México ya prepara su estrategia ante acometida de republicanos por fentanilo

Compartir:

México y Estados Unidos están enfrascados en un nuevo conflicto. En esta ocasión, el fentanilo, esa droga que junto con otros opiáceos sintéticos ha ocasionado la muerte de más de 71,000 personas en EU tan sólo en 2021,  está en el centro del debate luego que legisladores republicanos acusaron que el país no está haciendo suficiente para impedir que el estupefaciente llegue a EU. 

En su conferencia matutina del pasado 9 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al legislador republicano Dan Crenshaw, quien mediante una iniciativa en la Cámara de Representantes busca que el Ejército de EU intervenga en México para frenar a los cárteles de la droga.

AMLO consideró que la andanada de legisladores republicanos que plantearon una intervención militar es parte de la guerra electoral en EU como te lo explicamos en esta nota.  

Como respuesta, dijo, el gobierno federal emprendería una campaña para que ningún mexicano vote por candidatos republicanos en las elecciones que se celebrarán en Estados Unidos en 2024.

Te puede interesar: Fentanilo y ahora xilacina, las drogas que están invadiendo a los barrios de Estados Unidos

“Si no cambian su actitud y piensan que van a utilizar a México por sus propósitos propagandísticos, electoreros, politiqueros, nosotros vamos a llamar a que no se vote por ese partido por intervencionista, inhumano, hipócrita y corrupto”, dijo AMLO.

“Lo que dijo ayer este senador no lo admitimos, a México se le respeta, no somos un protectorado, ni una colonia de Estados Unidos, México es un país libre, independiente, soberano, no recibimos órdenes de nadie, aquí mandan el pueblo de México”.

En tanto, el 13 de marzo, en una reunión que sostuvo con el embajador de México en EU, Esteban Moctezuma, y los 52 cónsules mexicanos en ese país, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lanzó la campaña en defensa de México.

El plan, de acuerdo con el canciller, consiste en movilizar e informar a la población mexicana en EU, por lo que instruyó al personal diplomático a difundir materiales informativos en las sedes diplomáticas de México y en medios de información. 

“No vamos a permitir que atropellen a México”, dijo Ebrard, y llamó a emprender una amplia campaña de información y de defensa de México ante los ataques de legisladores y exfuncionarios del Partido Republicano. 

Durante el encuentro, el secretario de Relaciones Exteriores  y los cónsules revisaron las recientes agresiones de algunos legisladores y exfuncionarios del Partido Republicano, los cuales han buscado culpar a México por la crisis en el consumo de fentanilo en los Estados Unidos y en algunos casos han llegado al extremo de proponer una intervención en nuestro país.

En la lucha contra el fentanilo, dijo, México ha sido el principal aliado de Estados Unidos. En lo que va del sexenio, México ha incautado una cifra récord de más de seis toneladas de fentanilo, lo que ha evitado miles de millones de dosis mortales, explicó.

Además destacó que en la lucha contra el tráfico de fentanilo hubo 75 bajas de elementos de las fuerzas federales mexicanas en la actual administración. “Con este costo de vidas humanas, ¿cómo es que estos señores se atreven a cuestionar nuestro compromiso o, peor aún, a pedir una intervención en nuestro país?”, reclamó. 

Para no dejar que se consolide una “narrativa basada en mentiras”, Ebrard pidió al embajador y a los cónsules sostener reuniones informativas con la comunidad mexicana y actores políticos, y rendir un informe semanal sobre estos.

Paralelamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió en Palacio Nacional una delegación bipartidista de legisladores y representantes estadounidenses encabezada por el congresista republicano por Missouri, Jason Smith. 

Durante el encuentro, ambas partes sostuvieron un diálogo sobre los temas de interés en la agenda compartida.

El mandatario subrayó las acciones y resultados de su administración en materia de lucha contra cadenas internacionales de suministro de fentanilo y otros precursores químicos en el marco del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras.

Este 15 de marzo, incluso acusó al gobierno de EU de no estar haciendo su trabajo en materia de prevención de las adicciones y propuso que un panel de científicos y expertos analice la posibilidad de reemplazar el fentanilo como analgésico para así prohibirlo y cortar la cadena de suministro. 

“Esto mismo, si lo hacemos en México, vamos a pedir que lo hagan en EU, que también lo prohíban para usos médicos”, dijo.

Sin embargo, al menos el 67% de las 107,375 muertes registradas entre enero de 2021 y enero de 2022 están relacionadas con el abuso de un opiáceo sintético como el fentanilo, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EU.  

Según la agencia gubernamental de EU, algunos de esos decesos ocurrieron debido a que el fentanilo se mezcla con otras drogas como la cocaína, la metanfetamina y la heroína, por lo que sus usuarios desconocen que están ingiriendo la que es considerada la droga más mortal en EU. 

Según la Agencia Antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés), solamente dos miligramos de fentanilo son considerados suficientes para una dosis letal, particularmente para personas que no tienen tolerancia a los opiáceos.

Pero a pesar de los operativos del lado mexicano, el fentanilo no deja de fluir hacia el norte. 

Desde 2019, tan sólo en la frontera que comparten México y EU en Texas, autoridades de la Patrulla Fronteriza han reportado que la cantidad de fentanilo se ha incrementado. En 2019, incautaron 48.5 kilos, pero en 2022 la cifra llegó a 314 kilos -una cifra elevada si se considera que por cada kilo de fentanilo se producen 1,000,000 de pastillas-  y en enero de este año sumaban casi 20 kilos decomisados en la región de El Paso.

¿Además de las declaraciones existirá voluntad en EU para atajar el consumo de fentanilo?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.