Casi 13 años después, Irinea Buendía Cortéz logra justicia para su hija Mariana Lima Buendía

Compartir:

Por 12 años y nueve meses, Irinea Buendía Cortéz persistió en la búsqueda de verdad y justicia para su hija Mariana Lima Buendía, quien fue víctima de feminicidio el lunes 28 de junio de 2010, en su propia casa en Chimalhuacán, Estado de México. 

Por fin, “el 6 de marzo del 2023 se cumplió la justicia por la que tanto he luchado para que se supiera la verdad”, sostuvo Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía y defensora de derechos humanos, en conferencia de prensa realizada el 15 de marzo en Toluca, Estado de México. 

El 6 de marzo pasado el Poder Judicial del Estado de México notificó a Irinea Buendía la sentencia de 70 años de prisión -la máxima pena para una muerte violenta de una mujer u homicidio por razones de género en el Edomex-, para el ex comandante de policía de Chimalhuacán y esposo de Mariana Lima Buendía, Julio César Hernández Ballinas, por su feminicidio. 

Te sugerimos: Las cifras sobre incidencia delictiva de 2022 nos muestran que todos los días siguen matando a 10 mujeres en México

Fueron casi 13 años, que ahora se dice fácil. A mi hija la mató en un segundo, Julio César Hernández Ballinas. Y la justicia desgraciadamente tardó casi 13 años para poder lograrla. No es posible”, sentenció Irinea Buendía. 

Mi hija estaba estudiando en la Facultad de Derecho de la UNAM porque quería ser abogada y ayudar a la gente humilde y pobre que como yo no tenemos para pagar un abogado. Pero ese sujeto el policía judicial, Julio César Hernández Ballinas, le quitó su proyecto de vida, su vida, la mató con violencia”, declaró Irinea Buendía.

En 2009, Mariana Lima Buendía era estudiante de derecho y hacía sus prácticas profesionales en el Centro de Justicia del municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México, donde conoció al que sería su esposo, Julio César.

Gracias a Irinea Buendía, el caso de Mariana Lima se convirtió en un símbolo contra la impunidad ante el aumento del feminicidio en México. Por más de 12 años, la familia Lima Buendía se enfrentó a un sistema de justicia en el Edomex que fue omiso, negligente, indolente y corrupto, según lo ha denunciado Irinea Buendía en su exigencia de “¡justicia y justicia!”, como lo subraya en cada lugar donde levanta la voz.

Además, tras casi 13 años de luchar para arrebatarle la justicia a un sistema que la revictimizó y violentó, Irinea Buendía se convirtió en defensora de derechos humanos y en un símbolo nacional e internacional de la lucha contra la violencia hacia las mujeres

Irinea Buendía y su defensa legal tuvieron que asistir cada 10 días hábiles a los juzgados de Nezahualcóyotl-Bordo, durante los seis años y medio que duró el juicio. Acudieron a 150 audiencias, 70 de las cuales fueron diferidas o infructuosas, en su mayoría por inasistencia y prácticas dilatorias por parte de la defensa legal del ahora sentenciado por el feminicidio, puntualizó Ana Yeli Pérez Garrido, asesora legal e integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

El caso de Mariana Lima pasó por ocho jueces y una jueza, se realizaron más de 50 peritajes, 34 testimoniales, agregó la abogada feminista. 

“La vida de mi hija no vale 70 años. Aunque le dieron 70 años y le dieran más, mi hija no va a volver. Pero sí me queda la satisfacción de saber que ese feminicida no va a matar con violencia a otra mujer”, sentenció Irinea Buendía.

Frente a los medios de comunicación, Irinea Buendía sostuvo que va a seguir luchando para que todas las mujeres que fueron asesinadas de forma violenta obtengan una sentencia como la que ahora tiene su hija. Por tanto, dijo, seguirá recorriendo el país para señalar a las fiscalías de justicia la necesidad de que cumplan con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que lleva el nombre de su hija.

Adelantó que va a solicitar al Senado y a la Cámara de Diputados que se haga la Ley Mariana Lima Buendía para que la debida diligencia y perspectiva de género en las investigaciones por asesinatos violentos contra mujeres realmente se lleven a cabo en las 32 fiscalías de los 32 estados del país, para poder acreditar que se trata de un feminicidio. 

Con la Ley Mariana Lima también se buscaría sancionar a funcionarias y funcionarios públicos que no investiguen con perspectiva de género los asesinatos de mujeres y los casos de feminicidio que se cometen en todo país, así como que haya reparación integral del daño para las víctimas y sus familias.

Sobre esto, María de la Luz Estrada Mendoza, directora del OCNF, apuntó que la senadora Olga Sánchez Cordero tiene una propuesta de reforma sobre tipificación del feminicidio a nivel nacional en la cual exhorta a las fiscalías de los estados a establecer y fortalecer protocolos de investigación de la muerte violenta de mujeres, para que estos se implementen con perspectiva de género.

La defensora de derechos humanos hizo un llamado al Congreso federal y a los locales para que comiencen a aplicar los protocolos que ya establece la ley nacional para investigar adecuadamente dichos casos y anotó que “sería bueno que comenzara el Estado de México”, que tiene el primer lugar de víctimas de feminicidio a nivel nacional.

Tan solo el año pasado en México se cometieron 947 feminicidios y 2,807 homicidios dolosos de mujeres, esto significa que solo 25.2% se investiga como feminicidio y no la totalidad de los homicidios dolosos como lo estableció la SCJN.

