Ebrard presentará segunda demanda contra fabricantes de armas que facilitan tráfico ilegal en México

Compartir:

El 5 de octubre de 2022 el canciller Marcelo Ebrard Casaubon compareció ante el Senado de la República con motivo del análisis del IV Informe de Gobierno que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su participación, Ebrard Causabon informó que se está preparando un segundo litigio en cortes de Estados Unidos contra fabricantes de armas de ese país, luego de que en días anteriores un tribunal de Boston, Massachusetts rechazó la primera demanda que interpusieron las autoridades mexicanas contra 11 armerías en agosto de 2021.

El secretario de Relaciones Exteriores anunció que esta segunda demanda se presentará en el estado fronterizo de Arizona, Estados Unidos, la segunda semana de octubre de 2022.

Te puede gustar: Aunque haya tensión entre precandidatos de Morena, hay que ser inteligentes y tener límites: Ebrard

“Estamos inundados de armas. Es una inundación silenciosa. Necesitamos que Estados Unidos se comprometa y actúe junto con nosotros, como bien se ha dicho, para frenar ese flujo. Si no lo hacemos juntos, no se puede”, dijo el canciller.

“Si ellos no pueden frenar la entrada de drogas teniendo la tecnología. Ellos gastan en el CBP –Aduanas y Protección Fronteriza– $16,000 millones de dólares, lo que nosotros no gastamos ni remotamente en todos los servicios relativos a migración en México. Entonces si ellos no pueden con esa capacidad tecnológica y recursos impedirlo, pues nosotros tampoco”, continuó Marcelo Ebrard.

En el 2021, México presentó la primera demanda civil en la que acusó a los productores y distribuidores de armas de emprender “prácticas comerciales, negligentes e ilícitas, que facilitan el tráfico ilegal de armas a México”. 

En esa demanda, el gobierno de México reclamó que el flujo de armas ilegales desde Estados Unidos a nuestro país alcanza alrededor de 500,000 unidades, por lo que instó por la vía diplomática y legal al país del norte durante las mesas de negociaciones en Washington, Estados Unidos, para atender esta problemática que alimenta principalmente los armamentos del crimen organizado.

Sin embargo, luego de una deliberación que duró meses, el juez federal Dennis Saylor resolvió que aunque “la Corte tiene empatía por los mexicanos”, pero que el tribunal no podía ignorar la ley promovida en 2005 conocida bajo el acrónimo PLCAA (Protection of Lawful Commerce in Arms Act) que blinda a la industria de las armas por el uso indebido de las mismas.

“O dicho de otro modo, establece el principio de que una legislación en Estados Unidos puede proteger a la industria de armamentos en Estados Unidos, respecto a hechos cometidos en otros países. Cosa que México no va a aceptar”, acusó Marcelo Ebrard. 

Entre los fabricantes demandados estaba el principal productor estadounidense, Smith & Wesson, y marcas mundialmente conocidas como Colt, Barrett y Glock.

También puedes leer: Ebrard agradece a EU por invitar a México a programa de millones de dólares para producir microconductores

El canciller explicó que hubo una legislación bipartidista en Estados Unidos que entró en vigor a mediados de 2022 impulsada tras la masacre en la ciudad texana de Uvalde, en la que murieron dos maestras y 19 niños en mayo de 2022.

Esta Ley establece como delito federal en Estados Unidos el tráfico ilícito de armas y penaliza a los prestanombres o a quienes compren armas que van destinadas a los delincuentes. 

Ebrard explicó que el planteamiento que se presentará a Estados Unidoses implica participar en una estrategia de seguridad común deteniendo a los jefes de los carteles o a sus integrantes, tomando una serie de acciones para disminuir el número de armas que entran por la frontera del norte del país y que atentan contra la seguridad de la ciudadanía.

El secretario de Relaciones Exteriores detalló que el gobierno mexicano demostrará que existen muchos puntos dentro de Estados Unidos en los que están operando prestanombres para la comercialización de armas y acusó que se tienen que empezar a fincar responsabilidades penales, ya que es imposible que estas empresas desconozcan el paradero de las armas que venden. 

“El famosísimo Condado de Maricopa, del señor Arpaio, que promueve el asesinato de migrantes; que es, desde nuestro punto de vista, un delincuente el señor. Bueno, en ese Condado de Maricopa se han vendido 1,482 armas largas que hemos asegurado en México, solo en ese condado”, ejemplificó Ebrard.  

Te puede gustar: Marcelo Ebrard confirma acuerdo de vacunas entre Estados Unidos y México

También informó que en tan solo 10 condados estadounidenses se concentra la mayor compra de armas de acuerdo con los datos de las instituciones mexicanas sobre el aseguramiento de armas en nuestro territorio y que incluso, el número de armas ilegales circulando puede ser mucho mayor a lo que tienen registrado.

Además, el canciller detalló que la resolución del juez Dennis Saylor -que rechazó la primera querella contra los fabricantes de armas estadounidenses en 2021- en esencia le dio la razón a México pues al demostrar el origen de las armas, se demuestra que esas armas son responsables de homicidios en México.

“Por eso lo vamos a cuestionar en la siguiente instancia, vamos a presentar la apelación para decir: no, porque en el territorio mexicano la legislación que aplica y los principios jurídicos que aplican son diferentes y aquí está prohibido, no tienen inmunidad ni en México ni en ninguna otra parte del mundo”, explicó el canciller. 

El secretario de Relaciones Exteriores se mostró optimista por volver a presentar la demanda la siguiente semana, ya que, afirmó, incluso el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comparte la posición que México sostiene en torno al tema de las armas que se está convirtiendo cada día en una de las mayores urgencias para la seguridad de la ciudadanía de ambos países.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.