Moda, autos y bienes raíces, las industrias que más buscan a la comunidad LGBT+

Compartir:

La industria de la moda, la automotriz y los bienes raíces son algunos de los sectores que han sido los preferidas por la comunidad LGBT+ en México y a nivel global. Debido a campañas más focalizadas hacia este sector de la población y a la apertura a la diversidad que se incorpora a la compañías.

Sin embargo, en el mes en el que se conmemora la diversidad sexual, los especialistas que consultamos nos explican que no solo las empresas de estos sectores deberían de ser las consentidas de la comunidad LGBT+. Sino que todos los negocios deberían de adoptar la diversidad como parte de su propia organización, lo cual no solo beneficia al negocio, sino también a la ciudadanía.

“No debería alguien de la comunidad escoger una empresa porque tiene apoyo a la comunidad y la otra no. Creo que la reflexión en este mes es ¿qué tan incluyente es la empresa y qué tan incluyente debe de ser”, nos dijo Roberto Beltrán, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle. 

Para saber más: Junio, el mes del orgullo LGBT+: ¿por qué lo celebramos en esta fecha?

Como lo documentamos en esta nota, a finales de 1960, comenzaron a reunirse algunos colectivos durante el mes de junio para tratar el cambio cultural de la democracia, la falta de  reconocimiento y la persecución de la que eran objeto las lesbianas y homosexuales.

En México, las actividades del mes del orgullo LGBT+ han aumentado y van diversificándose cada año lo que, de acuerdo con Beltrán, debería de permear hasta las empresas.

“Hay mucho trabajo qué hacer como sociedad: en política pública, la familia, en el ámbito de la educación y lo laboral; para formar gente que a la hora que se integre a la actividad laboral o promueva el emprendimiento, tenga la diversidad como parte de su ADN en su empresa y no tenga que hacerlo por miedo a que lo demanden o solo porque está de moda”, dijo el experto.

¿Cómo es el mercado LGBT+?

De acuerdo con Carlos Alberto Jiménez Bandala, investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, el mercado que conforma esta comunidad está muy identificado. Se caracteriza por contar con un alto poder adquisitivo y una mayor propensión a consumir.

“Al no tener hijos y otros gastos que son muy comunes en la familia tradicional, que absorben parte del gasto, es como pueden destinar una buena parte de sus ingresos a consumos suntuarios”, explicó Jiménez Bandala.

Industrias como el turismo de gran lujo, vehículos de alta gama y la adquisición de bienes raíces, conforman el círculo de consumo predilecto de la comunidad LGBT+. El investigador nos dijo también que este sector se extiende al ámbito financiero, esto ha sido identificado por marcas en todos los sectores, por lo que orientan una parte de su producción a estos segmentos de mercado.

El mercado de lujo es uno de los principales, con marcas globales que abarcan desde cafeterías, hasta restaurantes, ropa y calzado. 

Las opciones de pago para este tipo de consumo, por lo general se realizan a través del uso del crédito, dice Jiménez Bandala, ya que al no tener, en su mayoría, dependientes económicos, son más atractivos como sujetos de crédito para la banca.

También te puede interesar: CDMX, “ciudad de la simulación” para la comunidad LGBT+

¿Cómo llegar a este mercado?

De acuerdo con Jiménez Bandala, lo que es importante para una compañía actualmente es la percepción que los consumidores tengan de esta. Como las marcas que involucraron los movimiento de Black Lives Matter o Me Too, que manejan en sus mensajes la inclusión y el repudio a conductas tóxicas en la sociedad.

“Cada vez son más las empresas que entienden y prefieren enseñar una imagen de mayor libertad y apertura en contra del conservadurismo, incluso, escándalos sexuales, de hostigamiento o discriminacion son duramente sancionados y esa coacción se hace cada vez más pública. Esto también es conveniente para construir una percepción de la marca a nivel general”, detalló el investigador. 

Al respecto, Roberto Beltrán, especialista de La Salle, dijo que la mejor recomendación que haría a las empresas en general y a los emprendedores, es que si la sociedad es diversa, no hay ningún pretexto para que las compañías no lo sean. 

¿Tu empresa llega a esta comunidad?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.