También puedes leer: Feminicidio de Mariana Lima Buendía: 12 años y la justicia que no llega

Alcances de la sentencia contra feminicida de Mariana Lima

Ana Yeli Pérez explicó que la nueva sentencia condenatoria contra el culpable por el feminicidio de Mariana Lima Buendía materializa lo que estableció en 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el amparo 554/2013, mejor conocido como sentencia Mariana Lima Buendía

En dicha sentencia, la SCJN estableció que todas las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas con perspectiva de género, como presuntos casos de feminicidio. 

La Suprema Corte también ordenó reabrir la investigación por el asesinato de Mariana Lima que las autoridades del Estado de México cerraron en 2012 como un suicidio, según la versión del agresor. El Máximo Tribunal reconoció que en esta primera investigación las autoridades del Edomex tenían “un patrón de impunidad sistemática”, ya que policías, peritos y agentes cometieron obstrucciones, negligencias y omisiones. 

Además, puntualizó Pérez Garrido, que la nueva sentencia también materializa lo que dictó en 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la sentencia Campo Algodonero -por tres feminicidios cometidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 2001-, donde ordenó al Estado Mexicano a investigar toda muerte violenta de mujeres con los más altos estándares y parámetros de investigar con perspectiva de género para encontrar a los culpables. 

Igualmente, la nueva sentencia condenatoria demuestra que sí se puede conocer la verdad si se actúa de inmediato, si se investiga adecuadamente con perspectiva de género y que “no hay crímen perfecto”. Y manda el mensaje a los feminicidas y a quienes desde las instancias de justicia cometan corrupción para cubrirlos de que sus actos no quedarán en la impunidad, advirtió Irinea Buendía. 

Aunque el camino para Irinea Buendía no termina aquí, detalló su asesora legal Ana Yeli Pérez. Pues queda exigir la reparación integral del daño para toda la familia Lima Buendía -según lo reconoció la nueva sentencia-. Un tema pendiente en el país. 

Luego tendrán que responder a la apelación de la defensa legal del sentenciado por el feminicidio de Mariana Lima y sostener la pena de 70 años de prisión que le dictó el juez Sergio Beristain del Poder Judicial del Edomex. Aunque la abogada feminista confió en que no habrá reducción de la pena contra el feminicida porque “es una sentencia sólida, basada en prueba científica”.

Por su parte, Dylcia García, fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia Género de la Fiscalía General de Justicia del Edomex, dijo que en su institución asumen “con humildad el error que se cometió en un inicio”, en la entonces Procuraduría, con la investigación del feminicidio de Mariana Lima. 

Agregó que la sentencia condenatoria deja un legado para no repetir los errores, además de ser una guía práctica de cómo se debe investigar una muerte violenta de mujer y que para ello es indispensable trabajar de la mano con las familias de las víctimas pues sin ellas “no se puede llegar a una justicia legítima”.

Durante la conferencia, Irinea Buendía, Ana Yeli Pérez y María de la Luz Estrada destacaron la importancia de crear redes de mujeres.

Dijeron que solo con la unión de muchas mujeres, víctimas, familias y defensoras de derechos humanos, así como el acompañamiento político de activistas y el litigio estratégico junto con funcionarias públicas que formaron parte del caso desde 2012 y de la investigación a partir de 2016, cuando Julio César Hernández Ballinas fue aprehendido, se logró que lo condenaran. 

Te va a interesar: Una cicatriz abierta: 20 años de impunidad por feminicidios en Ciudad Juárez

Familia Lima Buendía pide protección

Irinea Buendía solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador impulsar una revisión profunda del marco legal para hacer sencillo el acceso a la justicia en casos de feminicidio, violencia de género, así como que se garantice la reparación integral del daño, con medidas de no repetición.

También pidió que en México se mejoren los mecanismos de protección de mujeres y que sea expedita la liberación de órdenes de protección de mujeres víctimas de violencias.

También pidió a la Suprema Corte que sea garante y ejercite la facultad de atracción de casos que son paradigmáticos por evidenciar la falta de perspectiva de género en la impartición de justicia. Asimismo que establezca parámetros y siente precedentes jurisprudenciales para incorporar efectivamente la perspectiva de género en la procuración e impartición de justicia a nivel nacional. 

A la Secretaría de Gobernación le requirió que garantice a su familia y a ella órdenes y medidas de protección adecuadas y efectivas para proteger su vida, integridad y seguridad.

Según expuso Ana Yeli Pérez durante los más de 12 años y nueve meses desde el feminicidio de Mariana Lima, su familia ha sufrido de maltrato e indiferencia, por parte de las autoridades, y de amenazas, por lo que han sido necesarias las medidas de protección para toda la familia.  

A través de sus redes sociales, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos destacó que “la sentencia emitida por el Poder Judicial del Estado de México recupera la lucha de Irinea, reconoce la verdad detrás de los hechos y los califica formalmente como homicidio con perspectiva de género, cuando en un principio fueron investigados como suicidio”.

Han sido 13 años de mucho dolor que hemos guardado en nuestro corazón y seguimos luchando, porque no hemos podido elaborar nuestro duelo, porque era sentarnos a elaborar nuestro duelo o levantarnos a exigir justicia y justicia. Mi esposo (Lauro Lima) murió hace cinco años, ya no vio la justicia. Y aquí seguimos para que ya no haya más feminicidios”, compartió finalmente Irinea Buendía.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.