¿Crees que la mayoría piensa igual que tú? Es culpa de las redes sociales… y los medios de comunicación

Compartir:

Los debates en redes sociales no hacen que cambies de opinión, al contrario, refuerzan tu punto de vista y provocan que pienses que la mayoría de la gente opina igual que tú. Y algo similar ocurre con los medios de comunicación que consumimos.

Esto de acuerdo con el doctor en Matemáticas Aplicadas, Rafael Prieto Curiel, quien publicó el estudio Opinion Dynamics and the Inevitability of a Polarised and Homophilic Society  (Dinámica de opinión y la inevitabilidad de una sociedad polarizada y homofílica).

De acuerdo con Prieto Curiel, las redes sociales están hechas para mostrarte solo lo que quieres ver, buscan que estés dentro el mayor tiempo posible y aprenden cuál es el contenido que te gusta a partir de lo que tú le das like, compartes o bloqueas. 

Más sobre el tema: La polarización en México ya existía antes de las elecciones y no depende de los líderes políticos

Como vimos en esta nota, la polarización existe en el país desde antes de las elecciones de 2021; sin embargo, sale a flote en momentos como el actual y con herramientas como las redes sociales.

El experto nos explicó el término homofilia, el cual va de la mano de la polarización, y significa que el permanente choque de opiniones hace que la gente se acerque a quienes piensan igual que ellos, porque refuerzan sus ideas y ganan confianza.  

Es decir que la polarización no solo nos divide, sino que nos cohesiona con el grupo que piensa similar, lo cual conlleva el gran riesgo de que no percibamos que “hay todo un mundo allá afuera de nuestra pequeña burbuja”. 

La homofilia se debe a que las redes sociales detectan con qué opiniones concuerdas. Analiza a qué le das like, y te muestra contenido que proviene de cuentas similares. Detecta a qué usuarios le das retweet, y te los muestra para que los sigas dando. 

Y a su vez, tú le compartes estos contenidos a personas que te siguen porque piensan de una manera similar a la tuya, y seguramente le van a dar like, y eso refuerza tu opinión y que sigas mostrando contenido que va por la misma línea.

Incluso las mismas personas usuarias decidimos bloquear a alguien voluntariamente porque no nos gusta cómo piensa, y entonces dejamos de ver sus opiniones.

Tal vez te interese: El nombramiento de Gertz Manero como investigador del SNI, ¿otro caso de amiguismo?

Los riesgos de que “pensemos igual”

“Como toda la información que nos llega va de acuerdo con lo que pensamos, podemos generalizar. Eventualmente resulta que todos piensan igual. ‘Todos estamos a favor de tal postura’, o ‘todos estamos en contra de tal medida’, pero eso solo es resultado de estar filtre y filtre la información”, dijo el experto.

Y agregó que “efectivamente, hay un mecanismo selectivo en las redes sociales que nos lleva a ese punto de escoger solo lo que nos gusta y entonces recibir información totalmente sesgada de manera muy frecuente”.

Recordemos que va de la mano de la polarización. Es por eso que si tú apoyas a la oposición, es muy probable que previo a estas elecciones hayas pensado que nadie apoya al partido en el gobierno, y que si hay gente que lo apoya es porque trabaja ahí o recibe programas sociales.

Y viceversa, si tú apoyas al proyecto del presidente, es probable que piensas que nadie apoya a la oposición a menos que sean ‘conservadores’ o ‘golpistas’. Y así se nos escapa que una opinión diferente a la nuestra tal vez esté partiendo de un interés o preocupación legítima.

“La gente suele generalizar con su propia experiencia y decir ‘todos somos así’. Pero es peor cuando además en sus redes sociales efectivamente todos son así, porque no ven que hay un mundo diferente ahí afuera”, concluyó Prieto Curiel.

Te recomendamos: Jitomate, pollo y tortillas, los productos más afectados por la inflación

¿Y los medios de comunicación?

Ocurre algo parecido con los medios de comunicación, sobre todo si tomamos en cuenta que también interactúan y buscan a su público en redes sociales.

En ese contexto, “el medio de comunicación es una empresa que necesita clicks, o compras, o lectoras y lectores que se metan y consuman su contenido el mayor tiempo posible, y entonces deben tomar la tonalidad del público que les interesa”.

De acuerdo con Prieto Curiel, la tonalidad es decisión del medio, la cual se toma con base en lo que están intentando posicionar

“No me parece que pueda existir un medio que sea imparcial”, nos dijo el experto, tan solo por el hecho de buscar atraer a un público, “lo que nos lleva a que si vas a reportar algo, sabes que es con un objetivo”, el de ser interesante para tu audiencia.

Así, lo que el medio elige contar, lo define. Y ocurre de la misma manera con las personas que explican la noticia, es decir que no solamente mencionan que hubo un homicidio aquí y otro allá, sino que dan contexto para que la noticia sea más relevante. El contexto, el enfoque que se elige entre tantas opciones, es lo que lo define.

Sin embargo, el experto opina que esto no quiere decir que los medios busquen polarizar o que la gente opine de la misma manera, simplemente ocupan un espacio.  

“La polarización y la homofilia es algo que emerge, es algo que ya estaba ahí y no depende del comunicador o del medio de comunicación, es un fenómeno social”, concluyó el entrevistado.

¿Crees que los medios de comunicación sacan provecho de la polarización que se vive en el país? ¿Cada persona debería por lo menos cuestionarse a qué gente y qué medios sigue en redes sociales?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.