La regulación de la marihuana creará un mercado millonario pero debe reparar los daños de la guerra contra las drogas

Compartir:

El proyecto de regulación de la marihuana que está actualmente en la Cámara de Diputados tiene la intención de crear un nuevo mercado para beneficiar económicamente el país, sin embargo, como está planteado podría favorecer solo a unos cuantos empresarios.

Esto es importante porque la regulación no debe olvidar los daños causados por la guerra contra las drogas, y debe beneficiar a la población afectada por la prohibición, de acuerdo con Víctor Gutiérrez, director de Litigio de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), una asociación civil en favor de la seguridad, la justicia y la paz.

“Todavía estamos a tiempo de permitir participar en este nuevo mercado a la población vulnerable, que es a quienes les debemos realmente la regulación del mercado, por lo menos en este país”, dijo Víctor Gutiérrez.

Más sobre el tema: El gobierno mexicano malgastó entre 2006 y 2018 miles de millones de pesos en generar más violencia

Regulación en un país como México

Para Gutiérrez, el caso mexicano es muy distinto al de otros países que ya tienen un mercado regulado de marihuana, o al menos con prioridades que deberían ser distintas, ya que hay víctimas del combate a las drogas y poblaciones estigmatizadas por décadas.

“En México tenemos víctimas de la guerra contra el narcotráfico. Tenemos poblaciones desplazadas por la violencia. Tenemos un clima de violencia que es la principal emergencia y que tenemos que atender”, dijo el experto.

En ese sentido, la regulación mexicana debe ser un traje a la medida que beneficie a estos grupos vulnerables como forma de reparación del daño.

“Pensemos en campesinos, personas que no tienen el gran capital para poder competir en un mercado, como por ejemplo, contra una transnacional canadiense. Sin embargo, los requisitos y el escenario que se plantean en esta ley, benefician a las grandes industrias”, señaló Gutiérrez.

Y agregó que aunque falta mucho para que sea publicada porque falta la aprobación de las dos cámaras, y la posibilidad de que la vete el Ejecutivo, de todas maneras hay que estar atentos para que no sea un proyecto para unos cuantos.

“Si este proyecto se aprobara, quien se beneficiaría económicamente son las grandes industrias. Porque piden requisitos que ninguna persona vulnerable puede cumplir”.

Por ejemplo, será indispensable estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes y estar al día en tus declaraciones fiscales, de acuerdo con Gutiérrez, así como controles de calidad muy específicos y muy técnicos.

Para el experto es importante buscar modelos de inclusión, ya que no se debe olvidar a la gente que trabajó esta industria cuando era ilegal y que no cuenta con estos requisitos, como podría ser un campesino de la Sierra de Michoacán o de la Sierra de Sonora.

Te recomendamos: Mina de oro: las potenciales ganancias tras la legalización de la marihuana en México

Marihuana para reducir la pobreza

Primero que nada, nos explicó Victor Gutiérrez, el principal objetivo de una regulación de cannabis no debe ser combatir la pobreza, en el caso específico de México, sino terminar con la violencia. Porque terminará por mejorar la vida de las poblaciones vulnerables.

Hay un foco rojo fuerte: es la violencia. Entonces en MUCD apostamos a la regulación ya desde hace una década, como un método alternativo para disminuir esta crisis de violencia”, señaló.

Como te platicamos en esta nota, la legalización de la marihuana creó 230,000 nuevos empleos en lugares de Estados Unidos que regularon la hierba. En California, la recaudación de impuestos generó 93.1 millones de dólares en el 2018.

“Es un mercado millonario”, dijo Gutiérrez, “todas las publicaciones en materia de economía lo estiman y podría generar ingresos importantes para el país, a través de la recaudación de impuestos, si se realiza una regulación eficiente”.

Pero debe ser un fin secundario, nos explicó el experto de MUCD, “debe ser una consecuencia de un buen mercado y una buena regulación que atienda a la crisis de violencia”. Ya sería la labor de un sistema de recaudación eficiente y de políticas públicas bien diseñadas para gastar esos impuestos extra.

“Es una derrama económica considerable. Podría llegar a mejorar la economía del país. Evidentemente, siempre que no esté en manos de unos cuantos actores y pase esta desigualdad que es muy común en nuestro país”.

Es decir, para Gutiérrez sería preocupante que gracias a las reglas de competencia económica del proyecto de la regulación, surja un nuevo multimillonario mexicano mientras las poblaciones en condiciones vulnerables permanecen de la misma forma.

Seguramente te interesa: ¿Legalización de drogas será un factor para controlar a los cárteles en México?

El asunto de la despenalización

Para Gutiérrez es muy importante dejar muy claro que esta posible y futura regulación no quiere decir que se despenalice la producción, distribución, venta y consumo de la marihuana.

“Este proyecto no toca el Código Penal. Entonces no estamos hablando de una despenalización. Sigue habiendo conductas que serán consideradas delitos hasta que no se cambie el Código Penal y de hecho esa es una de nuestras principales exigencias”, aclaró.

El experto consideró que esto es lamentable porque dejar intacto el Código Penal podría continuar con las injusticias contra gente que siembra marihuana, incluso solo para autoconsumo, y que tendrán que enfrentar a una nueva burocracia.

“En lugar de modificar el Código Penal, inventan algo que es un sistema de autorizaciones y permisos. Entonces, mientras no tengas estas autorizaciones y permisos, estás cometiendo un delito. Eso es un sistema de excepciones. Tú vas a poder sembrar, cultivar, cosechar, poseer, transportar, producir, consumir y en su caso, vender, siempre que tengas las autorizaciones correspondientes”, concluyó. 

¿Crees que la regulación de la marihuana llegue a beneficiar a poblaciones vulnerables?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.