Más de 10 mil mdp le ha costado al Estado financiar a partidos “patito”

Compartir:

Más de 10 mil millones de pesos le ha costado al Estado el financiamiento de 12 de los llamados partidos “patito”, que nacieron y desaparecieron en las últimas dos décadas, según cifras del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los partidos políticos representan el peso y contrapeso de cualquier democracia. “Todos, los de derecha, de centro, de centro izquierda, incluso, los más radicales son fundamentales en la vida política”, dijo a CuestioneUlises Corona, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Pero, ¿realmente cumplen su función? 

“Existen partidos que nacen a la luz de la inconformidad sexenalmente hablando y solamente se conforman para tener acceso a las prebendas -beneficios que reciben- del gobierno federal, a esas que la ley le permite a los partidos políticos hacerse para su uso personal”, agregó.

Los partidos a los que refiere Corona han existido desde hace mucho tiempo, “partidos satélites, pancarta y los de mentiritas, eso sí, los más pequeñitos, que primero formaban parte del gobierno para hacer esos equilibrios fantasmas, esos equilibrios existentes y los que le hacen el juego al gobierno para tener acceso a los presupuestos federales”.

Te puede interesar leer: Nuevos partidos: expresidente, dirigentes sindicales y religiosos, cerca del registro

En las últimas dos décadas, 12 partidos nacieron y desaparecieron. Nueva AlianzaEncuentro Social y el Partido de la Sociedad Nacionalista fueron algunos de los más beneficiados con el presupuesto que se les asignó; el primero, con más de cuatro mil millones de pesos y los siguientes, superan más de mil millones cada uno.

En tanto, el Partido Centro DemocráticoDemocracia Social y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana recibieron poco más de 140 millones de pesos, cada uno, durante el año que permanecieron con registro.

En la siguiente tabla se detalla el monto asignado y recibido para cada partido:

Fuente:INE 

Una vía por la que estos partidos ‘patito’ toman relevancia es para la conformación de alianzas o coaliciones. “Nueva Alianza en un principio estuvo conformada por buena parte del magisterio disidente. Son de esos casos que cuando van perdiendo los partidos grandes o los candidatos sus campañas, estos partidos saltan para buscar la sobrevivencia política y la presupuestal”, explica Ulises Corona.

De cara al próximo registro de nuevos partidos, el académico de la Facultad de Ciencias Políticas, expone:

Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón han formado parte de los mejores momentos de la política en México. Ellos tendrán sus razones políticas para regresar, en algunos casos podrá ser revanchismo, en otros reivindicación, lo importante es que la ciudadanía tenga mayor y mejor visión a la hora de votar”.

Lo cierto es que el Estado seguirá financiando a nuevos partidos y la fórmula parece ser la misma. De llegar a conformar partidos políticos tanto Margarita Zavala, exprimera dama y Felipe Calderón, expresidente de México, como Elba Esther Gordillo, exlideresa sindical de los maestros… ¿Servirán a los partidos “patito” o satélite?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.