A pie, en bici, a cacerolazos o en redes sociales: el movimiento feminista se diversifica para el 8M

Compartir:

Este 8 de marzo de 2021 representa un reto más para las mujeres y la lucha por posicionar la agenda feminista en México, ya que no se podrán tomar las calles -de la manera en la que se hizo en los años anteriores-, y mostrar la fuerza que este movimiento tiene en el país. 

Sin embargo, este 8M también representa una oportunidad para que las redes sociales, las plataformas y los espacios virtuales más usados durante la pandemia de la COVID-19, ayuden a que los derechos y las demandas básicas de niñas y mujeres sean discutidos, exigidos y adoptados por los demás miembros de la sociedad. Sea del sector que sean.

Nicte-Há Tovar Burgos, comunicóloga feminista e integrante de la colectiva Las del Aquelarre Feminista, nos explica que hay una gran variedad de actividades para posicionar los temas de la agenda feminista en México, tanto en las calles como en los espacios digitales, pero que en especial, este 8 de marzo de 2021 también es un día para informar al resto de la sociedad sobre las condiciones que padecen las niñas y mujeres a nivel global.

Para saber más: Amnistía Internacional pide alto a la violencia contra mujeres manifestantes

“También es un día para conmemorar y hacer un recuento de los logros obtenidos por nuestras ancestras. Desde nuestras distintas individualidades y contextos podemos hacer este análisis y reflexión”, nos dijo Tovar Burgos.

Esta revisión, de acuerdo con la comunicóloga, también debe de tomar en cuenta que, a pesar del gran número de niñas y mujeres conectadas a través de internet en el país, como resultado de la pandemia de la COVID-19, contar con este servicio sigue siendo “un lujo” para muchas de ellas, debido a la escasez e ineficiencia de servicios públicos

También te puede interesar: Menstruación digna, la discusión necesaria detrás de la prohibición de los tampones

Feminismo en las redes y en las calles

Nicte-Há Tovar explica que si bien no todas saldrán a las calles, la colectividad del 8M en México se mantendrá a través de las diversas convocatorias que todas las organizaciones feministas han lanzado en los días recientes, que abarcan desde movilizaciones con todas las medidas sanitarias necesarias, hasta actividades en redes sociales.

Estas son algunas de ellas.

Marcha separatista

La convocatoria para esta movilización fue realizada por las colectivas Vikingas CDMX, Antipatriarcas México y Politécnicas al Grito de Guerra. La cita es a las 13:30 en el Monumento a la Revolución, saldrán a las 14:00 hacia el Zócalo de la CDMX.

Los colectivos convocan a la movilización sin olvidarse de las prioridades sanitarias, por lo que si alguna mujer o niña presenta síntomas como dolor de cabeza o fiebre, solicitan que se queden en casa, con el fin de cuidar a todas. Es obligatorio el uso de cubrebocas y careta, así como el uso de gel antibacterial.

Contingenta Mujeres de la Periferia

Las integrantes de esta marcha se manifestarán sobre Avenida Tláhuac hasta la explanada de esta alcaldía. El punto de partida será de la estación del metro Nopalera a partir de las 12:00 horas.

Mujeres de Ecatepec

Este colectivo se reunirá a partir del mediodía en la Casa de Morelos. De ahí se dirigirán hacia el Palacio Municipal de Ecatepec.

Pedaleando hacia el 8M

El domingo 7 de marzo se realizará una movilización en bicicleta que partirá del Ángel de la Independencia a las 10:00 hacia el Zócalo de la CDMX. 

Esta rodada no solo tendrá ese punto de partida, se alimentará de la participación de las ciclistas que deseen unirse desde la alcaldía Iztacalco, desde la Avenida Patriotismo y la Glorieta Rivera en la colonia Letrán Valle.

Antimonumenta

Una rodada más partirá desde la Antimonumenta, frente al Palacio de las Bellas Artes.

El cacerolazo

La Red Mexicana de Colectivas Feministas convoca a un cacerolazo nacional a las 20:00 horas del 8 de marzo. La invitación es para que todas las mujeres saquen una cacerola o algo similar para hacer ruido. 

También te puede interesar: México y Colombia, la tragedia: la impunidad es casi total en desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales

Redes sociales

Esta es una cadena que será conformada por el hashtag #HacerVisibleLoInvisible y su objetivo es aglutinar todos los datos, cifras, noticias y demás evidencias de la violencia que viven las mujeres diariamente en México.

“Es importante ir construyendo estos espacios, aunque sean a distancia, donde podemos ir difundiendo esta agenda feminista. La agenda existe desde mucho antes de la pandemia y los índices de violencia no han ido a la baja, al contrario, han aumentado”, nos dijo Nicte-Há Tovar Burgos.

El objetivo final de estas actividades, explicó la comunicóloga, es incidir en la lamentable realidad del país, y el primer paso para esto es que las demandas y las exigencias de las niñas y mujeres sean escuchadas. Es por eso que la colectiva Las del Aquelarre Feminista realizaron este posicionamiento.

“La intención es entregar este posicionamiento a las autoridades y hacerlo extensivo a la Presidencia, con el fin de que nos den una respuesta”, concluyó Tovar Burgos.

¿Cuántas marchas y manifestaciones más tendrán que transcurrir para que el gobierno escuche y trabaje para hacer cumplir los derechos de las niñas y las mujeres en el país?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.