Los medios de información tienen una responsabilidad social, ¿de qué se trata? ¿Sí la cumplen?

Compartir:

México aún no puede garantizar el derecho a la información por diversas razones que van desde la brecha digital –por la que muchas personas no tienen acceso a internet o al conocimiento para poder usarlo– hasta la crisis de violencia contra periodistas.

De acuerdo con Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19, un organismo que vela por la libertad de expresión y el acceso a la información, es válido que en este contexto difícil para los medios reflexionen sobre su responsabilidad con la sociedad, ya que son clave para la consolidación de una democracia.

“Los medios deben ser el reflejo de esa sociedad –que vive agravios históricos y actuales–. No deben tratar de moldear opiniones a conveniencia de ciertos grupos de interés, ni tratar de moldear la mirada de país de acuerdo a ciertos intereses particulares, sino abrirse”, señaló Maldonado.

Más sobre el tema: El derecho a la información está bajo amenaza en México, ¿por qué es importante garantizar su existencia?

¿Qué es la responsabilidad social de los medios de información?

Fátima Fernández Christlieb es una socióloga que se ha especializado en la responsabilidad de los medios de comunicación. En su tesis de doctorado llamada La responsabilidad social de los medios de información explica cómo evolucionó este término en México.

“A mediados del siglo XX la responsabilidad de los medios se asociaba, en el discurso empresarial, con los límites que conlleva la libertad de expresión”, es decir que era visto irresponsable publicar “falsedades, blasfemias, obscenidades e indecencias”.

Sin embargo, “el margen de ambigüedad siempre fue amplio y la moral que oficialmente terminaba imponiéndose era la de la autoridad en turno”, escribe Fernández Christlieb, a pesar de que México había firmado pactos internacionales sobre libertad de expresión y acceso a la información.

Luego la experta explica que en 1980 la Unesco publicó un documento conocido como Informe McBride –debido a que su autor era el político irlandés Sean McBride– en el que se establece que los medios deben tener cuatro tipos de responsabilidad: contractual, social, hacia la ley y hacia los valores universales. 

En cuanto a la responsabilidad social, el Informe McBride establece que los medios deben crear consejos de prensa y de comunicación social “que en algunos casos pueden estar integrados también por por representantes de la comunidad a la que se dirige el medio informativo”. Sin embargo en México, según Fernández, este documento no generó debate.

Para la especialista, el siglo XX nos heredó un concepto confuso de responsabilidad social, “con el sentido de deuda, de necesidad de reparar algo delictuoso, como una coacción social” y no como una respuesta natural como parte de la sociedad.

“Los destrozos del siglo XX” como la devastación del medio ambiente y las huellas que dejaron eventos históricos como la Segunda Guerra Mundial y el nazismo, “hacen que emerja de manera natural un sentido de colectividad al término responsabilidad”. 

Es decir que es tarea de todas y todos compartir la responsabilidad de que estos fenómenos lamentables no vuelvan a ocurrir y, en el caso de los medios de comunicación privados, encontrar un equilibrio entre dicha responsabilidad y sus propias metas, incluidas las comerciales.

Te recomendamos: México sufre retroceso en niveles de transparencia en los últimos dos años

La responsabilidad social de los medios en el México actual

Leopoldo Maldonado de Artículo 19 nos explicó que en una democracia plural –como a la que aspiramos en México– los medios de información tienen la responsabilidad de dar voz a todas las expresiones, “sobre todo aquellas que históricamente han sido vulneradas y discriminadas”. 

“Es una asignatura pendiente en buena parte de los medios de comunicación evitar el discurso estigmatizante, el discurso discriminatorio y abrirse a la pluralidad”, aseguró el experto.

Y agregó que “en un país como México, en donde hay muchos agravios sociales históricos y algunos más recientes, los medios tienen que ser el reflejo de esa sociedad ávida de dar a conocer sus historias, de dar a conocer sus realidades y sus experiencias”.

Porque tal como su nombre lo indica los medios son una vía, un instrumento, “y en ese sentido tienen que generar que la población se apropie de esos medios de comunicación, no que se apropien de ellos los que tienen poder económico y político”, aseguró Maldonado. 

En cuanto al panorama de responsabilidad social de los medios, Maldonado opina que hay condicionantes muy fuertes como la brecha digital, la violencia contra periodistas y el financiamiento poco equitativo del gobierno hacia ciertos medios, sin embargo hay un empuje fuerte de la sociedad civil organizada.

“Sigue siendo una asignatura pendiente, pero evidentemente ya hay una mayor conciencia social de la importancia de los medios de comunicación, y del aporte que pueden hacer en una democracia”, concluyó Maldonado.

¿Veremos cada vez más medios de información asumir su responsabilidad social? 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.