Los Toficos: la historia de traición detrás de las denuncias de Emilio Lozoya

Compartir:

Cuando se filtró que Emilio Lozoya Austin incluyó al expresidente Carlos Salinas de Gortari en la denuncia de una “maquinaria organizada de poder”, algunos analistas, como Xiuh Tenorio, vieron una historia de traición en el viejo e influyente grupo político Los Toficos.

Detrás de este enigmático tuit del consultor político Xiuh Tenorio se dibuja la historia de Los Toficos, un grupo de amigos que estudiaban economía en los años 60

Lo lograron, gobernaron el país a finales del siglo pasado y hoy se encuentran en pugnas y desperdigados en varios grupos de poder. 

Liderados por Salinas de Gortari, Emilio Lozoya Thalmann –padre del exdirector de Pemex– y Manuel Camacho Solis –padrino político de Marcelo Ebrard– dejaron un legado que echó raíces en la izquierda mexicana.

Por eso, el caso Lozoya no solo pertenece a la coyuntura de este sexenio y tampoco es un circo del gobierno federal, es un capítulo de la historia política mexicana del que apenas conoceremos las repercusiones, según Xiuh Tenorio, consultor y director de Estrategias Públicas y Locales (EPLOC).

Más sobre el tema: El caso Emilio Lozoya, ¿cortina de humo o combate a la corrupción?

La leyenda de Los Toficos

Los Toficos eran un grupo de la facultad de Economía de la UNAM, “del que todos, o la mayoría de ellos, terminaron siendo personajes muy importantes en la vida política del país”, nos explicó Tenorio, exdiputado del Distrito Federal, entre 2006 y 2009.

“Dentro de ellos, los más conocidos son el expresidente Carlos Salinas, su hermano Raúl, Manuel Camacho Solís y el personaje clave en esta historia, Emilio Lozoya Thalmann”, dijo.

Les decían así por el eslogan publicitario de unos dulces muy famosos en esa época –“Toficos… mmm, qué ricos”–, aludiendo a su poder adquisitivo, pues eran hijos de gente influyente en la política mexicana.

De acuerdo con Tenorio: “se agrupaban por tener ciertas afinidades en común y por tener un estilo de vida distinto al de los otros estudiantes”.

Lozoya Thalmann era hijo de Jesús Lozoya, militar y empresario; Carlos Salinas era hijo de Raúl Salinas, secretario de Industria y Comercio y de Margarita de Gortari, presidenta y fundadora de la Asociación de Mujeres Economistas de México; Camacho Solís era hijo del militar Manuel Camacho.

“Todos eran estudiantes muy destacados, muy listos y, claramente, se perfiló ahí un grupo que tenía intenciones políticas y que uno de ellos en algún momento pudiera ser presidente de la república”, dijo Tenorio.

Entre estos amigos también estaban José Francisco Ruiz Massieu, Hugo Andrés Araujo y Alberto Ayala.

Los Toficos en la realidad 

Más allá de las leyendas, Salinas de Gortari se convirtió en presidente de México, en 1988, de la mano del PRI, después de unas polémicas elecciones, en las que Cuauhtémoc Cárdenas, del Frente Democrático Nacional (FDN) parecía haber salido triunfante. 

Nunca está de más recordar que se cayó el sistema en pleno conteo de votos, el cual estaba a cargo de Manuel Barlett, hoy director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Manuel Camacho Solís fue el negociador de Salinas de Gortari, después de las elecciones de 1988, y más tarde fue nombrado Regente del Departamento del Distrito Federal, que en ese entonces era designado por el presidente como si fuera un puesto en el gabinete.

Al terminar el sexenio, era uno de los probables sucesores a la silla presidencial, ya que en esa época era común que el Ejecutivo nombrara al candidato del PRI. Se sabe que el elegido fue Luis Donaldo Colosio.

Para Tenorio, ahí sucedió el primer rompimiento de Los Toficos, porque “Camacho Solís se siente desplazado por Colosio, que no era parte de ese grupo y se entiende como una primera traición”.

