México podría ser el gran ganador de la crisis mundial que generó COVID-19 en la cadena de suministros

Compartir:

“A pesar de la crisis mundial de la cadena de suministro, algunos países incluso están prosperando”, se lee en la introducción del podcast Las economías se han adaptado a un mundo donde la COVID-19 manda que publicó Bloomberg el 6 de enero, en referencia a México.

“Cansados ​​de los retenes en los puertos del área de Los Ángeles y las ausencias de los trabajadores estadounidenses, los fabricantes están trasladando la producción a la floreciente ciudad fronteriza de Ciudad Juárez (…) una victoria pandémica para la economía de México”, se amplía en la introducción.

El episodio de esta semana del podcast Stephanomics de Bloomberg –conducido por la periodista especializada en economía Stephanie Flanders– contó con la participación de Thomas Black, corresponsal de ese medio en Chihuahua, quien reportó el escenario optimista que comienza a pintarse en ese estado mexicano en medio de una crisis global.

Más sobre el tema: Estas son las razones por las que recordaremos a 2021 como un año clave para el mundo  

Tanto las medidas de confinamiento para evitar el contagio de COVID-19 en el mundo como las consecuencias económicas y sociales que ha generado, provocaron la famosa crisis global en la cadena de suministros, es decir desabasto o retraso en la fabricación o transportación de materias primas y productos terminados.

“Con escasez en las tiendas y poca gente dispuesta a trabajar, 2022 está comenzando a parecerse a 2020. Pero debajo de ese feo exterior, las economías del mundo han aprendido a lidiar con las consecuencias de COVID-19, con la debacle de la cadena de suministro en particular. Pero un país incluso está prosperando”, se lee en la introducción.

Ese país prosperando es México

En el podcast, Stephanie Flanders explica que hace algunos años se hablaba incluso de guerras comerciales, pensando que la mano de obra barata era lo más valioso para atraer a las empresas manufactureras globales.

Sin embargo, la pandemia cambió las reglas del juego, ya que ha hecho que las empresas desconfíen de basar partes clave de su proceso de producción en el otro lado del mundo, especialmente en China, debido a toda la cadena de suministro que significa.

Esto ha significado una buena noticia “para un país que trabaja en equipo, con trabajadores dispuestos y que también comparte una frontera de más de 3,000 kilómetros con Estados Unidos”, explicó Flanders refiriéndose a México.  

El corresponsal de Bloomberg en Ciudad Juárez, Thomas Black, entrevistó a varias personas que están experimentando esta situación de bonanza en la frontera mexicana, como Isaac Larian, director ejecutivo de MGA Entertainment, un fabricante de juguetes con sede en Los Ángeles.

“Tenemos planes muy grandes para México. México es un mercado muy importante para nosotros”, dijo Larian.

Esta compañía fabrica la mayoría de sus juguetes en China y también tiene una gran planta estadounidense en Ohio. Sin embargo, con la crisis actual, ambos lugares estratégicos resultaron ser un problema. 

750 contenedores repletos de millones de dólares en juguetes quedaron atrapados en el puerto de Los Ángeles justo en la temporada de compras navideñas de 2020.

“Para colmo de males. El gasto para enviar esos contenedores desde China a los Estados Unidos se disparó de 3,200 dólares por contenedor a la asombrosa cantidad de 16,000 dólares por contenedor”, explicó Black.

Además, la sede de la empresa en Ohio no pudo aumentar la producción porque no pudo encontrar suficientes trabajadores.

“Los trabajadores estadounidenses, si es que están disponibles, no quieren trabajar en fábricas. Entonces nos estamos moviendo a través de la frontera hacia México. Acabamos de abrir nuestra primera fábrica en Juárez, México, y lo hicimos en un tiempo récord”, dijo Isaac Larian de MGA.

Así las cosas, la empresa instaló esta nueva fábrica en solo nueve meses y comenzó a operar en noviembre, lo cual es parte de la estrategia para acortar la cadena de suministro y al mismo tiempo genera empleos para mexicanas y mexicanos.

Seguramente te interesa: América Latina: la región con la recuperación económica más lenta tras la pandemia

De Asia a México

“Vemos empresas que dicen: ‘está bien, tengo tres opciones, puedo mudarme al sudeste asiático, pero no tengo energía tan confiable, no tengo una infraestructura tan buena, es más difícil de transportar, o puedo acortar mi cadena de suministro’”, dijo Jason Tolliver, de la firma inmobiliaria Cushman and Wakefield en entrevista con Bloomberg.

Y agregó que “entonces, la cadena regresa al continente americano, específicamente a México, donde los salarios son más bajos. Y eso es realmente lo que atrae a la gente (tanto inversionistas como trabajadores del país)”.

El reportero Thomas Black explicó que nuestro país no se convirtió en un imán para las fábricas extranjeras de la noche a la mañana, sino que es parte de un proceso que inició en los años 60, con un programa diseñado para atraer a las fábricas a nuestra frontera norte, donde la tasa de desempleo se disparó y la pobreza era aplastante. 

“En la actualidad hay casi 6,500 de estas llamadas fábricas maquiladoras en todo México, que emplean a más de tres millones de trabajadores. Desde la pandemia, están apareciendo aún más plantas, particularmente en Juárez. Máquinas de construcción invadieron la ciudad, excavando los cimientos de las plantas industriales en el suelo arenoso del vasto desierto de Chihuahua”, describió Black.

De acuerdo con testimonios que recopiló el corresponsal, Ciudad Juárez está viviendo un boom, lo cual muestra que es una de las regiones ganadoras de la crisis por la pandemia, ya que cada vez llegan más empresas que antes operaban en Asia.

“En la ciudad (Juárez), se ha alquilado el 98% del espacio y el precio por metro cuadrado ha aumentado más del 20% respecto al año anterior. Pero mucho dependerá de cómo se desempeñe la economía en Estados Unidos, donde México vende alrededor del 80% de sus exportaciones”, explicó.

Black concluyó su reportaje diciendo que “esto podría ser el comienzo de un período prolongado de inversión extranjera por parte de empresas que buscan acortar las líneas de suministro, reducir el riesgo y mantener los costos bajo control”, todo lo cual son grandes noticias para México.

¿Crees que estas buenas noticias se repliquen en otras ciudades del país?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.