Metro de la CDMX: una década de recortes y gastando menos de lo que le aprueban

Compartir:

El desplome de un puente elevado de la Línea 12 del Metro, sucedido el 3 de mayo pasado y que causó la muerte de, hasta ahora, 26 personas y que dejó decenas de heridos, ha sido la última tragedia en la que se ha visto envuelto este medio de transporte masivo en la capital del país en los últimos años.

Tan solo el 9 de enero de este año un cortocircuito provocó un fuerte incendio en el Centro de Control 1 del Metro, ocasionando la muerte de una mujer policía, 29 personas intoxicadas por el humo, y la suspensión del servicio en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de este transporte.

Unos meses antes, el 11 de marzo de 2020, dos trenes chocaron entre sí en la estación Tacubaya de la Línea 1, terminando con un saldo de una persona fallecida y 41 personas lesionadas.

Te invitamos a leer los testimonios de las víctimas del accidente de la Línea 12: “Nadie debería morir por salir a trabajar”, dice familiar de víctima de la Línea 12 del Metro

En cada una de estas tragedias, una posible explicación se ha mantenido constante: la falta de mantenimiento e inversión en este medio de transporte que utilizan diariamente cinco millones de personas.

Y aunque la actual jefa de Gobierno ha negado que los accidentes se deban a una falta de recursos, las cifras del presupuesto de la CDMX muestran que, desde 2018, las autoridades han gastado cada vez menos, además de que en nueve de los últimos 11 años se han reportado subejercicios respecto al presupuesto aprobado.

Sheinbaum niega recortes al Metro; cifras la desmienten

Durante la conferencia de prensa realizada un día después del accidente en la Línea 12 del Metro, periodistas cuestionaron a la jefa de Gobierno respecto a un subejercicio de recursos durante 2020, lo cual ella negó asegurando que no había existido una disminución en el presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo (Metro).

“No sé exactamente de dónde tomas esta información; la revisaremos, pero no ha habido una disminución en el presupuesto ni un subejercicio”.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX

Sin embargo, las cifras de la Cuenta Pública 2020 -documento que presenta el balance final de las finanzas públicas del gobierno durante el año anterior- terminaron por mostrar que lo dicho por Claudia Sheinbaum era falso.

No solo en 2020 se gastó el menor presupuesto en el Metro desde 2014, sino que desde 2016 las autoridades capitalinas han reducido el flujo de recursos hacia este medio de transporte masivo.

Además, haciendo una comparación entre el presupuesto aprobado para el Metro y el ejercido a final de año, nos percatamos que desde 2010 las autoridades han terminado por recortar los recursos que tenían disponibles. Es decir, han subejercido el presupuesto que se tenía para este medio de transporte.

Como se muestra en la gráfica anterior, en 2020 el gobierno de Sheinbaum recortó 1,362 millones de pesos del presupuesto que el Metro tenía aprobado para ese año. 

Sin embargo, lo mismo ha sucedido desde la administración de Marcelo Ebrard, e incluso desde el gobierno de Miguel Ángel Mancera, quien tiene el mayor subejercicio reportado: 5,197 millones de pesos menos respecto a los recursos aprobados.

Te puede interesar: CDMX fue la entidad con más irregularidades en el gasto en 2019

Falta de mantenimiento: solo 11% del presupuesto se destina para ese fin

Después del accidente más reciente en el Metro de la CDMX, tanto el presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI), José Marcos Matus, como el Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro coincidieron en que el colapso en la estación Olivos se debió a falta de mantenimiento.

En conferencia de prensa Homero Zavala, secretario general de este sindicato, expuso que desde hace tres años han denunciado la falta de mantenimiento en todas las líneas del Metro. 

Esto coincide con lo que Zavala expresó a Cuestione desde marzo de 2020, días después del choque de trenes en la estación Tacubaya, cuando explicó que en repetidas ocasiones habían buscado acercarse con la directora del Metro, Florencia Serranía, así como con la jefa de Gobierno y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, para darles a conocer esta delicada situación, aunque desde entonces habían sido ignorados.

Te recomendamos: Las historias detrás de la tragedia 

Ante esta situación revisamos los datos del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el 2020 y nos percatamos que de los casi 15,653 millones de pesos que se aprobaron para el Metro en ese año, solamente 1,766 se destinaron a su mantenimiento (11.3%).

Este monto es casi igual al subejercicio reportado en la Cuenta Pública de 2020, por lo que con esa cantidad de recursos que no se ejercieron, se hubiera podido duplicar la cantidad de recursos para mantener en mejores condiciones al Metro.

Sin embargo, las cifras disponibles solo nos permiten comparar la proporción del gasto que se destina a mantenimiento desde 2018. 

En ese año, con el gobierno de José Ramón Amieva -quien sustituyó a Mancera cuando éste buscó respaldar la candidatura de Ricardo Anaya y ser candidato a una senaduría por el PRD- 10.3% del presupuesto del Metro se fue para ese fin. En 2019, ya durante el primer año de Sheinbaum, ese porcentaje se redujo hasta ser de solo 9.3% del presupuesto total.

Ahora solo queda esperar qué dice el peritaje independiente sobre las causas que ocasionaron la tragedia de la Línea 12, pero por lo pronto las autoridades ya anunciaron que tendrá un costo de 20 millones de pesos.

Esta situación nos demuestra que la austeridad sí puede salir más cara.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.