Mientras, hay que recordar que Lozoya Thalmann fue nombrado director del ISSSTE y más tarde secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal, en el sexenio salinista. De hecho, su firma aparece en el decreto por el que se crea la Comisión Reguladora de Energía. 

“Emilio Lozoya Thalmann es un conocedor del sector energético y yo creo que no fue casualidad que este grupo, todavía con cierta influencia sobre el gobierno de Peña Nieto, tuviera participación en Pemex”, contó Tenorio.

En ese mismo sexenio José Francisco Ruiz Massieu fue gobernador de Guerrero. Después del asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la presidencia, en marzo de 1994, Ruiz Massieu se convirtió en presidente de ese partido político.

Fue asesinado seis meses después, el 28 de septiembre de 1994.

Toficos en la izquierda

Así como hubo Toficos en el gobierno de Salinas de Gortari, también los hubo en la oposición. 

Según publicó el periodista Arturo Cano en La Jornada, Alberto Anayafundador del PT, también perteneció a este círculo.

Coincidentemente, mientras Salinas era presidente, Alberto Anaya fue de los fundadores del PT en 1990, el cual era otra opción de izquierda además del también recién nacido Partido de la Revolución Democrática (PRD), heredero del FDN que lideró Cárdenas en el 88.

Según publicó El Universal en el año 2000, Anaya era quien controlaba entonces el presupuesto en el PT. “Es quien decide a quién, cómo y cuándo dar dinero”.

Alberto Anaya sigue siendo uno de los líderes de PT y declaró hace unos días que ese partido político es un aliado indiscutible de la cuarta transformación.

Otra rama de “los Toficos” que se fue hacia la izquierda y que ahora está en el gobierno, es la influencia de Camacho Solís sobre el actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

¿Marcelo Ebrard?

Según una investigación de María Idalia Gómez y Jonathán Nácar, desde los años 80, Marcelo Ebrard comenzó a dejar sus intenciones académicas para enfocarse en el trabajo político con Camacho Solís

“Fue tal el equipo que integraron que cuando Camacho Solís llegó a la Jefatura de Gobierno (1988-1993), que Ebrard se convierte en el secretario de Gobierno, y Juan Enríquez es designado en Servimet. La mancuerna fue tan exitosa que lograron materializar el desarrollo de Santa Fe”, se lee en el reportaje.

Cuando Colosio se convierte en candidato del PRI, Camacho Solís es nombrado Comisionado para la Paz en Chiapas y en 1999 funda su propio partido, el Partido del Centro Democrático (PCD), con el cual se lanza a la presidencia en 2000, con Ebrard como candidato al gobierno de la Ciudad de México.

Hoy, Marcelo Ebrard es uno de los miembros del gabinete con más peso en el gobierno y, según esta nota de Proceso, hombre muy cercano de Mario Delgado, quien podría presidir Morena este año.

Sin embargo, Xiuh Tenorio, quien también colaboró con Ebrard en el Gobierno del Distrito Federal, nos aseguró que, aunque el canciller “conoció muy bien a este grupo de poder, su carrera tiene que ver más con su trabajo y su talento que con el origen de su trayectoria”.

Seguramente te interesa: Ellas y ellos aspiran a la presidencia de Morena

Lozoya Thalmann

El periodista Gustavo Castilla García escribió que Lozoya Thalmann armó la estrategia para liberar a su hijo Emilio a cambio de información.

“Fueron ofreciendo información a condición de que se otorgaran beneficios al exdirector de Pemex, en ese entonces prófugo de la justicia mexicana”, dice el artículo.

Para Xiuh Tenorio, “queda claro que el padre de Emilio Lozoya sigue políticamente activo”, pues este desplante de Austin “no puede darse sin la anuencia de su padre”.

“Se trata del segundo rompimiento en un grupo que ha tenido mucho poder y mucha influencia en México”, dijo Tenorio.

Es decir que, cuando Lozoya Austin denuncia a la “maquinaria organizada de poder”, se refiere a la que presuntamente perteneció su padre, Lozoya Thalmann, y que ahora busca revelar a cambio de tener a su hijo en libertad.
¿Cuál será el próximo capítulo de esta trama entre las elites del poder político en México?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.