Licencia de maternidad y paternidad, uno de los pendientes en México para el desarrollo de las mujeres

Compartir:

Cada año el Banco Mundial elabora el reporte Women, Business and the Law que mide las leyes que afectan las oportunidades económicas de las mujeres. Este año, México quedó en el lugar 45 de 190 economías.

Y aunque nuestro país ha mejorado (de 55 puntos que tenía en 1971 pasó a 88.8 desde 2015), el índice solo mide la mejoría en las leyes pero no su implementación.

El reporte mide ocho indicadores alineados con el desarrollo profesional de las mujeres: movilidad, trabajo, salario, matrimonio, parentalidad, emprendimiento, activos y pensión. Este estudio demuestra la relación que existe entre la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres.

En el caso de México, el reporte le otorga una calificación de 88.8 de 100 puntos. Recibió un puntaje de 100 en las categorías de movilidad, trabajo, matrimonio, emprendimiento, activos y pensión. Esto quiere decir que no existen leyes o regulaciones que constriñen la libertad de movimiento, para trabajar o iniciar empresas de las mujeres.

Quizá te pueda interesar: Avances en igualdad de género se retrasaron una década por COVID-19

Tampoco existen leyes que hagan distinción por género en cuanto a los derechos de propiedad y herencias. Sin embargo, el puntaje más bajo de México se encuentra en el indicador de parentalidad.

De acuerdo con el Banco Mundial, el país debe de buscar reformar sus leyes para otorgar “licencia de maternidad pagada de al menos 14 semanas, y hacer que la licencia parental pagada esté disponible”.

¿Qué ha mejorado y qué ha empeorado?

Desde que inició la elaboración de este índice, México ha dado pequeños pasos hacia la igualdad legal entre hombres y mujeres. En 1971 México tenía un índice de 55 puntos que subió hasta 88.8 a partir del 2015.

También puedes leer: Hermanas-madres, el fenómeno que perpetúa la desigualdad entre hombres y mujeres

Los avances más grandes para México han sido crear legislación sobre la violencia doméstica en 2008 cuando se promulgó la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia. El artículo 7 de la ley define que existe violencia familiar cuando el agresor tiene una relación de parentesco por consanguinidad, matrimonio, o una relación de hecho con la víctima.

A partir del 2004 se incluyó la licencia paternal de 7 días en la Ley Federal del Trabajo y desde 2014, la prohibición de despedir a las mujeres por embarazo. Finalmente, en el 2015 se modificó la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, lo que prohibe la discriminación en el acceso a créditos por género.

Es importante hacer notar dos cosas: por un lado, el reporte se basa únicamente en las leyes existentes en el país. Esto quiere decir que mientras en el papel exista la igualdad entre hombres y mujeres tendrá una calificación alta.

Te recomendamos: Confinamiento empeoró desigualdad entre hombres y mujeres en el hogar

Por ejemplo, México tiene una calificación alta en el indicador de trabajo porque no existen leyes discriminatorias que impidan que las mujeres trabajen en cualquier profesión. Sin embargo, no toma en cuenta que las mujeres hacen casi el doble de labores domésticas y de cuidado sin remuneración.

Por otro lado, el estudio toma en cuenta las leyes federales y de la Ciudad de México. En este sentido, falla en reconocer que existen diferencias legislativas entre los estados, así como ciertos usos y costumbres que constriñen la libertad de las mujeres en zonas rurales.

¿Cómo se compara con otros países?

La calificación de nuestro país está por encima del promedio de la región América Latina y el Caribe (80.4). Perú fue el país que obtuvo el índice más alto de la región con 95 puntos. A diferencia de México, Perú sí cuenta con leyes que permiten la licencia parental pagada.

Para saber más: Desigualdad salarial golpea la vida cotidiana de las mujeres mexicanas

De entre los países considerados de ingreso medio alto por el Banco Mundial, México se encuentra en el puesto 9, por debajo de Paraguay, Serbia, Kosovo, Albania, Bulgaria, Rumania, Ecuador y Mauricio. Sin embargo, a nivel mundial, México ocupa el puesto número 45.

Como podemos observar en el mapa de arriba, los países con los que México tiene mayor similitud son los países latinoamericanos y algunos de Europa del este. De acuerdo con este estudio únicamente 12 países son verdaderamente igualitarios, obteniendo un índice de 100, entre los que se encuentran Canadá, Francia y Suecia.

Quizá te pueda interesar: Trabajo informal, sobrecarga en hogar y brecha de género: razones del alto desempleo de mujeres durante la pandemia

De acuerdo con el Banco Mundial, el principal objetivo de este estudio es mostrar a los países sus áreas de oportunidad para realizar reformas que contribuyan a la igualdad de género. México no ha realizado ninguna reforma relevante en este sentido en el periodo 2020-2021.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.