El gobierno de México contra el maíz transgénico, pero ¿no existen beneficios?

Compartir:

En México buscan prohibir el cultivo de maíz transgénico. Investigadores afirman que daña la salud y al medio ambiente. Sin embargo, el algodón genéticamente modificado, permitido desde 1996 a la fecha, es un cultivo relevante de la biotecnología agrícola.

“Allá por 1996 nuestros agricultores producían 3.8 pacas, 224.5 kilos por hectárea. Se introducen opciones biotecnológicas de producción y para 2019, ya se levantaban 6.73 pacas, 1,465 kilos de algodón por hectárea”, nos dijo Juan Manuel de la Fuente Martínez, gerente de asuntos científicos regulatorios de Bayer.

¿Entonces, por qué ir contra el maíz transgénico? “Hay mucha información que no es correcta, que no tiene que ver con el análisis que se hace de los productos de la biotecnología”, señaló el también Doctor en Ciencias en Ingeniería Fitogenética.

Te puede interesar: Fuerza policiaca en manifestaciones: ¿hasta dónde llega el derecho a la protesta?

Relacionan transgénicos con enfermedades 

El 29 de septiembre, el Conacyt alertó sobre el consumo de tortillas industrializadas. “Casi el 30% de las tortillas industrializadas contienen glifosato, un agrotóxico empleado en los sembradíos transgénicos y correlacionado con el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas”.

En el estudio “Toxicidad Ambiental en Brasil: Glifosato y Autismo”, de Tsuioshi Yamada, se relaciona al glifosato con casos de cáncer de tiroides, vejiga, daños renales, problemas de flora intestinal en Brasil y Argentina. 

En 2012, apicultores de 24 países exigieron a la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la de Salud detener los cultivos de productos modificados. Denunciaron la contaminación de miel debido al polen transgénico, lo que impedía su comercialización en Europa.

La polémica de glifosato

En México, la utilización de agroquímicos está sujeta a leyes y normas. Uno de los herbicidas que genera controversia es el glifosato, que se emplea para erradicar la maleza. 

“El glifosato es un herbicida para controlar plantas… Este año se presentó a la Unión Europea un reporte de 180 mil páginas. Se aportan como 1,500 estudios científicos, 100 de los cuales son nuevos, sobre los beneficios del uso del glifosato”, concluyó Juan Manuel de la Fuente Martínez.

Pero… hay beneficios de producción

Ante los datos negativos, también se tienen datos a favor. Anualmente se realiza una compilación del impacto de la actividad productiva que tienen los cultivos biotecnológicos con la agricultura, la biodiversidad y el medio ambiente. 

“En 2019 la cifra de agricultores que utilizaron como herramienta productiva los cultivos biotecnológicos llegó a los 17 millones de agricultores; si a eso le sumas las familias, tenemos un impacto directo en más de 65 millones de personas”, explicó el especialista.

De la Fuente Martínez, también destacó beneficios en el incremento de producción, que se reflejan en el monitoreo de ganancias anuales. “Globalmente hasta el año 2018, los cultivos biotecnológicos han reflejado ingresos para los agricultores del orden de 225 mil millones de dólares”. 

Mayor control de plagas

La implementación de biotecnología, menciona el especialista de Bayer, permite el control adecuado de plagas y reduce el uso de plaguicidas

“De 1996 a 2018 se redujo 8.6% el uso de productos para protección de cultivos. Hablamos de 776 millones de kilogramos de plaguicidas, que permitieron un ahorro significativo” para los agricultores. 

En materia de emisiones contaminantes, el gerente de asuntos científicos regulatorios de Bayer, dice que con la implementación de la biotecnología en cultivos se dejó de generar “23 mil millones de kilogramos de CO2, lo que equivaldría a retirar de la circulación a 15.3 millones de autos al año”.

No al maíz modificado, orden presidencial

“No al maíz transgénico… esto ya se acordó”, dijo Andrés Manuel López Obrador en la mañanera del 19 de noviembre. Ese día se le cuestionó al mandatario que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) no lo prohibiera, ni tampoco el uso del herbicida glifosato -herbicida que se usa para erradicar la maleza de los cultivos-.

El 23 de octubre Greenpeace México y la Campaña Nacional sin Maíz no hay País señalaron que la Sader, bajo la dirección de Víctor Villalobos Arámbula, impulsó por tercera ocasión un decreto que contradice al presidente y permite acciones que dañan la salud de las personas y al medio ambiente. 

Greenpeace enlista algunas consecuencias por cultivos transgénicos:

  • Consumen mucha agua; y la maquinaria requiere de derivados del petróleo. 
  • Se asocia a la deforestación de ecosistemas.
  • Usan fertilizantes y plaguicidas que provocan gases de efecto invernadero. 
  • Concentra la producción en unos cuantos y daña a los pequeños agricultores.
  • Trasladan la propiedad de las semillas a las empresas.
  • Los fertilizantes y plaguicidas no solo provocan gases de efecto invernadero, sino que matan a especies necesarias para la supervivencia de la humanidad, como las abejas.

Te puede interesar leer: El confinamiento debería ser la última opción: OMS

¿Los transgénicos pueden dañar la salud?

La OMS señala en su portal que no está demostrado que el consumo de alimentos transgénicos representen riesgos para la salud

“Cuando hablamos de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y en particular los cultivos que usa el ser humano, estos han pasado una serie de análisis que confirman su inocuidad -no dañan-”, advierte De la Fuente Martínez.

El gerente de asuntos científicos regulatorios de Bayer dijo que “para poder llevar a campo la implementación de tecnología se tiene que pasar por una serie de evaluaciones y cumplir satisfactoriamente con ellas”.

En 2016, 110 ganadores del Premio Nobel, entre los que estaba el ingeniero químico mexicano Mario Molina Pasquel, firmaron una carta en la que solicitaron a Greenpeace terminar con la campaña contra el cultivo de arroz dorado, una variedad transgénica que reduce la falta de vitamina A.

Transgénicos con aportes

El desarrollo de investigaciones llevó a Chile a obtener, a partir de trigo genéticamente modificado, un producto con mayor rendimiento y peso. 

Tomada de Twitter @almatere054

En Costa Rica se dio a conocer la piña rosada, alta en licopeno, un anticancerígeno. Mientras que en Filipinas se trabaja en la producción de arroz dorado

“Vienen más cultivos. No solo los que refieren la resistencia al ataque de insectos o tolerancia a algunos moléculas herbicidas, hay productos relevantes para como la berenjena en Bangladesh con casi dos mil hectáreas”, detalló el entrevistado.

Y enumeró algunos cultivos:

Estados Unidos

  • Manzanas que ya no se oxidan -no se ponen cafés-.
  • Papas que no cambian de tono al cortarlas y son resistentes a la plaga de catarina.
  • Alfalfa mejorada para forraje de vacas, para producir más leche.

Brasil 

  • Caña de azúcar resistente a la sequía y al ataque de insectos. 

Si en México se obtienen grandes beneficios del algodón modificado… ¿por qué se sigue satanizando el maíz transgénico?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.