La impunidad y Gertz Manero, los ganadores de la nueva ley de la FGR

Compartir:

La reforma a la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR) representa el triunfo de la impunidad en México y de Alejandro Gertz Manero, el actual fiscal, quien siempre operó como si estuviera al frente de la vieja Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con los expertos que consultamos, esta modificación quita garantías de protección a las víctimas de delitos en el país y evita que la FGR tenga como parte de sus responsabilidades la protección de mujeres, de la niñez y saca a la fiscalía de los sistemas nacionales de búsqueda de desaparecidos. 

Las modificaciones a la Ley Orgánica de la FGR están siendo discutidas en la Cámara de Senadores. De aprobarse, en opinión de Luis Enrique Pereda, abogado jurista y profesor del ITAM y de Víctor del Pozo, coordinador de Defensa de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, provocarán que el país regrese a los tiempos en los que operaba la PGR.

Para saber más: Los casos de Gertz Manero, el fiscal que no cumple ni su propia ley

¿Qué tienen los senadores en sus manos? En 2018, el organismo encargado de investigar y presentar las pruebas ante los jueces para ejercer justicia, sufría una gran transformación, en la que la ciudadanía no sería hecha a un lado. Por lo menos eso se intentó. 

La reforma cambiaría el nombre de la PGR al de Fiscalía General de la República (FGR) y entre sus nuevas obligaciones, incluiría un consejo técnico encabezado por ciudadanas y ciudadanos, quienes darían seguimiento a las investigaciones en curso y podrían reportar la mala actuación de las autoridades en dicho proceso.

Además, desaparecerían las subprocuradurías y se abrirían nuevas fiscalías especializadas en los delitos de mayor impacto en el país. Sin embargo, con la llegada del nuevo fiscal general, Alejandro Gertz Manero, nada de esto se puso en marcha y no se creó una reglamentación que iniciara con el cambio que proponía aquella reforma.

“En 2018 se aprobó la creación de la FGR, que no la pudimos ver operar, es decir, entró en vigor, pero este morir de la PGR y nacer de la FGR nunca terminó de completarse. Después de dos años, el procurador no tomó las riendas de la nueva estructura que se le entregó, sino que la operó como si fuera la anterior”, dijo Enrique Pereda.

El abogado nos explicó que la aprobación de esta nueva ley da ventaja a quienes la elaboraron, que fue el fiscal en turno, con el fin de regresar a un esquema de justicia que él ya conocía: el de la PGR.

La población, la que siempre pierde

Pereda nos explicó que en toda política pública hay costos y beneficios y hay ganadores y perdedores: “eso es inevitable, obviamente el chiste es que los ganadores sean la sociedad y los perdedores, pues sean en este caso, el crimen organizado o la delincuencia”.

Pero si el Senado aprueba la nueva ley de la FGR, la fiscalía saldrá del Sistema Nacional de Búsqueda, -creado con el fin de coordinar la búsqueda de desaparecidos entre instituciones y los estados de la República-, que era donde intervenía directamente la sociedad civil, a través de los colectivos de víctimas y sus familiares. 

De acuerdo con el portal de noticias Animal Político, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, explicó que esta nueva legislación viola la garantía del derecho de ser buscada o buscado y la participación de las familias en el proceso. 

“Al final, quien pierde de manera general es la ciudadanía. Son muchos años de impunidad estructural, en donde las personas que sufren delitos o violaciones a derechos humanos prácticamente no tienen ninguna esperanza de acceder a la justicia”, nos dijo Víctor del Pozo, coordinador de Defensa de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos.

Del Pozo nos explicó que México es un país gravemente lastimado por la violencia desde hace muchas décadas: desde 1960 con la represión a los estudiantes, luego la época del terrorismo de Estado de 1970; para seguir con una época de militarización, que alcanza su cumbre con la declaración de guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón.

También podría interesarte: La “guerra contra el narco” de Calderón disparó violaciones a derechos humanos

“En la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, acompañamos a víctimas desde 1970, del terrorismo de Estado, de 1990 y también de los 2000. Y la realidad es que ninguna de las víctimas de violaciones graves, a lo largo de las décadas ha podido alcanzar justicia”, nos dijo el experto.

El entrevistado nos comentó que la aprobación de esta nueva ley para la FGR es un intento de regresar al modelo de la PGR que operó desde 1974, lo que habla de que hay un abandono absoluto de las víctimas en el país. 

“Los que pierden al final son las víctimas de manera exacerbada y pensamos en personas que día a día pueden ser víctimas de la criminalidad común, que es muy alta y que también van a encontrar muchas dificultades para poder acceder a la justicia”, agregó Del Pozo.

Para saber más: Gertz Manero y Santiago Nieto tienen algo en común: rompen el sigilo procesal

¿Y quienes ganan?

El fiscal Alejandro Gertz Manero

De acuerdo con los especialistas que consultamos, la nueva ley de la FGR que aprobó la Cámara de Diputados y que pasó a la Cámara de Senadores, es una visión de cómo le gustaría al fiscal que la dependencia a su cargo operara, que es el modelo que él conoció cuando aún era llamada Procuraduría. 

Alejandro Gertz Manero fue secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (ahora CDMX) de 1998 al 2000; fue secretario de Seguridad Pública Federal del 2000 al 2004 y comisionado general de la Policía Federal Preventiva. 

Antes, en 1976 lideró la operación Cóndor, siendo coordinador nacional de la campaña contra el narcotráfico, una de las primeras campañas contra el crimen organizado en el país, cuando Luis Echeverría Álvarez concluía su mandato presidencial. 

A partir del 18 de enero del 2019 fue asignado por el Senado de la República como Fiscal General de la República

“Los ganadores pues son… el fiscal. Un fiscal que se va a salir con la suya, que va a tener la ley  que quiere tener. No la que necesita el país, no la que necesita la FGR, sino la que él quiere tener. Por supuesto, la impunidad, también será una gran ganadora”, dijo Enrique Pereda.

Como lo documentamos en esta nota, más del 99% de las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales en México y Colombia permanecen en la impunidad

“El 98% de la impunidad que hay en México, no es como por falta de capacidad o de ganas; o la falta de denuncias, es una serie de elementos, pero una, es que pasa por una inadecuada investigación de los delitos”, agregó Pereda.

Al respecto, Víctor del Pozo, afirmó que “al final, quien gana es el pacto de impunidad de las cúpulas del poder, que también tienen cooptada a la FGR”. 

¿A pesar de esto el Senado aprobará la nueva ley de la FGR?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.