Mariana Rodríguez y Samuel García sí habrían violado la ley al exhibir a bebé que sacaron de un albergue del DIF

Compartir:

“Estoy muy tranquila porque nada de lo que hicimos fue saltándonos la ley, ni mucho menos”, dijo Mariana Rodríguez, titular de la Oficina AMAR a Nuevo León en entrevista para el periódico El Norte  

Sin embargo, Mariana Rodríguez y su esposo el gobernador Samuel García, sí podrían haber violado la ley al sacar a un bebé del albergue Capullos, que pertenece al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de aquel estado.

Rodríguez, quien además se considera a sí misma como influencer, compartió todo el suceso a través de una historia en Instagram. Según ella, habría pedido un “permiso de convivencia familiar” para llevarse al menor de edad a su casa durante el fin de semana. 

El hecho fue criticado fuertemente en redes sociales. Organizaciones que defienden los derechos de las y los niños como Save the Children o la Red por los derechos de la Infancia (Redim) señalaron que García y Rodríguez habrían violado los derechos humanos del bebé. 

Seguro también te interesa: Samuel García gasta más dinero en Facebook que todos los partidos políticos

La oficina para México de Save the Children publicó en Twitter que al exponer imágenes y el nombre del niño, se habrían violado sus derechos a la vida privada, a la identidad y otros relacionados con la aplicación del interés superior de la niñez y que incluso podría configurarse el delito de trata de personas “por usar su imagen con fines políticos y mercantiles”.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León exhortó al DIF estatal para que proteja los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en sus instalaciones, además de vigilar “los procedimientos y formas de intervención de las personas servidoras públicas que atienden a niñas, niños y adolescentes”.

Además, el DIF nacional, a través de la Procuraduría Federal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes inició una investigación administrativa sobre el asunto y requirió a la Procuraduría Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Nuevo León para que “emprenda las acciones administrativas y jurisdiccionales necesarias para proteger los derechos vulnerados del niño”.

¿Qué ley habría violado Rodríguez y García? 

Ante los señalamientos de las autoridades y las críticas de las ciudadanía, Mariana Rodríguez dijo en entrevista con el periódico El Norte que no se habían saltado las leyes y que no estarían “tontos de hacerlo público y aparte hacer algo ilegal a la misma vez”. 

Sin embargo, de acuerdo con especialistas como Luis Peña, Procurador para la protección de niños, niñas y adolescentes de Tlaxcala, la pareja sí habría contravenido la Ley General de los Derechos de la Niñas, Niños y Adolescentes porque en México no existe tal cosa como la adopción temporal, “todas son plenas e irrevocables”. 

Por su parte, Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Redim, nos dijo que mediante este acto, el gobernador y la titular de la Oficina AMAR de Nuevo León habrían violado los artículos 68 y 80 de la misma Ley General de Derechos de las Niñas Niños y Adolescentes que prohíben a los medios de comunicación la exhibición de imágenes, voz o datos de menores que pongan en peligro su integridad o dignidad.

“Aunque aplica más directamente a medios de comunicación, habría que leerlo a la luz de la actividad mediática de una influencer como Mariana Rodríguez”, añadió Ramírez. Y coincidió con lo expuesto por Save the Children: “incluso podría constituir un acto de trata con fines de explotación comercial por el tema del rédito económico que dan las redes sociales”.

Por todo lo anterior, se puede concluir que aunque tendrá que ser sentenciada por las autoridades judiciales, la afirmación de Mariana Ramírez de que no se saltaron las leyes al llevarse a un bebé de un albergue del DIF de Nuevo León es falsa.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.