Libertad de expresión, ¿para qué sirve?

Compartir:

“Sin este derecho no hay democracia”

Sin libertad de expresión, estaríamos 300 años atrás en el reloj de la historia, porque gracias a este derecho hemos logrado varias conquistas sociales y políticas, de acuerdo con Leopoldo Maldonado, subdirector regional de Artículo 19 México.

Este derecho nos ha permitido conocer grandes injusticias como la cometida en Ayotzinapa, de acuerdo con Maldonado, “no conoceríamos los casos de corrupción que también son una injusticia terrible para toda la sociedad”. 

Es más, de acuerdo con el especialista, sin las voces críticas, estaríamos condenados a no avanzar como sociedad, a la imposición de la ignorancia, al oscurantismo de regímenes autoritarios o la visión de una sola persona sobre las cosas.

A nivel internacional, por ejemplo, sin las filtraciones de Edward Snowden en 2013, no sabríamos que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos vigilaba las comunicaciones de millones de personas en todo el mundo.

Leopoldo Maldonado contó a Cuestione que, si bien es cierto que en estos días la libertad de expresión ha traído desinformación, hay que encontrar mecanismos para contener estos excesos, sin poner en peligro la libertad de expresión, que es indispensable para avanzar como sociedad.

Más sobre el tema: El ABC del discurso de odio y por qué debe censurarse

¿Para qué sirve la libertad de expresión?

De acuerdo con Leopoldo Maldonado, este derecho nos ha ayudado a erradicar el autoritarismo, a luchar contra la ignorancia, el analfabetismo y la pobreza. 

“Estamos muy lejos de lograr un mundo sin hambre, pero (la libertad de expresión) es un elemento social para cualquier lucha social y política”, dijo Maldonado, quien opina que sin este derecho viviríamos muchas más injusticias.

Gracias a la libertad de expresión “nos podemos indignar y luego tomar decisiones, como ciudadanas y ciudadanos comunes y corrientes, para transformar nuestra realidad. Ya sea a través del voto, organizándonos en asociaciones civiles o difundiendo información verificada. La libertad de expresión, por lo menos en los últimos años, ha sido fundamental para el cambio democrático en México”, dijo Maldonado.

Después de vivir un régimen autoritario, el subdirector regional de Artículo 19 consideró que se debería agradecer a las voces valientes que generaron las condiciones de un cambio democrático en México, “aunque todavía hace falta mucho para consolidarlo”.

Seguramente te interesa: El peligro que corre la libertad de expresión en México

La libertad de expresión bajo amenaza en México 

El 4 de mayo, López Obrador dijo que en las redes sociales hay “un bombardeo de mentiras, pero además con mucho costo, están financiando una campaña de desprestigio, una guerra sucia en contra del gobierno”, y mencionó al periódico Reforma como parte de esta guerra.

De acuerdo con Leopoldo Maldonado, “las declaraciones del presidente contra la prensa son muy desafortunadas porque, como jefe de Estado, está sujeto al escrutinio público y tiene que ser tolerante a cualquier crítica”.

“No puede descalificar a cualquier persona que sea crítica con su gestión, no puede estigmatizar y colocar a la prensa como parte de una conspiración en su contra”, dijo Maldonado.

Además, para el experto, es preocupante porque “lo que necesitamos es una prensa libre, crítica e independiente, no una prensa que aplauda al poder, porque es precisamente ese tipo de prensa contra lo que hemos luchado durante décadas los mexicanos”.

Por otro lado, según Maldonado, el presidente puede aclarar la información que considere falsa, “pero sin usar descalificaciones”, pues en el contexto nacional de violencia, “lejos de abonar a mejorar las condiciones de una prensa que está bajo asedio, hace todo lo contrario. México es el país, que no está en guerra, más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo”.

López Obrador debe tomar en cuenta que sus palabras pesan, y con ellas puede poner en una situación de mayor vulnerabilidad a los periodistas, cuando, por el contrario, su papel, como mandatario debería ir en el otro sentido: “Ser garante de la libertad de expresión (…) y cambiar la tendencia a la alza en asesinatos a periodistas, así como hacer más eficientes los mecanismos para protegerlos”, dijo Maldonado. 

Una de las medidas preventivas para evitar esta violencia, “es el reconocimiento, por parte de altas figuras del Estado, del aporte de la prensa en democracia, y eso no está sucediendo”.

Pero además de eso, el presidente debería tomar medidas, según Maldonado, para “que se erradique la impunidad, ya que prácticamente el 99% de los casos de violencia contra periodistas, no se castigan”.

“Eso hace que los perpetradores vean que pueden seguir agrediendo a la prensa, con amenazas, hostigamiento o incluso asesinatos, que es el grado más extremo de censura, y no van a rendir cuentas ante la justicia”, dijo Maldonado.

Y concluyó: “Peor aún, el principal perpetrador de la violencia contra la prensa es el propio Estado, en los tres niveles de gobierno, es algo que se tiene que erradicar por completo”.

En uno de los postulados de Amnistía Internacional sobre la libertad de expresión, se lee que “la forma en que los gobiernos toleran opiniones desfavorables o voces críticas, es a menudo una buena indicación de cómo tratan a los derechos humanos en general”.

¿El gobierno actual tomará medidas para contener la desinformación y los discursos de odio sin vulnerar la libertad de expresión?, ¿se pondrán en marcha acciones para garantizar este derecho y erradicar la violencia y el hostigamiento contra periodistas?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.