México, segundo lugar mundial en turismo médico; vienen extranjeros por precio y calidad

Compartir:

El turismo médico atrae a más de 1,000,000 de extranjeros al año quienes vienen al país para atender problemas odontológicos, cardiopatías y cirugías estéticas en instituciones privadas en la zonas fronterizas.

Este tipo de servicios -que buscan connacionales y extranjeros- “mueve a su alrededor otras industrias”, es decir, a los servicios que se ofrecen en “clínicas u hospitales y laboratorios”, se unen “hasta hoteles, restaurantes” y agencias de viajes, nos explicó el profesor de la Universidad Iberoamericana, Roberto Montalvo Gómez.

Un estudio publicado por la red de servicios profesionales internacional con sede en Londres, Deloitte, reveló que esta industria en el país creció entre el 2013 y el 2018 a un ritmo anual promedio del 33.7% . En 2022 esté sector habría alcanzado un valor de casi $9,000 millones de dólares y en 2023 se prevé sea de $10,000 millones de dólares.

Te puede interesar: Asesinatos de estadounidenses en Tamaulipas refuerza a republicanos que buscan llamar terroristas a narcos mexicanos

¿Qué lo hace atractivo?

México es el segundo destino de turismo médico en el mundo, destacó el secretario de Turismo Miguel Torruco

Miles de extranjeros provenientes de California, Arizona y Texas, y otros estados de Estados Unidos; Canadá; Reino Unido; India y Malasia llegan a México porque los hospitales privados “están bien evaluados y cuentan con servicios de calidad”, dijo el académico de la Universidad Iberoamericana.

Montalvo Gómez mencionó que otro de los factores por los que se inclinan por México es “la oferta competitiva que representan los precios”. Un ejemplo de esto es el caso de Los Algodones, en el municipio de  Mexicali, una comunidad fronteriza con un poco más de 12,000 habitantes que desde hace algunos años se ha convertido en un “paraíso” para que estadounidenses y canadienses se atiendan problemas dentales, de acuerdo a la revista Alto Nivel.

En esta región donde se encuentran establecidos alrededor de 260 consultorios y hay unos 500 dentistas, por una corona de zirconio se cobran entre $300 y $500 dólares, mientras que en EU el precio se eleva hasta los $2,000 dólares. Un implante tiene un costo de $700 dólares, menos del 50% que en  el país vecino.

“En México los tratamientos tienen un valor que puede ir desde un 15% hasta un 75% menor al de otros países, dependiendo del tipo del tratamiento. Eso hace que seamos atractivos, ahora lo que es importante también es no quedarse con esa imagen de lo barato, también hacer saber que somos servicios de calidad”, precisó Montalvo Gómez.

Desarrollo de clústeres regionales, ¿qué tan bueno es?

En el 3er Medical + Health Foro & Expo 2022, que se llevó a cabo en noviembre de 2022 en Tijuana, Baja California, con la participación de los representantes de 13 clústeres –un conjunto de empresas en una zona geográfica determinada-  regionales y 16 estados, se resaltó el crecimiento sostenido de la industria. 

Como parte del foro se realizó un recorrido por el hospital SIMNSA Health Care, del que se destacó como “el primer centro en México en ofrecer un sistema de salud para norteamericanos fuera de los Estados Unidos”.

Montalvo Gómez quien ha realizado diversas investigaciones destacando el “Modelo de Gestión Tipo para el turismo médico en México” nos indicó que pese al crecimiento de la industria, “se tendría que entender que México como un gran clúster, una especie de concentración de empresas, del país y no solamente de Nuevo León, de Guadalajara, de Sonora, de Nuevo León, de Tamaulipas, de Jalisco”.

El académico de la Universidad Iberoamericana consideró que “se debe de trabajar en conjunto como un sistema médico nacional y no por  regiones o por estados porque eso nos debilita, no podemos tener acciones conjuntas como en momentos como este en momentos donde hay una crisis”.

Quizá quieras leer: México no es un Estado fallido, pero está en riesgo de convertirse en uno

El caso Matamoros, Tamaulipas

Latavia Washington McGee, que junto con Shaeed Woodard, Zindell Brown y Eric Williams, viajó a México para someterse a una cirugía estética, y que terminó en el secuestro y  asesinato de dos estadounidenses, en Matamoros, Tamaulipas “va a tener un impacto importante porque principalmente el turismo médico” proviene de EU, dijo el profesor de la Universidad Iberoamericana, Roberto Montalvo. 

La imagen que se ofrece de inseguridad es una desventaja”, comentó el analista. “Esto no debe de continuar y se debe de procurar cambiar”.

A Montalvo Gómez le extraña que este grupo de estadounidenses se “haya venido por la libre a hacer un tratamiento cuando hay oficinas en Texas que atienden los distintos clúster  de Matamoros, les dan acompañamiento e inclusive se encargan del transporte hablando de todos los servicios”.

Otro de los puntos de acceso para extranjeros en busca de turismo médico es la Garita de San Ysidro. Ingresan a través del llamado fast lane, los pases entregados para el carril de Cruce Ágil de Servicios Médicos y Turismo de Negocios. 

Se agrupan para venta de servicios

“El turismo médico tiene un fuerte atractivo en el mercado americano desde siempre”, subrayó el académico. Esta industria se ha fortalecido en la “zona fronteriza” con el establecimiento de “clúster” regionales, que es “una especie de concentración de empresas en una zona geográfica determinada”.

El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen), Ignacio Martínez Cortés, destacó los lugares donde con frecuencia se desarrolla el turismo médico: “Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California, y el puerto fronterizo de Los Algodones”.

Martínez Cortés nos explicó que “la industria hotelera ha aprovechado el impulso de turistas que llegan en busca de servicios médicos para impulsar paquetes para hospedarse los días que estén en la región”.

El analista en Economía dijo que los llamados clúster operan como una especie de agencia de viajes y ofrecen a los extranjeros “hospedaje con la atención médica”, es decir, el hospital o los consultorios se encuentran dentro del hotel o cercanos a él. 

Un ejemplo de este modelo, expuso el analista de Lacen, “es un hotel que se construyó estratégicamente frente a un hospital, ambos pertenecen a la misma familia. Martínez Cortés explicó: “Salgo del hotel para hacerme el procedimiento ambulatorio en hospital y regreso a mi habitación para recuperarme, y así es el turismo médico transfronterizo”, finalizó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.