No solo es Margarita Zavala: el PAN le apuesta al pasado en 2021

Compartir:

El registro de Margarita Zavala y Santiago Creel como candidatos del PAN a diputados federales refleja “una confesión de debilidad del grupo Calderonista y del Partido Acción Nacional”, nos dijo Ivonne Acuña Murillo, académica de la Ibero y experta en Sistema Político y Género.

Zavala Gómez del Campo integra la lista de diputados de mayoría relativa y va por el Distrito Electoral Federal 10, correspondiente a la alcaldía Miguel Hidalgo. Competirá el 6 de junio contra el morenista Javier Hidalgo Ponce, quien busca la reelección, y el abanderado de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski.

“Zavala al igual que Calderón, ven en la candidatura la posibilidad de reingresar y estar activos en la toma de decisiones. Y en el PAN vemos una crisis de liderazgos; juega sus cartas sin saber si Margarita será eficaz en términos políticos electorales”, nos explicó David Morales González, académico de la FES Acatlán de la UNAM.

Te puede interesar: ¿Ricardo Anaya vuelve porque no hay nadie más en el PAN?

¿Por qué su regreso al PAN?

Margarita Zavala renunció a 33 años de militancia panista en octubre de 2017. Se fue entre críticas al entonces líder nacional panista Ricardo Anaya; acusando la falta de un “método democrático y transparente” para elegir a un candidato presidencial.

“Margarita se fue echando pestes del PAN, Calderón después de ella, y ahora resulta que ya olvidaron los agravios. Más que pensar en un proyecto de país, buscan dificultar la segunda parte del mandato de López Obrador, tratando de ser mayoría en la Cámara de Diputados y ganar más gubernaturas”, consideró Acuña Murillo.

Con el listado de candidaturas a diputados federales avalada por el PAN, “observamos lo que llamó Gabriel Quadri, ‘el TUMOR’ –Todos Unidos contra Morena–”, agregó la académica de la Ibero y experta en Sistema Político y Género. 

El olvido por el poder

Lo de Margarita Zavala se da luego de que fracasó en su intento de registrar su propio partido,  México Libre. Aceptó la invitación del senador Gustavo Madero, quien le ofreció ponerle “tapete rojo y barrerlo para que entrara junto con Felipe Calderón por la puerta grande”, detalló Acuña Murillo.

Calderón y Margarita habían planeado reiniciar su participación en la política al margen del PAN, de hecho, disputándole votantes. Al no lograrlo, su proyecto fue estar en la boleta y si no gana, como plurinominal queda porque queda”, señaló la experta. 

En ese afán por restar mayoría a Morena, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, olvidó que en 2018 acusó de la caída panista a los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, en entrevista para ‘Así las Cosas’

Quizá quieras leer: Ahora el PAN se pone a “pepenar” candidaturas desechadas por Morena

Apuestan con Santiago Creel como plurinominal

Entre los designados para una diputación plurinominal aparece Santiago Creel, el ex secretario de Gobernación con Vicente Fox. Y el mismo que en 2005 y 2012 vio frustradas sus aspiraciones presidenciales.

“Habría que preguntarse si Santiago Creel forma parte del grupo de Vicente Fox, quien juró que su propósito de vida era no dejar llegar a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, lo cual no cumplió”, señala la académica de la Ibero.

El analista de la FES Acatlán de la UNAM, Morales González, retoma al politólogo Angelo Panebianco para indicar que “el reclutamiento político de los partidos es un área estratégica, un juego del poder. Y en una partidocracia se consolida un sistema de partidos”.

Solo que esto no siempre pasa. De ahí que las organizaciones por tratar de “figurar fuertes y con nombres consolidados” apuestan por lo que “en el argot llamamos cartuchos quemados”, agrega el académico de la UNAM. 

“Sin calificar de buen o mal líder o sin emitir un juicio de valor, yo podría decir, que están retomando a Santiago Creel por su historia con el PAN, como lo que sucede con otros candidatos como Jorge Zermeño; Roberto Gil Zuarth; Teresa Jiménez Esquivel”.

Entre las demás propuestas panistas figuran María Teresa Jiménez Esquivel, alcaldesa de Aguascalientes en fórmula con María Elena Pérez-Jaén Zermeño, ex comisionada del INAI; Cecilia Romero, ex dirigente nacional; Cecilia Patrón Laviada, diputada federal y hermana del ex gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada; Ana Teresa Aranda, ex candidata a la gubernatura de Puebla; Rocío Reza Gallegos, líder estatal del PAN en Chihuahua con licencia; Teresa Babun, ex vicepresidenta de las empresarias afiliadas a la Coparmex en Mexicali. 

El ex candidato presidencial Gabriel Quadri; el líder empresarial en el norte del país, Arturo Fernández. 

También, los ex gobernadores, Juan Carlos Romero Hicks, Ignacio Loyola y Francisco Ramírez Acuña. Además de Juan José Rodríguez Prats, ex candidato a la gubernatura de Tabasco, Héctor Larios Córdova, ex senador; Jorge Zermeño, ex presidente de la Cámara de Diputados; y Humberto Aguilar, ex subsecretario de Gobernación.

El PAN y Margarita Zavala enterraron sus diferencias ¿hasta dónde esta relación logrará su objetivo: restar mayoría a Morena?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.