Los logros, avances y pendientes para las mujeres en 2019

Compartir:

“¡Mujer, escucha, ésta es tu lucha!”. Las consignas de las marchas feministas en las calles este 2019 se escucharon también dentro de algunas oficinas del Congreso mexicano, que avanzó en el reconocimiento de derechos de las mujeres y que eran eternos pendientes para el gobierno mexicano. 

En Cuestione hacemos un recuento de los logros, los avances y los pendientes:

Los logros

-Derecho a decidir en Oaxaca

El 25 de septiembre, Oaxaca -una de las entidades con mayores casos de muerte materna- se convirtió en la segunda entidad en nuestro país en reconocer el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo gracias a una reforma legal aprobada por el Congreso local que despenalizó el aborto en esa entidad. La decisión legislativa vino 12 años después de que la Ciudad de México legalizara la interrupción del embarazo.  

– Ratificación Convenio 189 de la OIT

Este noviembre, el gobierno mexicano ratificó el Convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajo luego de que las trabajadoras del hogar lo exigieran por más de una década. 

Con este instrumento internacional, el gobierno federal se compromete a garantizar seguridad social obligatoria para las empleadas domésticas, erradicar la discriminación y la violencia en sus espacios de trabajo, y hacer respetar para este gremio -como mínimo- el resto de derechos laborales que tienen las y los trabajadores en el país. 

Te podría interesar: México deberá garantizar derechos plenos para trabajadoras del hogar

– Reforma laboral a favor de las mujeres

Trabajadoras organizadas, sindicalistas y activistas feministas en el país impulsaron en el Congreso de la Unión que la Ley Federal del Trabajo (LFT) ampliara durante la reforma laboral el catálogo de derechos reconocidos específicamente para las mujeres.

Gracias a ese impulso se estableció que las sindicalistas estén representadas, con igual número que los hombres, en los órganos de decisión. 

Otra modificación importante fue desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje y en su lugar, se van a crean los Centros Federal, y locales, de Conciliación y Registro Laboral, están obligados a establecer planes de capacitación y desarrollo profesional incorporando la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos.

Te recomendamos: Aborto, el tema del que López Obrador no quiere hablar

– Ley derechos políticos de las mujeres

En junio de 2019, el Congreso reconoció el derecho de las mujeres a participar en todos los espacios políticos en condiciones de igualdad con los hombres, esto incluye los tres poderes de la Unión: Congresos, estados, ayuntamientos, Suprema Corte de Justicia de la Nación y órganos jurisdiccionales.

Los avances

– Acceso a la justicia en casos emblemáticos

Tras dos años de exigencias, la justicia reconoció que Lesvi Berlín Osorio, estudiante asesinada en la UNAM en 2017, no se suicidó sino que fue estrangulada por su exnovio, como siempre aseguró la madre de la víctima. 

“No se trata de venganza, sino de justicia”, dijo la mamá de Lesvy a diferentes medios tras la resolución de los tribunales de justicia capitalina.

-Ley de Amnistía para mujeres que abortan

El 11 de diciembre la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Amnistía que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta ley será un mecanismo para liberar a mujeres encarceladas por el delito de aborto y personal médico o de partería acusado de ayudarlas a interrumpir un embarazo. 

Los pendientes

– Brecha salarial

El Observatorio de Trabajo Digno señaló en un informe de 2019 que México tiene un mercado laboral peor que la mayoría de América Latina, sobre todo en la exclusión y discriminación de las mujeres: mientras un hombre empleado gana en promedio cinco mil 825 pesos, una mujer gana 800 pesos menos.

Pero la brecha podría ser mayor, ya que, de acuerdo con senadoras que participaron en un foro sobre los derechos de las mujeres en la Cámara alta en febrero pasado, en México se tiene una brecha salarial del 34.2%. Esto quiere decir que ellas tendrían que trabajar cinco días más para que les paguen lo mismo.

– Violencia contra las mujeres

Violación, violencia familiar, trata de personas, abuso sexual, y el propio feminicidio, aumentaron 100.7% entre diciembre 2018 y noviembre de 2019, comparado con el mismo periodo de 20178-2018, el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con lo que documentó Cuestione con base en datos de la Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio dijo en un comunicado el 6 de diciembre que es necesario que el gobierno federal construya un plan integral que verdaderamente atienda la problemática que enfrentamos las mujeres en México, teniendo como eje rector la atención de lo urgente y la prevención de los delitos de género, adecuando dichas acciones a los contextos rurales y urbanos.

Te podría interesar: Las revoluciones de las mujeres en el mundo

En el 2020, las mujeres seguiremos saliendo a las calles. ¿Cómo responderá el gobierno a los pendientes y a las nuevas demandas?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.