¿Por qué marcharon en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?

Compartir:

Por Sandra Morales 

Miles de mujeres marcharon este 25 de noviembre conmemorando el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, según informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México Martí Batres.

Pero, ¿por qué marcharon?

Una de cada tres mujeres y niñas de entre 15 a 49 años informan violencia de pareja en el mundo, física y/o sexual o violencia sexual por cualquier agresor en algún momento de su vida. La violencia de pareja es la forma más común de violencia contra la mujer. Un 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja masculina.

En México, la cifra de asesinatos de mujeres diarios pasó de un promedio de nueve a entre 10.5 y 11, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que desde finales de 2018 se esperaba un alza en los feminicidios dolosos según las tendencias y cifras según la infografía Violencia Feminicida en México, ONU Mujeres.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se conmemora cada 25 de noviembre, para reflexionar sobre la persistente problemática de la violencia hacia las mujeres y renovar el compromiso global hacia su eliminación.

Te recomendamos: Erradicar la violencia política de género requiere del trabajo de todos y todas 

Se estableció la fecha a partir de los sucesos ocurridos con las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, en 1960, quienes fueron asesinadas a bordo de un vehículo en República Dominicana, ejecutadas por la policía durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. 

Minerva tenía una frase que posteriormente se hizo parte de la lucha global “si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”. Esto representa que su sacrificio no solo marcó un momento trágico en la historia, sino que también se convirtió en un símbolo poderoso que inspira a la acción y el cambio.

A pesar de los avances en la conciencia pública y las iniciativas para abordar la violencia de género, persisten desafíos significativos. La pandemia mundial ha exacerbado las condiciones que propician la violencia doméstica, aislando a muchas mujeres de los recursos y el apoyo necesarios. Es importante reconocer que la violencia hacia las mujeres no distingue fronteras, clases sociales o culturas.

16 días de Activismo contra la Violencia de Género

La campaña de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, es una campaña internacional que se lleva a cabo cada año iniciando el 25 de noviembre y se extiende hasta el Día de los Derechos Humanos el 10 de diciembre. 

Esta campaña personas y organizaciones de todo el mundo la han convertido en una estrategia organizativa para reclamar la prevención y erradicación de la violencia contra mujeres y niñas.

También puedes ver: Cuotas de género 

Durante este período se invita a la reflexión, la acción y la solidaridad. Este año el tema es  “¡ÚNETE! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas” como una invitación a que los gobiernos inviertan en prevención para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.

Es esencial que la sociedad, gobiernos, instituciones y cada individuo se comprometan a crear un entorno donde las mujeres no solo estén libres de violencia, sino que también gocen de igualdad de derechos y oportunidades.

En este día, recordemos a las víctimas, honremos la valentía de quienes han alzado su voz y reafirmemos nuestro compromiso colectivo para construir un mundo donde la violencia contra la mujer sea parte de un pasado superado.

La lucha contra la violencia de género es responsabilidad de todos, y solo a través de la colaboración y la educación podemos avanzar hacia un futuro más igualitario y seguro para todas las mujeres.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.