal de Narcóticos (FBN), lo que actualmente es la Drug Enforcement Administration (DEA), según el gobierno de México

También te podría interesar: La “guerra contra el narco” de Calderón disparó las violaciones a derechos humanos 

El segundo intento

En diciembre de 2006 es el año en el que se dio inicio a la llamada “guerra contra las drogas” que impulsó el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa. Pero también fue el año en el que se intentó su despenalización.

La iniciativa llegó al Congreso, sin embargo, fue parada y sustituida por una reforma propuesta a la Ley General de Salud hasta 2008. Fue de tal trascendencia ese último intento por parar la guerra contra las drogas, que el entonces procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, tuvo que rechazar ante medios de comunicación que dicha ley buscara despenalizar el consumo de drogas.

“En 2006, durante el gobierno de Vicente Fox, se intentó avanzar en la despenalización de las drogas. Luego, el procurador Medina Mora se reunió con funcionarios del gobierno de Estados Unidos y finalmente Felipe Calderón congeló la iniciativa”, nos dijo un testigo involucrado en dichas negociaciones. 

“Se impulsó la iniciativa en el Congreso, se informó desde la oficina de Medina Mora tanto a diputadas como a diputados. Sin embargo, la influencia de Condoleezza Rice -secretaria de Estado de EU del 2005 al 2009-  hizo que ya no avanzara la iniciativa”, agregó la fuente, quien pidió guardar el anonimato. 

En 2008 Medina Mora recordó este intento y negó que tuviera los mismos fines.

“En 2006 se aprobó una ley sobre el consumo de drogas que dejaba libre a las personas a las que se les encontraba una dosis mínima y establecía un margen arbitrario para determinar lo que se consideraba necesario para el consumo personal. Por este motivo, el gobierno vetó esta ley”, señaló al respecto el diario noroeste.com.

Un año antes de que Medina Mora lograra pasar esta iniciativa al Congreso, el gobierno de Vicente Fox recibió a Condoleezza Rice, quien vino a tratar los temas de migración, fronteras abiertas y los flujos de droga que llegan a ese país a través de México.

Antes de su llegada, el gobierno mexicano autorizó la extradición del narcotraficante Osiel Cárdenas, lo que en ese entonces fue entendido por la prensa, como un “gesto de cooperación en la lucha contra las drogas de ambos países”.

Más sobre la despenalización de las drogas: En Oregon ya despenalizaron todas las drogas; en México ni la marihuana

¿Por qué se han detenido estas iniciativas?

Desde J. Anslinger, el primer director de lo que sería la DEA años después, la política antidrogas de las organizaciones en Estados Unidos fue clara: prohibición y castigo. 

Así, de acuerdo con el propio gobierno mexicano, el Departamento de Estados Unidos recurrió a una interpretación de la Ley de Importación y Exportación de Estupefacientes con el fin de retener el flujo de morfina, cocaína y otros enervantes al país, esto creó desabasto durante los meses siguientes de la despenalización de 1940. 

Sin las dosis necesarias se dio por terminado el breve periodo de golpe al narcotráfico en el país. 

Desde ese entonces, el gobierno entendió al narcotráfico como un problema de seguridad que había que detener con medios policiales, como lo reafirmó Eduardo Medina Mora en el 2008, cuando dijo que la estrategia del ex presidente Felipe Calderón no buscaba de ninguna manera despenalizar el consumo de drogas

¿Alcanzaremos a ver un tercer intento de despenalización de las drogas por parte de nuestro gobierno?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.