Falta de denuncias no es suficiente para negar violaciones sexuales a integrantes de la Guardia Nacional

Compartir:

“María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, inventó una (noticia) falsa para desprestigiar a la Guardia Nacional”, dijo Elizabeth García Vilchis, la titular de la sección Quién es quién en las mentiras de los medios de la conferencia matutina de Palacio Nacional este miércoles.

La funcionaria se refirió después a un mensaje que publicó Morera el 17 de junio pasado en su cuenta de Twitter donde hizo una grave acusación:

García Vilchis añadió que la Guardia Nacional investigó exhaustivamente los hechos y concluyó que no hubo víctimas ni denuncias, por lo que para ella, la información publicada por Morera es falsa. 

Seguro también te interesa: Opacidad en el gasto de la Guardia Nacional

María Elena Morera responde

Sin embargo, Maria Elena Morera publicó un hilo en Twitter el mismo miércoles por la tarde explicando que las violaciones habían sido confirmadas “por varias personas que trabajan en la Guardia Nacional” y que la respuesta de los militares había sido “que fue consensuado”.

Además, explicó que para el gobierno “como ‘no hay denuncias del hecho’, no sucedió; cuando sabemos que es muy difícil que una mujer se atreva a denunciar abuso sexual en las filas militares”.

También citó una nota de El Sol de México que da cuenta de cómo aunque entre 2006 y 2021 “se han registrado 582 denuncias por conductas de índole sexual”, solo han sido procesados 33 militares por esos delitos, una proporción de 5.6%. 

Lo cierto es que aunque como afirma García Vilchis no hay denuncias que confirmen lo dicho por Maria Elena Morera, tampoco se puede afirmar que por eso no hayan existido violaciones. 

En realidad, como asegura Paloma Mendoza Cortés, investigadora sobre seguridad nacional y Fuerzas Armadas, una razón por la que no habrían denunciado podría ser para no mostrarse débiles en una institución que premia el valor.

“El hecho de que existan pocas denuncias, es porque se les considera frágiles a todas aquellas víctimas que se atreven a alzar la voz y por lo tanto ni siquiera merecen estar dentro de las Fuerzas Armadas”, explicó Mendoza.

Al respecto, Maria Elena Morera nos dijo que las denuncias son muy difíciles de interponer porque lo único que quieren las víctimas es irse del lugar donde fueron lastimadas.

“Ellas pueden denunciar donde se encuentran desplegadas o en las sedes de la Guardia Nacional o las Fuerzas Armadas de la Ciudad de México. Si lo hacen en la CDMX, les piden que regresen a los lugares donde sucedió o si no las consideran desertoras. No hay un resguardo especial para quienes denuncian”, señaló Morera.

También nos dijo que después de publicar su tuit recibió “mensajes directos con historias atroces y lamentables de abusos y violaciones en distintos cuarteles del país”. 

Y concluyó diciendo que para ella lo importante sería que el general Rodríguez Bucio, comandante general de la Guardia Nacional, tome acciones para detener estas atrocidades porque está segura de que no está de acuerdo con que sucedan.

Por todo lo anterior, se puede concluir que lo que dijo Elizabeth García Vilchis sobre la inexistencia de violaciones en las instalaciones de la Guardia Nacional es falso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.