“Seré el gobernador de las mujeres”: Manolo Jiménez, candidato a gobernador por Coahuila

Compartir:

Éste miércoles 31 de mayo de 2023, finalizarán las campañas electorales en el Estado de México y Coahuila según el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE). Y en trece días, Manolo Jiménez Salinas cumplirá treinta y nueve años; para entonces, ya sabrá si recibió el mejor regalo de cierre de década: ser el próximo gobernador del estado.

Si lo logra, Jiménez Salinas estaría refrendado 100 años de priismo en la entidad del norte de México en alianza electoral con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Si llega a la gubernatura, el ingeniero industrial y de sistemas por el Tecnológico de Monterrey, se convertiría en una carta fuerte para un PRI debilitado que no ha dejado perder espacios en las urnas desde el 2012.

¿Coahuila y Manolo Jiménez son el futuro del priismo? 

“Me gusta más pensar que represento una nueva manera de hacer política en la que más allá de los partidos están los ciudadanos, haciendo equipo con todos los órdenes de gobierno, los empresarios y la sociedad civil. Para hablar de futuro debemos ser eficientes, cercanos y determinados en el presente”, responde el candidato en entrevista exclusiva para Cuestione a seis días de las elecciones.

También puedes leer: ¿Armando Guadiana estuvo en la cárcel, como dijo el candidato del PT a la gubernatura de Coahuila?

El domingo próximo 04 de junio, Coahuila elegirá a su nuevo gobernador entre cuatro candidatos: Manolo Jiménez Salinas en la Alianza Ciudadana por la Seguridad que representa al PRI, PAN y PRD; Armando Guadiana candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Ricardo Mejía Berdeja del Partido del Trabajo (PT) y Lenin Pérez de Rescatemos Coahuila quien dice seguir en alianza con la Unidad Democrática de Coahuila aunque el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) declinó en favor del candidato de Morena.

FOTO: Equipo de campaña del candidato Manolo Jiménez Salinas

Seguridad, salud y cuidado al medio ambiente, son los retos más urgentes de Coahuila, de acuerdo con el candidato Manolo Jiménez. Sin embargo, advierte que lo más relevante en este momento “es ganar la gubernatura para poder continuar trabajando sobre lo que ya se está haciendo bien, evaluar si hay algo que cambiar, e innovar para mejorar”, explica el candidato.

Coahuila ocupa el tercer lugar entre los estados con menor percepción de inseguridad, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), publicada en el 2022. Sin embargo; el estado ocupó el décimo lugar con mayor incidencia delictiva entre enero y octubre del 2022, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Es decir, aunque los coahuilenses perciben su entidad como segura, la realidad es que Coahuila no es el tercer estado más seguro como lo dijo a finales del año pasado Miguel Ángel Riquelme Solís, todavía gobernador de Coahuila. 

Manolo Jiménez calificó de “primordial” el que los coahuilenses vivan seguros, sin violencia, lejos del caos que prima en la mayoría del país.

La salud, desarrollo económico y ecología como prioridades

El candidato quiere “entrarle con todo” al tema de la salud popular y aprovechar el nearshoring, para que sigan llegando empresas que permitan generar cada vez más y mejores empleos, “los mejor pagados del país”, asegura Jiménez Salinas.

El nearshoring es una estrategia empresarial con la que una empresa mueve parte de su producción para estar más cerca de su destino final y mantenerse siempre en funciones. 

En cuanto al reto ambiental, Coahuila no lo tiene sencillo. En la región carbonífera hay en abandono plantas tratadoras de agua, ofrecer carbón iría en contrasentido de la Agenda 2030 par el Desarrollo Sostenible que marca la ONU y según el Monitor de la Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) correspondiente a marzo de 2023, prácticamente todo el estado de Coahuila enfrenta problemas de sequía que pasó de “moderada” a “extrema”; Coahuila muere de sed

Te puede interesar: Primer debate en Coahuila: la amarga disputa entre Guadiana y Mejía por el segundo lugar

Al respecto, Manolo Jiménez se comprometió a impulsar políticas de desarrollo sostenible; con restauración ecosistémica, reforestación y más estrategias de equilibrio ambiental donde sea necesario. 

