López-Gatell y sus contradicciones: del “Quédate en casa” a sus paseos en la Condesa

Compartir:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, actúa cada vez de manera más de manera incongruente. Lo mismo cuestiona la efectividad sobre el uso del cubrebocas, que entra en conflicto por el “Quédate en casa” y el manejo de cifras durante la pandemia por la COVID-19.

López-Gatell afirmó el 27 de abril de 2020 que el usar cubrebocas tenía “una pobre utilidad o una nula utilidad”. Lo hizo cuando en México ya sumaban 1,434 muertes por coronavirus y 15,529 contagios, según datos de la Secretaría de Salud.

Y también contradiciendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual en abril señaló que el uso del cubrebocas “limitaba la propagación del virus SARS-CoV-2”, pero debía acompañarse de otras medidas sanitarias.

Te puede interesar: ¿Qué tanto afectará a Morena el pasado polémico de Clara Luz Flores en Nuevo León?

Como dice una cosa, dice otra

López-Gatell insistió el 29 de abril: “usar cubrebocas para prevenir COVID no sustituye la medida más importante que es ‘tú quédate en casa’”.

Pero López-Gatell como dice una cosa dice otra. El cubrebocas que no era útil en abril, pasó en mayo a ser un elemento “auxiliar para evitar la propagación de la COVID-19 en el tránsito a la nueva normalidad”.

El subsecretario de salud cambió su discurso. “Estar en un microbús o en un autobús o en el Metro con una proximidad que no permite la sana distancia puede ser de ayuda utilizar el cubrebocas, pero insisto, para evitar que quien tiene el virus, lo propague”.

Del no se necesitan hospitales, al siempre sí

La Secretaría de Salud tenía registrado el 27 de febrero de 2020 un caso sospechoso de coronavirus ubicado en Hidalgo; mientras que esperaba resultados de pruebas realizadas en Oaxaca, San Luis Potosí y Guanajuato. 

En el mundo se contabilizaban 2,804 defunciones por la COVID-19 y 82,294 contagios

López-Gatell se confió en esos datos y se aventuró a decir que no se necesitaba de “hospitales especializados para atender esto, no se necesitan estrictamente cuartos aislados”. 

Para el 1 de marzo, el subsecretario de salud reculó. “Se requieren espacios especiales para atender a los enfermos Covid y ampliar la capacidad hospitalaria”, dijo. Y para el mes de abril se dieron a conocer el Lineamiento de Reconversión Hospitalaria y los Lineamientos de Implementación de Centros de Atención Temporal Covid-19.

También puedes consultar: Aspirantes de Morena buscan reelegirse en siete de las 16 alcaldías de la CDMX 

‘Quédate en casa’, pregona López-Gatell y se va de vacaciones

López-Gatell pide atender las recomendaciones del personaje de “Susana Distancia”; evitar las aglomeraciones; abstenerse el saludar de mano; aplicar el estornudo de etiqueta; “no salir de casa si se tienen síntomas”.

Medidas, todas, que no respeta López-Gatell. A finales del 2020, se dio una “escapadita” a las playas de Zipolite, Oaxaca

Las imágenes difundidas por el periodista Omar Gasga muestran al subsecretario de Salud y su acompañante sin portar cubrebocas ni mantener la sana distancia durante su estancia en el restaurante del hotel El Alquimista. 

El jefe del Ejecutivo salió en su defensa el 4 de enero de 2020. “Puedo decir en abono a la conducta del doctor López-Gatell es que ha estado trabajando bastante, muy intenso… ha estado cumpliendo con su responsabilidad… el servidor público tiene derechos, vamos a ver qué dice el doctor Hugo”.

Con carga viral y salió a darse el ‘rol’ por la Condesa

¿Dónde quedó aquello de no salir de casa si se tienen síntomas? Resulta que el 10 de marzo en su reincorporación a las conferencias sobre el avance del coronavirus, el subsecretario de Salud afirmó que aún tenía una carga viral “suficientemente alta para ser contagioso”.

Lo que no le impidió salir a caminar por la colonia Condesa. Al ser cuestionado sobre lo contradictorio de su actitud, López-Gatell argumentó:

“Esto hace referencia a la lamentable realidad de tener medios de comunicación, sobre todo los corporativos, que durante toda la epidemia y dudo que cambien de actitud, han buscado sacar notoriedad por razones en algunos casos de lucro”.

La postura del funcionario generó malestar. El senador del PAN, Francisco Salazar, amagó con solicitar la destitución del subsecretario de Salud. 

“Voy a solicitar la destitución… Él sabía que tenía una alta carga viral… anduvo sin cubrebocas en la colonia Condesa… él tenía todavía el virus, tenía alta carga viral y está violando el código”.

Salazar indicó que López-Gatell violó el Artículo 199 Bis del Código Penal Federal que establece tres años de prisión y cuarenta días de multa por “poner en peligro de contagio la salud de otro”. Hasta el momento no ha habido novedades.

Y no podemos olvidar la fuerza del presidente

Una de las “joyas” del funcionario quedó grabada el 16 de marzo de 2020: mientras solicitaba a la ciudadanía permanecer en casa y un reportero le preguntó sobre las giras del presidente López Obrador. López-Gatell respondió: “la fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio”.

López-Gatell parece ligado a las contradicciones… 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.