¿La Ley de Seguridad Nacional limita el combate al crimen organizado?

Compartir:

La reforma a la Ley de Seguridad Nacional que regula la presencia de agentes extranjeros en México “no limitará el combate al crimen organizado”, nos dijo César Gutiérrez, especialista en derecho penal, militar y seguridad nacional.

“Lo que se hizo fue poner candados a los extranjeros para que no puedan venir a México a realizar cualquier actividad de investigación sin informar… ahora hay un orden y se tiene que respetar”, explicó Gutiérrez.

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, afirmó el 11 de diciembre que la regulación a agentes de la DEA, FBI, ICE… beneficiaría “a las violentas organizaciones criminales y a otros criminales que estamos combatiendo conjuntamente”.

Te puede interesar: Padrón de telefonía móvil vulnera la privacidad de usuarios

¿Qué plantea la ley?

La Ley de Seguridad Nacional que Andrés Manuel López Obrador cree necesaria para reafirmar la soberanía del país, reglamenta la presencia, acciones e inmunidad de agentes extranjeros bajo estos puntos:

  • Determina que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene voz y mando.
  • Crea un Grupo de Coordinación Operativa, auxiliar del Consejo de Seguridad Nacional.
  • Define como agente extranjero a quien desempeña acciones policiales y de inspección.
  • Permite temporalmente a agentes de la DEA, FBI, ICE… recabar información.
  • Datos obtenidos serán reportados mensualmente a la SRE y la SSPC.
  • No tendrán inmunidad los agentes que cometan algún delito.

“Es absurdo que todos los tipos de relación, colaboración y cooperación sean reportados”, consideró Guillermo Valdés, ex titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

“No se va a dar… que todos los agentes que están aquí hagan un reporte mensual; que los funcionarios que tuvieron contacto con algún agente” a través de una llamada, mensaje de texto o una reunión lo den a conocer antes de tres días “es imposible… estarías mandando información inútil a la SRE”, agregó Valdés.

En México operan 13 agencias de seguridad de EU, reveló una publicación de Contralínea; entre ellas están: FBI, CIA y DEA, entre otras.

Quizá quieras leer: Ya van dos años y la FGR no logra concretar su transición ni su autonomía

La ley tras el regreso de Cienfuegos

En 11 días se aprobó la Ley Nacional de Seguridad. Se dio tras el regreso del ex titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, quien fue detenido en EU a petición de la DEA para enfrentar cuatro cargos relacionados con el tráfico de drogas.

El 17 de noviembre, el Departamento de Justicia de EU desestimó los cargos en contra del general al que se le ubicó como El Padrino y se le señaló de estar ligado al Cártel de Sinaloa.

César Gutiérrez señaló que “hubo molestia de parte del gobierno mexicano” porque no se informó de la investigación que se realizaba contra Cienfuegos

“Lo que pasó con Cienfuegos fue que la investigación que era sobre el ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, terminó siendo una imputación al general, por una supuesta intercepción de mensajes de llamadas… no quiere el gobierno que lo vuelvan a agarrar sin conocimiento del caso”, dijo Gutiérrez.

Se han tenido operaciones encubiertas

César Gutiérrez señaló que “en México han habido operaciones encubiertas desde hace años. Recordemos que el ex presidente Ernesto Zedillo le dio realmente entrada a los agentes de la DEA”.

El especialista en seguridad nacional, ubicó al ex mandatario Vicente Fox, como el que “les dio ‘china libre’ a los agentes extranjeros para que hicieran todo lo que quisieran… si bien es cierto había coordinación con las agencias de inteligencia mexicanas, no tenían la obligación de decir para qué eran los operativos y compartir la información”.

En un momento, la relación entre México y Estados Unidos “fue unilateral y a veces impuesta por EU, como cuando certificó a los gobiernos en materia de lucha contra el narcotráfico. Fue unilateral decir qué gobierno no estaba cumpliendo y sancionarlo”, expuso Guillermo Valdés.

Al igual que en EU, nos mencionó César Gutiérrez, en México existen sistemas de inteligencia, solo que cuando se ubica a policías deficientes que “han sido rebasados por el crimen organizado, en vez de preparar mejor a nuestros elementos, crear academias, pagarles mejor, se saca a los militares de los cuarteles. Una solución momentánea”.

¿Aceptará EU que sus agentes de la DEA, FBI, ICE… reporten los resultados de sus investigaciones en México a la SRE?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.