“Promoveremos la utilización de energías renovables y en general un uso más sostenible de los recursos naturales, incluido el manejo del agua”, afirma. Y en cuanto al uso del carbón, el candidato se compromete también a reducir la huella de carbono que se deja en las actividades cotidianas como en la industria y el hogar. 

Además del rubro ambiental, la violencia de género y familiar son otros grandes pendientes en el estado, al igual que la impunidad en materia de feminicidios. 

En el reportaje “Coahuila: ¿combate a la violencia de género o mera simulación?” se reveló que la atención a las mujeres en instancias públicas no ha mejorado y se mantiene una tónica revictimizante para las denunciantes. La investigación tiene el apoyo del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte y del International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers.

En la investigación también se detalla la relación entre los feminicidios y la impunidad. El asesinato a mujeres por el solo hecho de serlo casi se triplicó entre el 2017 y el 2021. En el año 2017 se cometieron 9 feminicidios; 13 en el 2018, 24 en el 2019 y 2020, 22 en el 2021, 24 en el 2022 y 3 en lo que va del 2023, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De los 92 feminicidios registrados entre el año 2017 y el 2021, el reportaje informa que hubo 57 sentencias condenatorias. 

Ante este panorama, ¿habrá un cambio real con Manolo Jiménez si es electo gobernador?

“Tengo la determinación de ser el gobernador de las mujeres, de dejar claro que en Coahuila no caben ni el machismo ni la violencia de género. Vamos a seguir con la Policía Violeta, que ha dado buenos resultados, con los apoyos a las mujeres para que estudien, trabajen y logren la autonomía económica. Vamos a fortalecer el marco normativo e institucional para proteger y garantizar justicia a las mujeres. En Coahuila queremos mujeres empoderadas, seguras y felices”.

FOTO: Equipo de campaña del candidato Manolo Jiménez Salinas

La equidad de género se refleja también en las designaciones en los puestos de poder. Si llega a gobernar Coahuila ¿Habrá espacios para las mujeres dentro de su gabinete?

“Por supuesto. Estoy convencido de que la participación de las mujeres eleva la calidad de nuestro desarrollo. Y esto debe comenzar desde la familia y desde el gobierno”, nos explica.

Antes de concluir la entrevista se le cuestiona a Manolo Jiménez sobre la migración. Coahuila, al ser un estado fronterizo, conoce de cerca el camino sinuoso que enfrentan los migrantes a su paso. 

De acuerdo con la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, del 2019 al 2022 se recibieron 49 quejas por el trato que elementos de seguridad brindan a expatriados, siendo la Policía Preventiva Municipal la más señalada. 

¿Cómo garantizará Manolo Jiménez que no se repetirán tragedias humanas como la ocurrida en Ciudad Juárez, Chihuahua donde perdieron la vida 40 inmigrantes en una estación migratoria?

El candidato reconoció el trabajo que hace el actual gobernador Miguel Ángel Riquelme con los migrantes y dice que irá “por esa misma línea”. 

Y en el caso de Ciudad Juárez y la muerte de 40 inmigrantes, agrega que siempre estará dispuesto a trabajar en equipo y a colaborar con las autoridades involucradas.

Manolo Jiménez Salinas llega a la recta final de las elecciones con ventaja en las encuestas. Consulta Mitofsky le da el 44.3% de las preferencias electorales frente a su contrincante de Morena, Armando Guadiana, quien suma 27.6%. Enkoll por su parte y en una medición realizada el mes pasado, también da por ganador al abanderado priista. El candidato tendría una preferencia efectiva de 46% seguido de Guadiana con el 37% de la intención del voto.

Quizás quieras leer: Manolo Jiménez repunta en las encuestas para las elecciones de 2023 en Coahuila

Antes de irse a las últimas actividades proselitistas, Manolo Jiménez Salinas hace un ejercicio informativo para Cuestione, que consiste en responder de manera rápida y directa, lo primero que se le viene a la mente cuando lee estas palabras:

Coahuila: Tierra bendita.

¿2024?: Mi primer año de gobierno.

¿Béisbol o fútbol soccer?: Los dos.

¿Derecha, izquierda o centro?: Pa ‘Delante.

Aborto: Respeto a la ley.

Pasta de Conchos: Nunca más.

AMLO: Presidente de México.

Manolo Jiménez: orgullosamente coahuilense, empresario, padre de familia, esposo, servidor público y próximo gobernador de Coahuila.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.