El gobierno compró insumos para la COVID-19 a empresas inexpertas, vetadas, fraudulentas y con sobreprecios

Compartir:

Desde que inició la pandemia del coronavirus en nuestro país, casi 200 dependencias públicas del gobierno han firmado 5,641 contratos (9 de cada 10 por adjudicación directa) para comprar insumos médicos a más de 2,000 proveedores, de acuerdo con el portal Compras Covid MX

Entre ellos destacan empresas sin experiencia en el sector salud, con sobreprecios en los ventiladores y farmacéuticas vetadas por sus prácticas monopólicas, constató Cuestione en Compranet, el portal de compras del gobierno y en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Te va a interesar leer: AMLO critica a farmacéuticas… pero les da 16,000 millones en contratos 

En total, el gobierno federal ha desembolsado más de 19,600 millones de pesos entre enero de 2020 y el 12 de abril de 2021 (dos veces el monto que destinó el gobierno de la CDMX el año pasado para atender la pandemia) para comprar medicamentos, cubrebocas, pruebas rápidas, ventiladores, vacunas, guantes, caretas y un sinfín de productos para hacerle frente al virus, de acuerdo con la plataforma Compras Covid MX, un proyecto de Serendipia y PODER.

Sin embargo, algunas de estas compras se han hecho a proveedores sin experiencia en el campo de salud

Por ejemplo, la empresa que en 2019 le vendió chalecos de seguridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que contrató la Guardia Nacional en 2020 para fotocopiar documentos, es la misma a la que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le compró 20 respiradores por 17,500,000 de pesos.

Se trata de Industrias Sandoval, S.A, de C.V, ubicada en la colonia Polanco de la Ciudad de México, la cual ha sido proveedora del gobierno federal desde 2002, para el servicio de fotocopiado, impresión y digitalización de documentos. 

Esto, porque se enfoca justamente en soporte técnico de computadoras y servicios de impresión, de acuerdo con su página oficial. Aunque ante la crisis vio la oportunidad y decidió vender ventiladores mecánicos.

Te va a interesar leer: Miles de ventiladores por COVID-19, ¿pero hay suficientes especialistas para operarlos?

En 2020, el mismo año en el que Industrias Sandoval le vendió los ventiladores al IMSS (por un costo promedio de 875,000 pesos cada uno), también fue contratada por la Secretaría de Economía, la Guardia Nacional y el Hospital General de México para servicios de fotocopiado y cómputo, de acuerdo con Compranet.

Otro caso similar es el de la empresa Koloss Infraestructura, S.A. de C.V., con giro en la construcción de obras públicas. Esta compañía vendió 13 ventiladores mecánicos al IMSS del Estado de México por 19,500,000 de pesos, cada uno costó alrededor de 1,500,000 de pesos (casi el doble de caro que los que le compró a Industrias Sandoval).

Koloss Infraestructura nació en 2016 en Toluca, Estado de México, y en ninguno de sus giros reporta contar con experiencia en el sector salud, de acuerdo con su acta constitutiva, consultada en el Registro Público del Comercio (RPC). Esta empresa ha firmado contratos en el pasado con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios para dar mantenimiento y reparación de obra en las estancias infantiles que tiene a su cargo, como constató Cuestione.

Otra de las empresas contratadas por el IMSS para la adquisición de ventiladores, es Levanting Global Servicios LLC, a la cual le compró 2,500 unidades por 80.7 millones de dólares en 2020 (unos 1,600 millones de pesos). Además, está siendo investigada por fraude por la Fiscalía General de la República (FGR), pues los ventiladores nunca fueron entregados, según documentó Serendipia en marzo de este año.

Te puede interesar leer: El ABC de la reforma para que el gobierno compre medicinas en el extranjero

Las vetan pero les va bien con la COVID-19

Dos de las empresas vetadas en 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por posibles prácticas de corrupción (Farmacéuticas Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico) siguieron beneficiándose de las compras que hace el sector salud entre 2020 y 2021. 

Farmacéuticas Maypo, una de las consentidas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, obtuvo 81 contratos por más de 51,000,000 de pesos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el IMSS y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y otras, para la adquisición de medicamentos e insumos médicos, de acuerdo con la plataforma Compras Covid MX.


Mientras que Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (la cual vendía medicamentos de mala calidad y a precios más caros que en el mercado, de acuerdo con El Universal) se ha llevado más de 225,000,000 de pesos entre 2020 y 2021, por la venta de medicamentos e insumos médicos, según Compranet.

Las empresas vetadas por López Obrador ya habían sido beneficiadas antes de la pandemia. En el primer año de su gobierno se llevaron más de 16,000 millones de pesos, como documentamos en esta nota.

Te va a interesar leer: En 2020, gobierno federal adjudicó sin licitar ocho de cada 10 contratos

Las compras para la COVID-19 han representado todo un reto para el gobierno, pues han tenido que hacerlo en poco tiempo por la emergencia nacional. Sin embargo, lo han hecho con proveedores que tienen prácticas monopólicas y fraudulentas, lo cual obstaculiza que se elimine la corrupción que tanto ha criticado el presidente López Obrador.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.