¿Éste será el año en que se apruebe el consumo recreativo de la marihuana en el Senado?

Compartir:

“Falta voluntad política en el Senado” para aprobar de una vez por todas una legislación integral que regule el uso y consumo del cannabis, dijo Alejandro Ravelo, investigador de la organización civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), mientras que el senador de Morena César Cravioto aclaró que el debate sobre el tema “no está congelado”.

Cuestionado sobre la lentitud del proceso legislativo (de al menos cinco años), para legalizar el consumo de marihuana, Ravelo, especialista del área de Incidencia de MUCD, nos explicó que el tema de la regularización del cannabis “no ha sido atendido en la Legislatura actual (del Senado)”, a pesar de que cuenta con una mayoría de legisladores para que se apruebe.

“En este momento se tienen las mayorías para impulsar esta reforma y no ha habido un rechazo tan absoluto por parte de la oposición. Lo único que falta es que tengan voluntad política, pero, desgraciadamente, viendo la situación del último año y medio, sino es que desde antes, pues no es muy esperanzador (que se apruebe en la actual Legislatura)”, abundó el también licenciado en Ciencias Políticas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

“No está congelada”

En contraparte, el senador de Morena César Cravioto -autor de diversas iniciativas para regularizar el uso del cannabis, y proteger los derechos de personas consumidoras y sentenciadas por delitos relacionados con la marihuana– nos aclaró que el debate legislativo sobre el tema “no está congelado”.

Te recomendamos: Iniciativa para despenalizar marihuana sigue en el olvido, a pesar de la orden de la SCJN

“Había temas urgentes para sacar en el periodo de sesiones anterior, pero (la regularización de la marihuana) es uno de los temas que vamos a comentar en la próxima plenaria del grupo parlamentario de Morena (el martes 31 de enero), para ver cómo lo abordamos en el próximo periodo ordinario (que inicia en febrero)”, señaló el legislador morenista.

El también vocero de Morena en el Senado nos explicó que “no hay un plazo fatal” para aprobar la legalización del consumo de la marihuana: “hay que ver cómo está el ánimo en los otros grupos parlamentarios, al interior de nuestro propio grupo, y también tenemos que estar en comunicación constante con el Ejecutivo. No veo por qué no podamos volver a destrabar (el tema) y generar el proceso”.

Avances y retrocesos

Desde noviembre de 2015, en una decisión histórica, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió un juicio de amparo en el que declaró la inconstitucionalidad de la prohibición del consumo lúdico de marihuana, prevista en la Ley General de Salud (LGS) -la cual sólo permitía el uso medicinal y terapéutico-, al considerar que se trata de “una restricción desproporcionada al derecho al libre desarrollo de la personalidad de los consumidores”.

Luego, el 31 de octubre de 2018, la SCJN resolvió un quinto amparo que confirmó la inconstitucionalidad de la prohibición del uso personal de cannabis, por lo que al conformarse la jurisprudencia, la Corte ordenó al Congreso de la Unión hacer las modificaciones legales correspondientes en el plazo de un año. Sin embargo, entre 2019 y 2020, el Poder Legislativo solicitó al menos tres prórrogas a la SCJN ante su lentitud para aprobar los cambios solicitados a la LGS.

En marzo de 2021 (un mes antes de que venciera la tercera prórroga otorgada por la SCJN), la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, la cual –según dijo en ese momento Lisa Sánchez, directora de MUCD– “no cumple con la orden de la Suprema Corte de quitar la prohibición de la marihuana en la Ley General de Salud”.

Y es que la Ley Federal para la Regulación del Cannabis -cuyo dictamen fue turnado al Senado– se centró en establecer normas para la producción y comercialización del cannabis y sus derivados, así como reformar y adicionar diversas disposiciones de la LGS y del Código Penal Federal y establecer sanciones, pero sin permitir el uso lúdico de la marihuana.

Quizá quieras leer: La prohibición del uso recreativo de la marihuana viola el libre desarrollo de la personalidad, pero ¿qué es ese derecho?

Para colmo, tras recibir el dictamen de esa ley, el Senado anunció que el documento sería analizado hasta septiembre de 2021, por lo que “el Congreso de la Unión incumplió con su responsabilidad de regular el cannabis”, informó en su momento MUCD.

Ante ello, en junio de 2021, el Pleno de la Corte emitió la declaratoria general de inconstitucionalidad 1/2018, para eliminar “la prohibición absoluta al consumo lúdico o recreativo de cannabis y THC (en conjunto conocidos como marihuana) que establecía la Ley General de Salud”.

¿Desinterés en el Senado?

“A partir de la declaratoria general de inconstitucionalidad (que emitió la SCJN) hemos visto que el tema (de la legalización del consumo de la marihuana) se ha movido mucho menos (en el Senado). Al proceder con la declaratoria de inconstitucionalidad, (la Corte) le quita al Senado la presión de sacar pronto esta regulación”, nos dijo el investigador Alejandro Ravelo.

“Al final, lo que ocurre cuando se emite la declaratoria de inconstitucionalidad es que en teoría la Corte eliminó la prohibición (del consumo con fines lúdicos) en la LGS, pero todavía hay mucha incertidumbre para los usuarios y lo que tendría que hacer el Senado es emitir una regulación para generar esta certidumbre”, abundó el integrante de MUCD.

En tanto, el senador Cravioto nos dijo que la regulación que se aprobaría en el Senado se armoniza con lo que ordenó la SCJN en 2021: “no hay ninguna contradicción entre lo que resolvió la Suprema Corte y las iniciativas (que hay sobre la legalización de la marihuana)”.

Te puede interesar: 420: ¿Por qué se convirtió en símbolo de la marihuana?

“Hay varias iniciativas (al menos cuatro); se tienen que discutir todas y hacer un solo dictamen. He estado platicando con la senadora Olga Sánchez Cordero (Morena); ella es la presidenta de la Comisión de Justicia, ella metió una iniciativa, yo metí otra… después se incorporaron varias iniciativas más, entonces se tiene que hacer un nuevo dictamen”, agregó el también legislador morenista.

Cravioto nos indicó que entre los beneficios que se contemplan con la regulación del cannabis está “dejar atrás la criminalización, sobre todo a los jóvenes, que son los que más consumen; socialmente esto ayudaría a la estrategia del gobierno federal para construir la paz, eso me parece fundamental”.

En lo anterior coincidió el experto en política de drogas Alejandro Ravelo, quien nos señaló que lo que se busca es cambiar la concepción del uso de cannabis y de las personas usuarias, así como reducir la marginación social que enfrentan para que accedan a más oportunidades laborales y educativas, y se elimine el estigma en su contra.

“Permitiría que se despresurice el sistema penal y se aborde el tema desde un enfoque de salud, de cómo reducimos los consumos más problemáticos; informar para que no haya prácticas tan riesgosas y no aspirar a que la gente no consuma -lo que es un poco irreal-, sino que tomen la decisión libre e informada de si quieren o no consumir sustancias psicoactivas, conociendo sus efectos, tanto positivos como negativos”, concluyó el investigador de MUCD.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.