Plurinominales: la importancia de darle espacio a las minorías

Compartir:

El 15 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que presentaría una reforma electoral que, entre otras cosas, buscaría eliminar a las y los legisladores plurinominales para “garantizar la democracia”. 

“¿Para qué tantos diputados? ¿Por qué no nada más se quedan los de mayoría? ¿Por qué no se quitan los 200 plurinominales? Pero eso no solo en la Cámara de Diputados, también en la de Senadores. Vamos a reformar la ley, la Constitución para que haya democracia plena”, dijo el mandatario durante esa conferencia matutina.

Pero no es buen momento para eliminar este tipo de representaciones. De acuerdo con el abogado constitucionalista Luis Enrique Pereda, quitarlos perjudicaría la representación de la ciudadanía, que no necesariamente vota por el mismo partido cuando elige diputados y senadores, a pesar de que en sus alcaldías haya una mayoría que prefiera a un partido político. 

Para saber más: ¿Cuáles son los riesgos de la inevitable reforma electoral y cuáles los cambios que necesita?

¿Este cambio podría debilitar a la conformación de una oposición real en las Cámaras?

“Claro, va de la mano la conformación de una oposición, pero antes que eso, por el tema de representar a la sociedad”, afirmó el abogado.

Pereda nos explicó que si se elimina el mecanismo de representación proporcional, lo que pasa es que solo una persona representaría a todo un Distrito Electoral. 

En México, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, hay 300 distritos electorales, los cuales cuentan con representaciones elegidas por la ciudadanía a través de elecciones y se llaman uninominales

Las representaciones plurinominales son senadores y diputados que son elegidos por representación proporcional, o sea, que los partidos políticos los apuntan en una lista, no necesitan hacer campañas electorales ni promover el voto a favor de ellos, pero llegan al Congreso para representar a aquellas personas que votaron por ese partido, aunque no hayan ganado en un distrito electoral. 

La Cámara de Diputados se integra por 500 diputados:

  • 300 son electos por mayoría relativa en los 300 Distritos Electorales del país.

– A estos se les conoce como uninominales.

  • 200 son electos por el sistema de representación proporcional.

 – Estos son los diputados plurinominales. 

En la Cámara de Senadores:

  • Hay 64 legisladores de mayoría relativa.
  • 32 uninominales. 
  • 32 plurinominales.

¿Y qué hacen? Lo mismo que todos y todas las legisladoras: analizar, evaluar y votar las iniciativas, decretos y leyes que guían al país

También te podría interesar: Las tres reformas clave para la segunda mitad de sexenio

Si se eliminan, de acuerdo con Pereda, las y los ciudadanos que tienen preferencias electorales distintas a la mayoría en un distrito, en una alcaldía o una circunscripción, por ejemplo, no estarían representados, por lo que su voz no estaría siendo escuchada. Es decir, no habría democracia plena. 

Las circunscripciones son las divisiones que la autoridad electoral y el gobierno realizan con el fin de dividir en qué territorio votan por determinada candidata o candidato. Son divisiones políticas para organizar mejor las políticas en barrios, comunidades, municipios y estados. 

“Es aquí donde entra la representación proporcional, para evitar la sobrerrepresentación o una subrepresentación. Para dar un Congreso mucho más cercano a lo que en realidad piensa la gente y no solo a partir de los que ganaron en cada uno de los distritos a través de la votación”, nos dijo el abogado. 

Luis Enrique Pereda concluyó que los diputados y las senadoras plurinominales hacen al Congreso más plural, lo que lo convierte en uno más pensante, capaz de crear un verdadero contrapeso a los demás poderes y con la posibilidad de percibir mejor las necesidades de la población. 

¿La actual polarización en el país también tomará al Congreso eliminando estas figuras tan importantes para la ciudadanía?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.