Detienen al primer acusado por la Ley Olimpia

Compartir:

Alexis Rafael Valadez Vázquez es el primer acosador denunciado bajo la Ley Olimpia que es arrestado por el delito de violencia digital, por la divulgación de videos, fotografías y mensajes de contenido sexual de mujeres sin su consentimiento en México.

La detención la anunció el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, en su cuenta de Twitter. En el mensaje agradeció al gobierno de Yucatán por su ayuda para lograr la captura del presunto agresor quien, de acuerdo con medios de comunicación de la Ciudad de México, engañó y acosó a una mujer para que le mandara fotos íntimas a través de Telegram.

La Ley Olimpia fue aprobada y publicada el 22 de enero de 2020. Permite sancionar penalmente a las personas que divulguen videos, fotografías o cualquier otro material que viole la intimidad sexual de las personas.

Para saber más: Denuncias por exhibir packs duplican en cuarentena

Una joven fue contactada a través de Telegram por una persona que se hizo pasar por una amiga suya para después pedirle que le enviara fotografías de índole sexual

La víctima de este delito fue convencida de enviar las imágenes, pero después se dio cuenta de que el número al cual las envió no pertenecía a su amiga. 

Después un sujeto, que se hizo pasar por un supuesto licenciado, buscó a la mujer para ofrecerle borrar ese material de la red social, a cambio de una cantidad de dinero.

El pago que ella realizó proporcionó una de las pruebas para que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Justicia de Yucatán ubicaran a Alexis Rafael, a través de los datos de la cuenta bancaria del delincuente. 

Las autoridades yucatecas realizaron primero un cateo al domicilio de Alexis Rafael Valadez y su madre, después de realizar diversas rondas de vigilancia, así pudieron detener al hombre de 24 años. 

También te puede interesar: Confinamiento dispara consumo de pornografía infantil en México

El delincuente fue trasladado a la Ciudad de México, para ser entregado al Ministerio Público en el Reclusorio Varonil Oriente, en donde se continuará con las investigaciones del caso.

Alexis Rafael Valadez Vázquez ya tenía una denuncia de acoso sexual en Mérida, emitida en el 2018, luego de ser señalado por violentar a una menor de edad, a quien le pidió sexo oral a cambio de una sesión fotográfica. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.