Si logra burlar la ley, Mauricio Toledo podría recuperar su fuero para la LXV Legislatura

Compartir:

El diputado Mauricio Toledo Gutiérrez, del Partido del Trabajo, cuenta con órden de aprehensión, pero sigue libre y debe de considerarse inocente “hasta que un juez no emita una sentencia” en su contra como lo establece la Constitución, nos dijo Luis Enrique Pereda, abogado constitucionalista.

Mauricio Toledo, quien solicitó licencia el pasado 10 de agosto por tiempo indefinido para separarse del cargo como diputado federal y salió del país para refugiarse en Chile, “podría ser detenido por los carabineros chilenos” si en este momento la fiscalía capitalina recurriera al programa de colaboración internacional.

En los comicios del pasado 6 de junio, 213 diputados buscaron la reelección para conformar la LXV Legislatura, uno de los que logró la reelección fue el petista Mauricio Toledo como lo indicamos en esta nota.

Te puede interesar: Y a todo esto, ¿qué es el desafuero?

Con ello “Toledo Gutiérrez no se presentaría a tomar protesta”. De esta forma podría enfrentar un proceso penal, pero Pereda aclaró: “si toma protesta -para la LXV Legislatura, el 1 de septiembre-, no se inicia ese proceso… porque obtendría de nuevo el fuero. Esto no significa que ya nunca se le pueda iniciar el proceso, eso simplemente entra en pausa. ¿Hasta cuándo? Hasta que vuelva a perder el fuero”.

Luis Enrique Pereda consideró que el diputado “ya la hizo, ya la libró” si llega así al 1 de septiembre, cuando debe rendir protesta. Con su estancia en Chile, el abogado señaló “solo ganó tiempo; pero no se eliminó la causa penal, que derivó en esa petición de desafuero”.

¿Se repetirá la historia de Julio Godoy?

La situación de Mauricio Toledo, ex militante del PRD y hoy petista, viene a recordarnos el caso del ex perredista Julio César Godoy Toscano, quien en 2009 fue señalado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) de ser operador de La Familia Michoacana. En aquel entonces se presentaron grabaciones de Godoy Toscano con Servando Gómez Martínez, La Tuta.

Se le acusó de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y por lavado de dinero. Existía una vía que evitara su detención: tomar protesta como diputado federal. Lo hizo gracias a “la corrupción de sus pares”, mencionó Pereda Trejo, pues Godoy fue ingresado al recinto legislativo en la cajuela de un auto.

Y con Toledo podría ocurrir lo mismo, es decir, “no va a brincar mágicamente la entrada de San Lázaro, no va a meterse a Donceles. Se va a meter, porque lo van a ayudar a meterse”. No podemos olvidar que con todo y la orden de aprehensión “es inocente” y “por qué le vamos a impedir a un hombre inocente, ejercer sus derechos. No hay una razón”.

Debemos entender, según Pereda “que hay que distinguir entre nuestra percepción de su culpabilidad con todos los elementos mediáticos y jurídicos y esto apuntan a que él seguramente podría ser culpable… Es importante no confundir: una cosa es que él -Toledo- hoy esté libre porque es inocente y otra es que mañana quizá lo aprendan, pero seguirá siendo inocente, no libre, pero sí inocente”, recalcó Pereda.

A Mauricio Toledo se le acusa de presunto enriquecimiento ilícito, por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), además la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una denuncia en la FGR tras detectar movimientos financieros inusuales

¿Mauricio Toledo aplicará la estrategia de Julio Godoy en 2009 para recuperar su fuero?

Quizá te interese leer: ¿Quién es Mauricio Toledo y por qué solo lo quisieron en el PT?

El caso del diputado Saúl Huerta

La madrugada del jueves 19 de agosto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que en la alcaldía Cuauhtémoc, fue detenido Benjamín Saúl “N”, por su probable participación en el delito de violación equiparada.

A Saúl “N” le leyeron los derechos constitucionales que la Ley le otorga, en apego a los protocolos de actuación policial y con pleno respeto a sus derechos humanos.

Saúl “N” cuenta con otra orden de aprehensión, por su probable participación en el delito de abuso sexual equiparado agravado. Luego de permanecer unos minutos, en el interior de la Fiscalía, fue llevado al Reclusorio Oriente.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.