México comienza entrega de migrantes fallecidos en Ciudad Juárez entre exigencias de renuncias y justicia

Compartir:

“Me lo mataron”, dice Margarita Solórzano frente al ataúd de su hijo Rose Almicar Portillo Solórzano, uno de los 40 migrantes que fallecieron a causa de un incendio provocado en la estancia provisional de Ciudad Juárez el 27 de marzo. “Ya no me pueden devolver con vida a mi hijo, solo esperar a que el Señor lo reciba en su gloria. La justicia Dios la da”. 

México ha retornado a su país de origen a siete salvadoreños y un colombiano. El 11 de abril fueron repatriados vía aérea los cuerpos de 17 de 19 guatemaltecos; además de seis hondureños.

Aún no se presentan los representantes consulares de Venezuela para apoyar a los familiares de siete migrantes fallecidos. Se espera que personal especializado en huellas dactilares llegue en las próximas horas para identificar los cuerpos que aún permanecen en el Servicio Médico Forense, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Sin embargo, de no presentarse a reclamar los cuerpos éstos podrían ir a la fosa común.

Te puede interesar: Urge una reforma en favor de migrantes sin maquillaje

FGR va contra Francisco Garduño

Tras el incendio en una estación migratoria, la Fiscalía General de la República (FGR) procedió penalmente contra Francisco Garduño, titular del INM. 

En un comunicado, la FGR  informó que Francisco “N” y Antonio “N” (Antonio Andrés Vidal Islas, director general de Regulación y Archivo Migratorio) “incurrieron en presuntas conductas delictivas al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes”.

Durante la conferencia de prensa del 12 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que está en curso una investigación contra el comisionado del INM Francisco Garduño Yáñez y pidió esperar los resultados; por ahora el funcionario seguirá en su puesto.

“Estoy enterado de la investigación, sin embargo no sabemos todavía el alcance en contra de él (Garduño) porque son varios los implicados. Todavía falta que la FGR informe más sobre el tema por lo que debemos esperar lo que arroje su investigación”, dijo el mandatario.

La FGR también ha procesado a los agentes del Instituto Nacional de Migración, Daniel “N”, Rodolfo “N” y Gloria “N”; al guardia de seguridad privada Alan “N”, y Jaison “N”, el migrante que presuntamente habría iniciado el fuego.

Impera la deshumanización

El académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, Guillermo Yrizar Barbosa, condenó la falta de protocolos para garantizar los derechos humanos de los migrantes en estaciones migratorias. Lo que sucedió en Ciudad Juárez refleja “la falta de protocolos y medidas de contingencia frente a emergencias y el descuido de las autoridades por la vida humana”, aseguró.

Además, el “abandono de las personas detenidas evidencia el grado de deshumanización que impera en el INM”. Guillermo Yrizar dijo que las “políticas migratorias brutales fracturan día con día comunidades específicas y atentan contra la dignidad humana”.

Cuatro días después del incidente, el 31 de marzo, el INM estableció lo que llamó “inoperancia del inmueble para anunciar el cierre definitivo de la estancia provisional de Ciudad Juárez que debía servir para “alojar a migrantes” detenidos mientras se comprobaba si su ingreso al país era legal.

El Salvador exige castigos y renuncias

“Los culpables de este crimen tienen que pagar con cárcel”, demandó Cindy Portal, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador. “Exigimos la renuncia de las personas que son responsables de la política migratoria en México”.

La encargada de migración salvadoreña Cindy Portal calificó el acto como un “crimen de Estado” y subrayó que ha seguido de cerca el duro proceso del retorno de cuerpos junto a las familias. “Así como ellos están viviendo este momento de dolor, sé también que a nuestro país le duele este triste y condenable hecho”.

Una de las primeras historias que se han dado a conocer es la del migrante salvadoreño Rose Almicar Portillo Solórzano, quien abandonó San Julián, en Sonsonate el pasado 20 de febrero. Este salvadoreño de 46 años trabajaba como motorista del tren de aseo en la localidad, pero sus deseos de forjar un mejor futuro lo llevó a emigrar junto con su hija, que actualmente se encuentra en México.

La familia tuvo que esperar 15 días para recuperar el cuerpo que fue transportado desde Ciudad Juárez junto con el de otros seis salvadoreños en vehículos de Funerales Lozano, un trayecto de 3,500 kilómetros, por la dificultad de conseguir vuelos en Semana Santa.

México debe de responder a la exigencia de El Salvador, dijo el activista y defensor de migrantes, José Luis Pérez Jiménez. “Migración es plenamentre responsable no solo de los incendios dentro de las estaciones migratorias, también por el hacinamiento, violación sistemática de los derechos de los alojados, la tortura y maltrato que sufre los inmigrantes por parte de custodios y de agentes migratorios“, puntualizó Pérez Jiménez.

Otro caso es el de José Pedro Rivera García, cuyos restos fueron sepultados el 10 de abril de 2023 en el pueblito de Nueva Trinidad, ubicado al norte de San Salvador. “Los sueños de Pedrito eran el de arreglar la casita, decía que quería sacarme adelante”, comentó María Santos García, madre del salvadoreño de 23 años a la agencia AFP.

El hermano de Pedro, que reside en Estados Unidos, le mandó el dinero para el viaje. “Cuando él se fue me dijo que se iba a estar unos días en México”, comentó Santos García, “luego se iba a ir para Estados Unidos“, dijo la mujer, quien vive con otras tres hijas.

“Para lo pobre que está uno y uno con miles de desgracias, se van los bichos (los jóvenes) para ese lugar (Estados Unidos) buscando un mejor futuro”, indicó Santos García.

Migrantes hospitalizados 

Sobre los migrantes que aún se encuentran hospitalizados, la SSPC informó que se cuenta con un grupo especializado de apoyo jurídico y psicológico de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Hay siete personas hospitalizadas en Ciudad Juárez; del Instituto Mexicano del Seguro Social  fueron dadas de alta dos, por lo que ya no hay en esta institución. En el caso del Instituto del Seguro Social al Servicio de los Trabajadores (ISSSTE) esperan que de la semana del 16 al 21 de abril sea dado de alta un migrante que sigue hospitalizado.

En la Secretaría de Salud estatal hay cinco pacientes graves y uno fuera de riesgo. Al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (CENIAQ) fueron trasladados seis migrantes y tres al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), ambos de la Ciudad de México.

¿Tendrán respuesta las demandas de las víctimas? ¿Dejarán que los cuerpos de venezolanos vayan a la fosa común si no son reclamados?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.